NBA Playoffs 2020: Tres claves para la mejora de LA Clippers contra Dallas Mavericks

Author Photo
Leonard, george

Pocos esperaban que el guión de la eliminatoria entre LA Clippers y Dallas Mavericks tomase el camino que está llevando. Y es que tras cuatro partidos la serie se encuentra empatada a 2, todo ello con un Luka Doncic a un nivel excepcional que ha puesto a los de Doc Rivers contra las cuerdas y que tiene en su mano cambiar el destino de los Playoffs.

En la noche del martes (20 CDMX, 22 Argentina, NBA League Pass) los californianos encaran un partido fundamental, no ya solo para el desarrollo de su eliminatoria, sino por el hecho de que, en caso de perder, deberían forzar un séptimo partido para pasar a semifinales de Conferencia. Algo que, como es lógico, no estaba dentro de los planes de los Clippers al comienzo de esta postemporada. 

MÁS | LeBron James: "Kobe estaba con nosotros"

Los Mavs están consiguiendo ahondar en los problemas que los angelinos habían intuido en la temporada regular y estos deberán corregirlos o paliarlos en la medida de lo posible en busca de finiquitar la serie. ¿Qué necesitan mejorar los Clippers? Analizamos tres claves.

1 - Un mejor Paul George 

luka doncic paul george

No está siendo la temporada de Paul George y, desafortunadamente, no están siendo sus mejores Playoffs hasta el momento. El que fuese finalista en la votación del MVP (3º) el pasado año no ha encontrado todavía el modo de mantener un ritmo de juego acorde a su perfil y a las necesidades del equipo, principalmente por una cuestión física, ya que se sometió a una operación en ambos hombros al término del curso anterior, pero también por una cuestión individual.

Su acierto en la serie está rozando mínimos de carrera, con un 29% en tiros de campo y un 22% en triples, lanzando una media de 17 tiros por encuentro, algo que no había sucedido en una serie de Playoffs desde Clifford Robinson en 1993, acabando este con un 26% de conversiones. 

george

"Si anotase mis tiros, esta serie podría ser un poco diferente", dijo George al término del Juego 4. “Juego con confianza. Los tiros que estoy realizando los espero convertir. Simplemente es lo que es. Solo fallé tiros. Y no creo que sea desde el punto de vista de la confianza, porque una vez que lo vea pasar y encuentre ese ritmo, estaré justo donde quiero estar. El problema es llegar a ese punto. Por lo general, estás en un entorno hostil y eso generalmente te ayuda a llegar a ese momento, así que tengo que encontrarlo".

Los Clippers necesitan no ya la mejor versión de George en ataque por una cuestión de añadir más armas a su ofensiva, sino por descargar de peso a Kawhi Leonard y Lou Williams ante el bajo nivel de Montrezl Harrell y las dudas físicas de Patrick Beverley.

Además, su rendimiento en ataque ha terminado por afectar a su desempeño en defensa, donde ha incrementado su defensive rating a 114.1, a la par que el del equipo establecido en 117,1.

"Seguimos tratando de decirle a George que se salga de la cabeza, intente bloquear las redes sociales, los aficionados y simplemente salga a jugar”, dijo JaMychal Green. “Lo necesitamos. Necesitamos que vuelva al básquet de alto nivel que es capaz de jugar, y siento que está en su cabeza".

2 - Alternativas para frenar a Doncic

luka doncic

En el momento en el que se conformaron los LA Clippers con la llegada de Leonard y George se habló de ellos como un potencial equipo defensivo más que a la inversa, acumulando 4 de los mejores defensores de la competición. Con el paso de las semanas, los partidos y, en definitiva, de la competición esto ha sido un hecho, siendo la sexta mejor defensa de toda la NBA. No obstante, los californianos han tenido un problema acuciante a la hora de enfrentarse a conjuntos con una estrella que acaparase un alto volumen de uso ofensivo, como es el caso de los Mavs.

Esto se ha reflejado que hasta en un total de 14 ocasiones entre Playoffs y Fase Regular un jugador se ha ido a más de 35 puntos frente a los Clippers, consiguiendo estos un balance de 7-7. Si se reduce la búsqueda a 30 tantos, el balance se vuelve aún más en contra de los californianos, con 16 derrotas en 30 encuentros. 

Es cierto que Luka Doncic está jugando al mejor nivel de toda su carrera y que es muy complicado que sea capaz de mantenerlo en lo que resta de serie, primero por una cuestión de experiencia (son sus primeros Playoffs) y segundo por la entidad de su rival. Más allá de eso, el esloveno lleva 31,5 puntos, 10,5 rebotes y 9,8 asistencias en los cuatro partidos disputados, incluyendo un asombroso buzzer beater en el 4º choque.

"Creo que muchas veces tenemos mucha falta de comunicación y les estamos dando conversiones fáciles", dijo Kawhi Leonard. "Pero están haciendo un gran trabajo dentro de su ofensiva y consiguiendo tiros fáciles, comenzando con Luka para generar opciones para sus compañeros y anotando sus propios lanzamientos". 

"Vas a cometer errores en cuanto a tu forma de jugar", dijo Rivers. "Fallarás bandejas. Vas a fallar los tiros en suspensión. Tendrás malos parciales o vas a cometer una falta accidentalmente... Pero los errores del plan de juego simplemente no se pueden cometer, y los estamos cometiendo. Una vez más, siempre lo miro como: tengo que hacer un mejor trabajo para que no los cometamos".

3 - Diversidad ofensiva

kawhi-leonard-lou-williams-080620-nbae-gettyimages

No es una noticia de última hora que los Clippers dispongan de un sistema ofensivo sencillo, lo cual no significa en absoluto que sea poco eficaz o algo pobre. La realidad para equipos plagados de talentosos jugadores como este es que no se precisa un envoltorio táctico muy barroco para conseguir el objetivo de la victoria.

Sin embargo, los Mavericks han conseguido leer de manera magnífica las miniaturas de sus rivales, emparejando, por ejemplo, a Maxi Kleber con Kawhi Leonard donde el alemán ha hecho un trabajo excelso y alternando a Dorian Finney-Smith y Tim Hardaway Jr sobre Paul George para llegar a puntear todos sus lanzamientos y reducir su influjo. 

En consecuencia, los californianos se han visto obligados a aumentar el número de posesiones ofensivas en aclarado, algo típico de los Playoffs, pero que en este caso ha sido derivado del trabajo de los de Carlisle, siendo así el sexto equipo que más ha abusado de estas secuencias (12% respecto al 7% de la regular). 

La clave para que los Clippers sean capaces de encauzar la serie a su favor pasa porque incidan mucho más en encontrar situaciones de bloqueo directo para sus tres manejadores (Leonard, Williams y George) donde han hecho especialmente daño a la defensa de Dallas, consiguiendo 1,33 puntos por posesión (máximo de todos los Playoffs) con un excepcional 57% de acierto en tiros de campo. La experiencia es un grado en la postemporada y acciones tan sencillas como estas puede marcar el camino al éxito.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus asociaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.