NBA Playoffs 2020: ¿Cómo defendió LA Clippers a Luka Doncic en los tres enfrentamientos de la 2019-2020?

Author Photo
Doncic

La serie entre Clippers y Mavs, más allá de la diferencia que suele existir entre un segundo y un séptimo clasificado, aparece como una de las más interesantes de esta 1° Ronda de Playoffs. Y si bien hay otros factores que complementan su atractivo, está claro que el principal pasa por ver en acción a Luka Doncic, frente a rivales del calibre de Kawhi Leonard y Paul George, en lo que será su primera experiencia en Playoffs NBA.

Por el momento, la 2019-2020 no ha sido benévola con los Mavericks a la hora de enfrentar a los Clippers: perdieron los tres partidos que disputaron, incluyendo un reciente 126-111 en Disney. ¿Cómo le fue a Doncic en esos juegos? Promedió 29 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, aunque con bajos porcentajes de acierto: 42,6% de campo y 27,3% en triples.

Pensando justamente en esta gran serie, decidimos revisar esos tres partidos entre Dallas y Los Angeles, buscando diferentes pistas sobre lo que podremos llegar a ver en las próximas semanas. ¿Cómo defendieron los Clippers a Luka?, ¿dónde encontró ventajas el esloveno?, ¿qué situaciones lo complicaron? Los invitamos a repasarlo.

Más | NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV del LA Clippers vs. Dallas Mavericks

Abuso ante los bases

Doncic

Ya hablaremos de algunas áreas que deben generarle preocupación a Doncic y a los Mavs, pero empecemos por lo positivo. Aunque no ocurrió demasiado porque lógicamente los Clippers trataron de escaparle a esa situación, las pocas veces en las que Luka quedó emparejado con un base angelino, el esloveno obtuvo excelentes resultados.

Doncic sacó 17 puntos en 17 posesiones definidas (lanzamiento, pérdida o falta obtenida) ante Lou Williams, Reggie Jackson y Patrick Beverley, lanzando un 6-10 de campo. En comparación, frente a cualquier otro jugador de los Clippers anotó 70 puntos en 75 posesiones, pasando de ese 60% de campo a un 39% (20 de 51).

De esos tres bases, el que tiene más chances de ver posesiones marcando a Doncic es Beverley, quien no fue de la partida en el cruce reciente en Disney. El crack de los Mavs fue capaz de obtener algunos buenos resultados frente a Bev en la Fase Regular, pero al menos, hay un escenario en el que uno imagina ciertas dificultades para el ex Real Madrid, debido a la intensidad y agresividad de Beverley. Sin embargo, la historia es diferente en lo que respecta a Jackson o Williams.

Por físico y capacidad atlética, Jackson debería ser un defensor cuanto menos correcto. Sin embargo, nunca ha logrado destacarse en ese costado, básicamente por sus desconcentraciones y falta de fundamentos. Perder el enfoque ante un jugador como Doncic es fatal y puede hacerte pagar el precio en un abrir y cerrar de ojos.

Observen lo que sucedió en el último Mavericks-Clippers, cuando Jackson tuvo una de sus típicas distracciones en la marca sin balón.

Permitir dobles tan sencillos en una serie de Playoffs, es un lujo que los Clippers no pueden darse.

El panorama cuando el defensor de Doncic fue Williams resultó aún más complicado para los Clippers.

Aún con todo lo que ofrece en ofensiva, Lou Williams puede generarle serios problemas a su equipo debido a su bajísimo rendimiento en el campo propio, lo cual ante una situación de clutch, le generará una pregunta ineludible a su entrenador: ¿confiar en él o apostar por un defensor más seguro como Beverley o incluso Shamet, para acompañar a Kawhi, George, Morris y Harrell?

Si Williams está en el campo, Dallas tiene que atacarlo constantemente, especialmente si tiene la suerte de encontrarlo emparejado con Doncic.

Aún si Los Angeles busca esconder a Williams poniéndolo sobre algún perimetral de rol, esperen ver a Carlisle buscando exponer sus debilidades, involucrándolo en cortinas directas para generar un intercambio favorable o indirectas para liberar a alguno de sus tiradores. 

Cambios de marcas

Doncic

Enfoquemos por un momento en lo táctico y en las diferentes maneras en las que los Clippers eligieron marcar a Doncic. Para empezar, hay que decir que abrieron los primeros dos juegos de la Fase Regular con Patrick Beverley como asignación primaria de Luka, mientras que en el tercero, ante la baja de Beverley, fue Kawhi Leonard quien tomó a la estrella de los Mavs en el arranque.

Sin embargo, esta situación será una anécdota durante la mayor parte de los casos, por una simple razón: los Clippers probablemente van a cambiar de marca ante casi cualquier cortina directa sobre Doncic, algo que ya hicieron con frecuencia en la 2019-2020. En otras palabras, si bien Beverley o Leonard arrancarán muchas posesiones sobre Luka, al final de la misma, puede haber un defensor completamente diferente.

Esa es una de las ventajas muy interesantes que tiene esta formación de los Clippers: posee a cuatro titulares diferentes que pueden hacer un buen trabajo sobre Doncic, al menos en la teoría, como Beverley, George, Leonard y Morris.

De hecho, si hubo una constante en la defensa de los Clippers sobre Luka, fue justamente la variedad de marcadores que utilizaron. Las estadísticas son clarísimas al respecto, con los diez miembros de la rotación habitual de Rivers habiendo defendido entre cuatro y once posesiones a Doncic: desde Marcus Morris (11) hasta Lou Williams (4), todos tuvieron su chance de enfrentar al esloveno y a la vez, ninguno lo hizo en un gran número de ocasiones.

Claro que los cambios de marca no son nada nuevo para Luka, quien según las estadísticas de NBA.com ha tomado el 16,2% de sus disparos siendo defendido por un pivote. Una marca que supera ampliamente a un jugador de características similares como James Harden (9,1%) y que incluso está por arriba de los números de Ben Simmons (15,4%).

Tampoco es casualidad que cuando es marcado por pivotes, ante la amenaza de ser superados desde el drible...

... Doncic registre sus mejores porcentajes con el tiro de tres: anota un 35% en triples frente a pivotes, un 33% frente a forwards y solo un 30% ante guardias.

Problemas ante Big Zu

Doncic

El último punto es donde la historia se pone realmente interesante. Porque como para toda regla, aparece una excepción: a diferencia de lo que sucede cuando el marcador involucrado en el pick es Morris, Green o Harrell, los Clippers mostraron muchísima menos frecuencia de cambios de marca cuando ese hombre grande fue Ivica Zubac.

La decisión es lógica y bastante sencilla de entender: Zubac es uno de los mejores protectores del aro de la NBA, pero no tiene la agilidad de algunos de sus compañeros como para bailar con Doncic en el perímetro. Con eso en mente, no sorprende que Rivers tenga un plan defensivo aparte cuando el croata está en el campo, sobre todo en los inicios de partido.

¿Cómo ha funcionado esa movida estratégica del DT? A la perfección, con una diferencia notable en los números de Doncic cuando el ex Lakers estuvo en el campo, comparados a cuando no.

Doncic vs Clippers
Ivica Zubac Min. Pts. FG% Asis.
Adentro 54 30 33,3% 15
Afuera 51 57 51,6% 6

Las estadísticas cuentan una historia bien clara. Doncic ha tenido serios problemas para ser eficiente mientras Zubac está en el campo, teniendo que ponerse en un rol mucho más pasador.

La diferencia en lo que hace en la pintura ilustra la situación a la perfección: Luka lleva un 7-17 en esa área cuando el croata está jugando y un 9-10 cuando está en el banco. Así de grande es la distancia defensiva entre Zu y el resto de los internos Clippers, al menos en términos de protección del aro.

La idea de Los Angeles de no cambiar en los picks con Zubac y recostar al pivote en la pintura, cerrando la penetración de Doncic, le ha dado excelentes resultados a los angelinos.

Y si bien en dos de los tres encuentros Dallas abrió con pivotes sin tiro como Dwight Powell y Boban Marjanovic, aún cuando tuvieron a Maxi Kleber en el campo, los Clippers siguieron apostando por esa táctica con éxito.

Claro que en este sentido no hay que perder de vista que con Doncic, estamos hablando de un genio y un tocado con la varita, especialmente en lo que a recursos ofensivos se refiere. Sí, los Clippers han logrado neutralizar su impacto de diferentes maneras en la campaña, pero eso no significa que el esloveno no sea capaz de hacer ajustes y terminar imponiéndose en esa batalla.

¿Un posible ajuste? Que en lugar de salir con Kleber en el cuadro titular, Carlisle coloque a otro perimetral como Seth Curry, algo que ya ha hecho en varias ocasiones en este torneo. En ese escenario, Zubac quedaría seguramente emparejado con Porzingis, haciendo la decisión de no cambiar en el pick and roll, una bastante más difícil para los Clippers, teniendo en cuenta lo peligroso que es el letón si su marca le da un centímetro de espacio. 

No por nada Porzingis ha tomado casi la misma cantidad de triples frente a guardias (106) que frente a pivotes (109). Los rivales suelen cambiar de marca en esa acción. Y cuando no lo hacen, como justamente Zubac en esta jugada, pasan cosas de este estilo...

No les será nada fácil superar a esta defensa de los Clippers, pero cualquiera que apueste con seguridad en contra de Doncic y de la capacidad ofensiva de Rick Carlisle, sencillamente no le ha estado prestando atención a sus respectivas carreras.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.