);
Los Angeles Clippers

Los Angeles Lakers se desquitó de LA Clippers y coronó un gran fin de semana ganando por 112-103

Ambos equipos llegaban en grandes momentos: Los Angeles Clippers, que hizo las veces de local, llevaba seis victorias seguidas ante rivales como Houston Rockets, Denver Nuggets u Oklahoma City Thunder. Los Angeles Lakers, por su parte, había vencido a Milwaukee Bucks el viernes pasado con un LeBron James sublime que metió 37 puntos y defendió de gran manera a Giannis Antetokounmpo.

Pero los que coronaron un fin de semana fantástico fueron los de la franquicia púrpura y oro, en esta oportunidad vestidos de blanco, como marca su tradición al jugar un domingo. En el Staples Center, los Lakers se impusieron por 112-103 en otro clásico con clima de Playoffs, juego muy trabado, varias faltas técnicas, imprecisiones en el principio y mucha jerarquía de las estrellas en el segundo tiempo.

Entre LeBron James (28 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y 2 tapones, con 7-17 en tiros de campo) y Anthony Davis (30 tantos, 8 rebotes y dos robos, con 11-19 de campo) hicieron lo necesario, pero no hubiese alcanzado sin la performance de Avery Bradley, que terminó con 6-12 en tiros de tres puntos y sumó 24 unidades en 33 minutos durante un juego en el que el resto de los secundarios de Lakers no aportó demasiado: de hecho JaVale McGee y Dwight Howard tuvieron muy pocos minutos, sin llegar a los 20 entre ambos.

Paul George recuperó protagonismo en los Clippers y sumó 31 puntos (9-16 de campo) a la vez que un Kawhi Leonard errático desde lejos (2-9 en triples) metió 27. Montrezl Harrell generó bastante desde el banco, sumando 20 tantos, pero el aporte del resto fue mínimo: 8 unidades de Reggie Jackson, 7 de Lou Williams, 5 de Ivica Zubac, 2 de Patrick Beverley y apenas uno de Marcus Morris, que tiró 0-9 de campo en su primer Clippers-Lakers.

Para los Lakers tuvo gusto a venganza. Es que los dos antecedentes de esta temporada habían sido dos partidazos en los que terminaron ganando los de Doc Rivers.

En el primer juego de la 2019-2020 los Clippers se impusieron por 112-102 con un gran último cuarto (27-17) y Kawhi Leonard como figura con 30 tantos. En Navidad volvieron a verse las caras y LA Clippers ganó por 111-106 con otra performance espectacular del MVP de las Finales de 2019, que terminó con 35 puntos y 12 rebotes.

En cambio, el historial de una rivalidad que casi siempre fue dispareja muestra un 149-74 para Lakers, que apenas perdió ocho series de temporada regular ante los Clippers (aunque seis en la última década) y todavía está a tiempo de salvar la de este curso.

MÁS | NBA Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea en el cierre de la fase regular?

En la previa del partido, Doc Rivers, entrenador de los Clippers, manifestó vivirlo como una previa de Playoffs: "Nuestro objetivo es el título, no ganarle a los Lakers, pero en algún momento del camino nos vamos a cruzar".

El próximo partido de los Lakers será el martes (madrugada del miércoles en España) ante Brooklyn Nets, mientras que los Clippers jugarán exactamente en el mismo día y horario ante Golden State Warriors, en San Francisco.

Ahora el récord de los de Vogel es de 49-13, casi un 80% de victorias, mientras que los Clippers poseen un balance de 43-20 y cayeron debajo del 70% de triunfos.

Primer cuarto parejo y de varios errores

Los Clippers salieron con mayor intensidad y no le permitieron anotar ni un gol de campo a los Lakers en los primeros dos minutos y medio de partido, castigando en los tableros con Ivica Zubac. Paul George fue el primer protagonista en aparecer en ataque, para una ventaja de los de Doc Rivers por 10-5.

Vogel pidió un tiempo muerto y Lakers reaccionó, con dos robos y puntos fáciles de contraataque. La rivalidad se notó con la primera falta técnica del partido siendo pitada a los cuatro minutos (a Avery Bradley, por festejar una conversión en la cara de Patrick Beverley). JaVale McGee y Zubac se anotaron rápido con dos faltas y debieron irse al banco, dejando lugar para formaciones más bajas con Kyle Kuzma y Montrezl Harrell en sus lugares.

Ni con la salida posterior de las figuras los equipos se sacaban diferencias, con los dos fallando mucho en el tiro de tres puntos (0-5 para Lakers, 1-8 para Clippers). Harrell y Davis quedaron como encargados de anotar desde la pintura y fue Kyle Kuzma con cuatro tantos seguidos el que cerró el primer cuarto con una ventaja de 27-25 para los Lakers.

Un segundo cuarto con mucha intensidad

Las imprecisiones de ambos equipos se mantuvieron en el segundo cuarto, con una continuidad total de lo previo y más highlights defensivos que de los ataques sin que ninguno de los dos ejerza una presión muy importante. El primer triple de Lakers cayó desde las manos de LeBron James, pero dobles fáciles de JaMychal Green y Lou Williams sellaron un parcial de 8-3 para Clippers que dejó el tanteador en 33-30 y llevó a Vogel a utilizar otro tiempo muerto.

Paul George volvió a calentar la mano y ya llevaba 15 puntos en la mitad del segundo cuarto, más que lo que venía promediando en los últimos partidos. En tanto, sus Clippers seguían siendo dominantes en los tableros, con una diferencia de 28-15 en ese rubro. En el marcador, los de azul llegaron a escaparse por 47-38, mayoritariamente con tantos obtenidos desde la línea de tiros libres. Desde ahí respondió Davis, sacando algunas faltas con inteligencia en ataques en los que los Lakers no podían terminar de crear algo.

Finalmente Clippers se llevó el segundo cuarto por 28-22 y se fue al entretiempo con ventaja de 53-49 tras una primera parte en la que ambos equipos se combinaron para encestar apenas cuatro triples de 28 intentos. A continuación podemos observar los gráficos de tiro de Clippers y Lakers.

Lakers volvió al frente en el tercer cuarto, cuando empezaron a entrar los triples

Avery Bradley, el único jugador de los secundarios de los Lakers que lograba aportar algo en el principio del partido, sumó la primera conversión del segundo tiempo con un triple, que seguido por un doble de Davis dejó a los de Vogel arriba por 54-53. Un segundo triple de Bradley, que llegó a un 3-6 desde el perímetro, extendió el parcial de Lakers a 10-2 mientras que los de Doc Rivers caían en decisiones forzadas, como pérdidas de Kawhi Leonard y tiros de muy baja probabilidad de Marcus Morris.

Bradley sumaría dos triples más en el tercer cuarto, pero PG13 clavó dos de su parte y los Clippers recuperaron el control, pasando al frente por 72-70. Ni Lakers ni Clippers lograban generar puntos en transiciones y todo quedaba en jugadas de media cancha muy trabadas y posesiones largas. En ese juego finalmente terminaron de aparecer los puntos desde el perímetro, con sendas bombas de Anthony Davis y Kawhi Leonard. Parcial de 15-7 para Lakers con mucho entendimiento entre Rajon Rondo y AD, sin LeBron en cancha.

La cuarta falta de Davis fue una mala noticia para los Lakers en el final. La buena fue que Harrell apenas metió dos de cuatro intentos desde la línea de castigo en los segundos finales y no pudo recortar más un resultado de 36-28 para los de púrpura y oro en el tercer cuarto. Lakers se fue al último descanso ganando por 85-81.

Los Lakers, especialistas en cerrar partidos

Los Lakers comenzaron el último capítulo del partido con un triple de James que les dio por primera vez una ventaja de siete puntos (88-81). Aunque estaban Kawhi y PG13 en cancha, era Harrell el que sumaba para Clippers sin que estos logren frenar a sus rivales en el aro propio.

La máxima de siete puntos se estiró hasta doce con un doble de Davis y Doc Rivers, pese a realizar bastantes variantes, no lograba encontrar una formación que funcione ante el ritmo lento propuesto por Lakers.

La jerarquía de Leonard y George recién dijo presente una vez pasada la mitad del último cuarto y acercó a Clippers a seis puntos (99-93). El sexto triple de Bradley, definitivamente el "factor X" del partido, le dio una pequeña luz a Lakers de tres posesiones, y eso llegó seguido de la quinta falta de AD. En los minutos finales solo alternaron tiros libres, convertidos y errados, y un 2+1 de LeBron dio las cosas por terminadas.

Así, los Lakers lograron su victoria número 41 en los 41 partidos de la campaña actual en los que estaban al frente al terminar el tercer cuarto.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
jayson tatum jaylen brown gordon hayward
El panorama de Boston para la 2020-2021
Nacho Losilla
Pat Riley, Udonis Haslem y Chris Bosh
Haslem, el veterano y líder de este exitoso Heat
Carlos Herrera Luyando
Más noticias