NBA Playoffs 2021: tres puntos de mejora de LA Clippers rumbo al Juego 2 contra Dallas Mavericks

Author Photo
kawhi, clippers

Una de las principales sorpresas del inicio de los Playoffs de 2021 fue la victoria por 113-103 de Dallas Mavericks sobre LA Clippers. Un encuentro dominado por un Luka Doncic que encontró la grieta en la defensa angelina para conseguir un imperial triple-doble que se tradujo en el triunfo y que puso el 1-0 en la serie. Los de Ty Lue no tienen espacio para el error dadas las circunstancias y deberán responder ganando a los Mavs para evitar que la serie marche a Texas con un 2-0 en contra. 

Desacierto desde la larga distancia, un planteamiento defensivo dudoso y que permitió al esloveno campar a sus anchas fueron algunos de los problemas que exhibieron los angelinos en el Juego 1. Ahora, rumbo al segundo duelo de la eliminatoria todo pasa por ajustar y leer la propuesta rival.

MÁS | El partido casi perfecto de Nikola Jokic y los precedentes históricos

El encuentro, que comenzará a las 21:30 de México y 23:30 de Argentina, podrá seguirse como es habitual en NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir aquí.

Vamos con tres puntos de mejora que los Clippers deberían revisar rumbo a este decisivo Juego 2. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Selección de tiro de George

rajon rondo paul George clippers

Paul George está llamado a realizar unos Playoffs que le sirvan como redención tras lo ocurrido el pasado curso. Sin embargo, el jugador de los Clippers no inició la serie con muy buen pie. Tras comenzar el encuentro ante Dallas con 1 de 7 en tiros de campo, el alero logró maquillar sus estadísticas consiguiendo elevar los porcentajes hasta el 44% a raíz de un 8 de 18 en tiros de campo, conectando 7 de 11 en la segunda mitad que cerca estuvo de ayudar a los angelinos a consumar la remontada. El primer duelo de la eliminatoria trajo de vuelta viejos fantasmas para PG. Errático, forzando lanzamientos y condicionado por el alto nivel físico del oponente, solo su talento para el 1 contra 1 tras el descanso le ayudó a mejorar su imagen.

La principal lectura que puede realizarse del partido de George es que debe realizar una selección de tiro más acorde tanto al tipo de defensa que plantean los Mavs como a las necesidades de los Clippers en ese momento concreto. Una de las razones por las que el alero se ha reencontrado con su versión más eficiente a lo largo de la Fase Regular es que ha podido anotar sin necesidad de poner el balón en el suelo, lanzando con un 44% de efectividad en acciones de catch & shoot. 

Durante el primer encuentro de la eliminatoria PG centró sus esfuerzos en atacar sobre drible, realizando lanzamientos forzados tanto en posesiones saliendo de un indirecto como jugando él mismo el bloqueo directo. Los resultados no dejan indiferente a nadie, encajando un 2 de 6 en intentos tras bloqueo directo y 1 de 3 en tiro tras pase. No solo eso, en lanzamientos en suspensión el jugador anotó tan solo el 36% en el Juego 1, con 4 de 11 en general.

Añadir un anotador exterior que no precisa de poner la bola en el parqué para ser determinante va a resultar vital en las aspiraciones de los Clippers en esta Primera Ronda, pues Dallas no va a dar su brazo a torcer tan fácilmente. Más tras la experiencia de 2020.

2 - Un mejor uso de los tiradores

#Clippers

Derivado del primer punto parte el segundo y es que los californianos sufrieron enormemente para producir más allá de sus dos estrellas y de acciones individuales de Nicolas Batum y Rajon Rondo. El problema para los Clippers vino del desacierto que experimentaron prácticamente todos sus secundarios desde la larga distancia. Tras haber concluído el curso como uno de los conjuntos con mayor efectividad desde esas latitudes (41,1%), en el primer partido ante Dallas el porcentaje descendió hasta el 27,5% en una serie de 7 de 22 lanzamientos. Una pronunciada caída fruto de la defensa texana que no permitió mover la pelota alrededor del arco y ralentizó las salidas para tiradores que tanto han beneficiado a los de Lue en este curso. 

Marcus Morris se fue en seco (0 de 6), así como Serge Ibaka (0 de 2) o Reggie Jackson (0 de 3), a lo que hay que sumar el 1 de 6 de Kawhi Leonard y el 2 de 8 del mencionado George. De los 15 fallos en total que tuvieron en el duelo 10 vinieron en tiros tras pase, un buen número de ellos moderadamente cómodos, es decir, sin un defensor encima, y tan solo 5 tras drible, los cuales siempre son más complejos de meter. Dallas realizó un excelente trabajo llegando a puntear casi todos los intentos del oponente, generando un clima de tensión que dificultó el juego de los Clippers. De este modo, aunque algunos de esos lanzamientos fuesen sin un defensor cercano, no eran las mejores decisiones por cómo estaba organizado el resto del ataque y especialmente la defensa.

No es habitual que los Clippers sufran tanto para anotar desde el triple y quizás la entrada de un especialista como Luke Kennard en el Juego 2 pueda dar otro enfoque al ataque de los angelinos, que precisará de una victoria para empatar la eliminatoria.

3 - Apostar por Rondo

nba-plain--c07fae4a-ce99-4036-922c-a6cbd3a4ada4.jpeg

Desde el inicio del curso la dupla de bases o manejadores de los Clippers ha estado conformada por Patrick Beverley y Reggie Jackson. Ambos han hecho un fantástico trabajo en la dirección, gestión del juego a media cancha y cobertura a las estrellas angelinas. Pero llegados al momento de los Playoffs la experiencia ante ambientes hostiles pesa, y mucho, por lo que tener a alguien del talento y experiencia de Rajon Rondo es un lujo al alcance de muy pocos. Como ya quedó claro en los Playoffs de 2020 con los Lakers, el veterano base es alguien que puede marcar una diferencia sustancial en una eliminatoria.

Su entrada en el partido, sobre todo en la segunda mitad, supuso un tanque de oxígeno para los de Lue, que encontraron a través de Rondo la manera de hacer daño a Dallas. Rondo puso orden en la media cancha, distribuyendo mejor los balones y aprovechando de un modo más óptimo a sus acompañantes en el parqué. Con 5 puntos y 2 asistencias en el último cuarto el base se convirtió en el segundo máximo anotador del equipo en ese lapso, finalizando con 11 tantos, 4 asistencias, 4 rebotes y un 50% de efectividad. 

Con el base en cancha el ritmo de los Clippers incrementa, las ventajas se hacen más visibles y las opciones para las estrellas son mayores. Dar una mayor cargfa de minutos y presencia a Rondo parece la decisión correcta visto el Juego 1. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.