NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de LA Clippers vs. Denver Nuggets

Author Photo
Clippers Nuggets

LA Clippers y Denver Nuggets abren las Semifinales de la Conferencia Oeste, en un enfrentamiento entre dos equipos que trabajaron más de lo esperado en la 1° Ronda, para sacarse de encima a los Dallas Mavericks y al Utah Jazz respectivamente. Claro que lo de Denver fue bastante más sufrido, si tenemos en cuenta que literalmente consiguieron la clasificación en el último instante, gracias a ese triple a la carrera fallado por Mike Conley.

Los Nuggets llegan con el impulso de haber remontado un 1-3 en su contra, pero desde el juego, no se llevaron buenas sensaciones de su cruce ante Utah. Los Clippers por su parte, tuvieron los mismos altibajos que durante toda la Fase Regular: momentos de enorme dominio en ambos costados, pero también una irregularidad que los llevó a estar empatados en dos victorias frente a un equipo que más allá de Luka Doncic, tenía muchísimo menos talento y variantes.

Calendario, Horarios y TV | Estadísticas y números en Playoffs 2020Rendimiento en Primera Ronda | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario, horarios y TV de la serie

Clippers

Partido Local Visitante Fecha Hora (MX/AR)
1 LA Clippers Denver Nuggets 3/9 20.00 MX / 22.00 AR
2

LA Clippers

Denver Nuggets

5/9

20.00 MX / 22.00 AR

3

Denver Nuggets

LA Clippers 7/9

20.00 MX / 22.00 AR

4

Denver Nuggets

LA Clippers

9/9

20.00 MX / 22.00 AR

5*

LA Clippers

Denver Nuggets

11/9

Por confirmar

6*

Denver Nuggets

LA Clippers

13/9

Por confirmar

7*

LA Clippers

Denver Nuggets

15/9

Por confirmar

* Si fuera necesario

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de LA Clippers

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Denver Nuggets

Todos los partidos de la serie podrán seguirse de manera íntegra en la plataforma oficial de streaming de la liga norteamericana, el NBA League Pass. En ella podrás seguir el encuentro en directo en diferentes idiomas, tanto en castellano como a través de la señal de la televisión nacional de Estados Unidos. Puedes registrarte en NBA League Pass haciendo click aquí.

Estadísticas y números en Playoffs 2020

Así llegan tras la Primera Ronda

Kawhi Leonard

Por el lado de los Clippers, la 1° Ronda los cruzó con unos Dallas Mavericks que dieron bastante más pelea de la esperada y liderados por Luka Doncic llegaron a forzar un sexto partido. Los angelinos mostraron muchísima irregularidad en la llave, sobre todo en los primeros cuatro encuentros: ganaron el primero por 118-110, perdieron el segundo por 127-114, se quedaron con el tercero por 130-122 y cayeron en el cuarto por 135-133, con aquel memorable triple de Luka.

La mejor cara del equipo se vio una vez que estuvieron contra la pared, con ese 2-2 en el marcador de la serie. Los de Rivers establecieron todo tipo de récords de franquicia en el Juego 5, imponiéndose por 154-111, y luego cerraron la historia con un contundente 111-97 en el Juego 6. Un detalle importante a tener en cuenta: Kristaps Porzingis estuvo afuera de la rotación de Dallas a partir del cuarto punto, debido a su lesión de rodilla.

La historia de Denver la tenemos bien fresca. Los de Malone ganaron el primer partido de su serie ante Utah por 135-125 en suplementario, pero luego cayeron en tres ocasiones de manera consecutiva, dejando una imagen realmente pobre: derrotas por 124-105, 124-87 y 129-127

El click para los Nuggets llegó en la segunda mitad del Juego 5 y apareció especialmente en el costado defensivo: luego de haber permitido al menos 124 puntos en los primeros cuatro partidos, Denver dejó en apenas 98 tantos de promedio al Jazz en los próximos tres desafíos. Remontaron una desventaja de doble dígito en el quinto para imponerse por 117-107, se llevaron el sexto por 119-107 y terminaron de redondear la remontada con su 80-78 del Juego 7.

La historia clave de la serie

#Murray

Para que los Nuggets tengan chances de ser competitivos en esta serie, no hay ninguna duda de que precisarán de un Jamal Murray en un altísimo nivel. Sería injusto esperar que repita los números que consiguió ante el Jazz, porque son sencillamente extraordinarios: 31,6 puntos, 6,3 asistencias, 5,6 rebotes, un 55% de campo, un 53% en triples y un 92% en tiros libres... Pero tampoco debería quedarse demasiado lejos de ellos como para que los de Malone puedan compensar la diferencia de talento individual entre un plantel y el otro.

Durante su carrera, Murray ha sido un jugador irregular, capaz de lucir como una de las máximas súperestrellas de la liga en un partido y pasar desapercibido al siguiente. Un poco de eso se vio en el cruce ante Utah, en el que tuvo cuatro partidos en los que promedió 44,5 puntos y otros tres en los que llegó a solo 14,3 unidades. Un techo altísimo, pero un piso que si se repite ante un rival como el angelino, será difícil que llegue en una victoria de Denver.

La mala noticia para Denver es que Murray ha tenido muchos problemas para anotar consistentemente frente a los Clippers en esta campaña. En tres partidos disputados, el canadiense promedia solo 13,3 puntos, 3,3 asistencias y 3 rebotes en 29,8 minutos, lanzando un 37% de campo y un 31% en triples.

Los Nuggets ganaron uno de esos tres choques y Murray anotó 19 unidades en ese duelo. Pero en las dos caídas, se quedó en 11 y 10 puntos (la segunda ya en Disney), algo que contribuyó a que los suyos cayeran por 29 y 13 tantos, respectivamente. Más aún con la baja de Will Barton, si Murray no anota, Denver no tiene el suficiente poder de fuego para jugarle cara a cara a los Clippers.

Para cerrar, repasemos cómo le ha ido a Murray en los duelos individuales frente a los perimetrales angelinos, teniendo en cuenta que Kawhi Leonard y Patrick Beverley fueron sus defensores primarios durante la Fase Regular.

Defensor Posesiones TC Puntos
Kawhi Leonard 32,6 3-6 8
Paul George 7,5 0-0 0
Patrick Beverley 22,2 2-6 7
Lou Williams 9,0 0-2 0
Landry Shamet 9,7 3-5 11
Reggie Jackson 8,6 1-1 4

Tres jugadores a seguir

Nuggets

Kawhi Leonard

  • Estadísticas 2019-2020: 27,1 puntos, 7,1 rebotes y 4,9 asistencias con un 47% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 32,8 puntos, 10,2 rebotes y 5,2 asistencias con un 54% de acierto

A la hora de hablar de figuras y de jugadores a seguir, por supuesto que nadie más importante que Kawhi Leoanard, quien con su gran actuación ante Dallas revalidó sus credenciales como el jugador más determinante de la liga en tiempos de Playoffs. ¿Puede alguien sacarle ese trono? Claro, pero entre lo hecho en el pasado, sobre todo en los Playoffs 2019 con los Raptors, y lo mostrado en estas semanas, no hay demasiadas dudas de que hoy esa distinción le pertenece.

Mientras muchos otros jugadores bajan su rendimiento en la postemporada, no solo por una cuestión de mentalidad sino más que nada de mayor atención y preparación defensiva, Kawhi es de las pocas estrellas que logra llevar su juego a otro nivel. La facilidad que tiene para resolver en situaciones de presión es asombrosa, a lo cual hay que agregarle su enorme impacto en el costado defensivo.

¿Lo veremos tomando a Jamal Murray durante la totalidad de un partido? Probablemente no por una cuestión de desgaste. Pero como ante Doncic, no hay dudas de que cuando lleguen los momentos calientes, séra el ex Raptors quien se encargue de defender al canadiense.

Por otro lado, será interensante ver qué elige hacer Mike Malone con su defensa. En principio, todo parece indicar que Jerami Grant será el encargado primario de su marca, aunque tampoco sería de extrañar si vemos a Torrey Craig recuperar su lugar en el quinteto inicial o incluso, a Gary Harris cargando con algunos minutos de esa asignación. Misión complicada para cualquiera de ellos.

Nikola Jokic

  • Estadísticas 2019-2020: 19,9 puntos, 9,7 rebotes y 7 asistencias con un 53% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 26,3 puntos, 8,1 rebotes y 5,4 asistencias con un 52% de acierto

Si bien Jamal Murray se llevó todas las luces en la 1° Ronda ante el Jazz y fue lógico que así sucediera, lo cierto es que pasó algo desapercibida otra enorme actuación de un Nikola Jokic que sigue mostrándose capaz de elevar su juego en Playoffs. Lo hizo en el 2019 y lo está volviendo a hacer este año, pasando de promediar 19,9 puntos en la Fase Regular a 26,3 tantos en la postemporada, a pesar de tener que lidiar con un especialista como Rudy Gobert.

Ante los Clippers, Jokic se enfrentará a dos jugadores que le presentan desafíos diferentes: un Ivica Zubac más parecido a Gobert en el sentido de su habilidad defensiva y un Montrezl Harrell que si recupera su mejor versión, puede complicar al serbio con su movilidad y caídas en el pick and roll (algo que Jokic también sufrió y mucho ante el Mitchell-Gobert de Utah). Claro que en el otro costado, Denver tiene que hacer pagar a los Clippers por cada uno de sus minutos en los que Harrell quede emparejado con el pivote europeo.

Jokic ha tenido éxito frente a los internos de Los Angeles en esta temporada, especialmente contra Zubac: lleva un 13-23 de campo frente al croata, con 31 puntos anotados, mientras que contra Harrell la muestra es mucho más pequeña (2-5 de campo, con 7 puntos anotados) como para sacar verdaderas conclusiones.

Paul George

  • Estadísticas 2019-2020: 21,5 puntos, 5,7 rebotes y 3,9 asistencias con un 44% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 18,5 puntos, 6,8 rebotes y 4 asistencias y un 36% de acierto

Otro factor que seguramente preocupa a Rivers es el rendimiento de Paul George. Mientras Kawhi y Jokic dan un paso adelante ante cada serie de postemporada, lo de George últimamente ha sido a la inversa, lo cual llegó a extremos preocupantes en el cruce ante Dallas. 

Al alero se lo vio totalmente faltó de confianza durante buena parte de esa serie y si bien mejoró considerablemente su producción en el Juego 5 (35 puntos), volvió a caer en el sexto, lanzando un 6-19 de campo. Su 36% de cancha en estos Playoffs lo dice todo y es una señal de alarma para los Clippers.

Así como los Nuggets necesitan de Murray para hacer de esta una serie competitiva, los Clippers precisan que PG13 suba su nivel para evitar sufrir como lo hicieron ante los Mavericks.

Datos a tener en cuenta

#Kawhi

  • Los Clippers ganaron dos de los tres partidos de Fase Regular: 132-103 y 124-111 (ese último en Disney), mientras que los Nuggets habían ganado el primero de la campaña por 114-104, allá por el mes de enero.
  • Jerami Grant se destacó en los tres juegos ante los Clippers, promediando 18,7 puntos y un 43% en triples. Fue el segundo máximo anotador de Denver en esos encuentros, detrás de los 19,3 tantos de Nikola Jokic y bastante por encima de los 13,3 de Jamal Murray.
  • Paul George (25,5), Kawhi Leonard (25), Lou Williams (22) y Montrezl Harrell (21,5) promediaron todos por encima de los 20 puntos en la Fase Regular ante Denver, con un detalle aún más importante: los cuatro lanzaron por arriba del 50% de campo.
  • Paul Millsap estuvo completamente desaparecido en sus dos choques ante Clippers: promedió 2,5 puntos en 21,7 minutos, lanzando un 25% de campo.
  • Los Clippers promediaron 120 puntos en los tres partidos ante Denver, lanzando un 51% de campo y sumando 28,3 asistencias contra solo 11,3 pérdidas.
  • Clippers y Nuggets se enfrentaron en apenas una serie de Playoffs en el pasado: fue en la 1° Ronda del 2006, con victoria para los angelinos por 4-1, con Elton Brand (17,8 puntos y 10 rebotes) y Corey Maggette (17 puntos) como figuras. Sam Cassell, hoy en el cuerpo técnico de Doc Rivers, jugó esa llave para los californianos.
  • Los Clippers nunca han llegado a una Final de Conferencia. Tienen marca de 0-4 en las Semis, al cual se le puede agregar un 0-2 de sus años como los Buffalo Braves. Denver llegó a tres definiciones del Oeste, con la última siendo en el 2009.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.