LA Clippers, el candidato más activo en el día de los traspasos: ¿cuánto cambia con Marcus Morris?

Author Photo
Morris

Los Clippers fueron los únicos entre los cinco mejores récords de la liga en realizar un movimiento en la fecha límite de traspasos. Mientras que Milwaukee, Toronto, Boston y los Lakers no cerraron ningún canje, los de Doc Rivers concretaron uno de los más comentados de la jornada: recibieron a Marcus Morris, a cambio de darle a los Knicks a Mo Harkless y su pick de Primera Ronda del Draft 2020. Además, enviaron a Jerome Robinson a Washington por Isaiah Thomas, aunque inmediatamente cortaron al base.

Lo relevante y con impacto cierto para el presente del equipo, pasa entonces por el intercambio Morris/Harkless, teniendo en cuenta que el Draft es un evento secundario para este momento de la franquicia, como también lo es un jugador en formación como Robinson.

Más | LA Clippers se refuerza tras conseguir el traspaso de Marcus Morris

¿Quién salió ganando en ese movimiento? En principio, se trata de piezas de un valor similar. El ex Knicks posee claramente un mayor talento ofensivo, mientras que el alero con paso previo por Portland es un especialista defensivo. Sin embargo, cuando observamos el contexto general, podemos llegar a una conclusión poco usual en este tipo de acuerdos: tanto Los Angeles como New York parecen haber salido ganando.

Para los Knicks, un jugador de 26 años como Harkless tiene más sentido que uno de 30 como Morris. Y si a eso le sumamos el pick de Primera Ronda, no hay dudas de que los neoyorquinos deben sentirse bien tras el cierre del horario límite. Mientras que los Clippers incorporan una opción anotadora más, a un roster repleto de amenazas. Win-Win.

Más | ¿Cómo se cerró el mercado de traspasos de la NBA? Todos los acuerdos concretados sobre la fecha límite

La baja de Harkless

Harkless

En los Clippers, Harkless cumplía un rol muy evidente: era un seguro para cada partido en el que Kawhi Leonard o Paul George no estaban presentes. A punto tal que esa circunstancia lo llevó a titularizar 38 de los 51 juegos de la 2019-2020. De alguna u otra manera, el alero casi siempre terminaba encontrando un hueco en el quinteto inicial.

Por supuesto que el aporte ofensivo de Harkless es inmensamente inferior al que pueden dar Leonard o George, pero defensivamente era fundamental para sostener un nivel similar al de las dos súperestrellas. Los angelinos son actualmente la sexta mejor defensa de la liga y el nuevo jugador de los Knicks cumplió un rol decisivo para ello, siendo el cuarto con más minutos totales (1141) del plantel, solo por detrás de Lou Williams (1430), Montrezl Harrell (1428) y Leonard (1254).

En otras palabras, los Clippers no están dejando ir a un jugador más de su rotación, sino a una pieza estructural de la misma. Un comodín que le ha dado soluciones a Rivers durante todo el torneo. Las mismas que le dio a Portland durante sus años con los Blazers.

Más poder anotador

Marcus Morris

Para Morris será muy difícil replicar ese aporte integral de Harkless. Pero claro que el ex Celtics trae otros platos a la mesa. Después de todo, estamos hablando de un jugador que está promediando 19,6 puntos en la 2019-2020, con porcentajes fenomenales desde el perímetro: 44% en triples, con 2,7 aciertos por juego.

Con los espacios que generan figuras como Kawhi, George, Williams o Harrell, el alero debería tener aún más tiros abiertos a su disposición. Y si bien no se espera que mantenga el porcentaje de uso que trae desde New York (24%), seguramente será muy superior al que hoy registran los jugadores que ocupan su rol en Los Angeles (ala pivotes con tiro): 15% de uso para Patrick Patterson y 14% para JaMychal Green.

Una formación con Williams, George, Leonard, Morris y Harrell, parece presentar problemas sin solución para las defensas rivales. Es virtualmente imposible defender a los cinco por igual, sin que alguno termine disfrutando de espacios importantes. Y con el talento que los cinco poseen como armas ofensivas, tarde o temprano terminarán sacando provecho de esa situación.

¿Era importante Harkless en el esquema? Sin dudas y podía haberlo sido aún más en los Playoffs. Pero en una liga cada vez más inclinada hacia el tiro externo, que los Clippers aparecieran rankeados 15° en conversiones y 16° en intentos, era una señal de alarma de cara a los momentos decisivos de la campaña. Con Morris han reforzado notoriamente ese aspecto.

Morris

Un último factor a tener en cuenta. Nada de lo que hacen los angelinos puede ser analizado sin mirar de reojo a los Lakers. Puede ocurrir o no, pero una eventual Final de Conferencia entre ambos conjuntos de Los Angeles parece bastante probable. Y en ese sentido, más allá del buen aporte defensivo de Harkless, hay que recordar que Morris alguna vez se calificó a si mismo como un LeBron Stopper, luego de tener un par de buenas presentaciones ante James.

Claro que a la larga, LeBron siempre termina imponiéndose en esos duelos personales, pero como mínimo demuestra que el alero no le teme al enfrentamiento y que en mayor o menor medida, ha tenido cierto éxito en el pasado marcando al Rey. Y si se vuelven a ver las caras en los Playoffs, esta vez estará mucho mejor acompañado que en Detroit y Boston.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.