);
Los Angeles Clippers

LA Clippers y Orlando Magic, protagonistas en el regreso de la NBA con el primer partido de preparación

Han pasado exactamente 133 días desde el momento en el que se anunció la suspensión de la temporada (aquel lejano 11 de marzo), con el último partido disputado entre Dallas Mavericks y Denver Nuggets. Este miércoles 22 de julio la NBA volverá o al menos el juego real. Tras varias semanas de entrenamientos entre los 22 equipos que tomarán parte del reinicio en el campus de Walt Disney World (Orlando, Florida), los partidos de preparación o scrimmages se iniciarán con el cara a cara entre LA Clippers y Orlando Magic (14 CDMX, 16 Argentina), que se transmitirá exclusivamente en NBA League Pass, al que te puedes registrar haciendo click aquí.

Este largo periodo de vacío sin partidos ni competición real servirá como anticipo para los aficionados de cara a la reanudación de la liga, que tendrá lugar a partir del próximo 30 de julio. Además, será el escenario perfecto para que los equipos puedan poner en práctica todo aquello en lo que han estado trabajando durante el training camp, recuperar forma física y mejorar su química.

MÁS | Comienzan los amistosos en Disney: partidos, detalles y toda la información de la vuelta a la actividad

El mantra que se repite entre todos los técnicos en este momento es la cautela. Todos quieren evitar contratiempos traducidos en lesiones o molestias musculares propias de la reactivación, por lo que el aumento progresivo de las cargas y la intensidad va a ser la tónica general en los tres partidos de preparación que tendrán todos los conjuntos NBA presentes en Walt Disney World.

"Conforme pasen los minutos del partido se irá haciendo más y más competitivo", decía Doc Rivers en conversación con los medios de comunicación en la previa del choque. "Ahora la mayoría de entrenadores están pensando en ir mejorando poco a poco más que pensando en ganar el partido de pretemporada".

Mientras, su homólogo, Steve Clifford, ponía el foco en el volumen de juego continuado al que iba a exponer a sus jugadores de cara a ese duelo que abrirá la jornada de preparación. "Vamos a tratar de ser muy cuidadosos con la cantidad de minutos seguidos que tienen los jugadores, así que va a ser difícil combinar alineaciones. Tenemos muy definidos los minutos de la mayoría de los jugadores y por la mañana afrontaremos cómo lo haremos", analizó.

MÁS | El perfil ofensivo de los 22 equipos que reanudan la 2019-2020: pick and roll, poste bajo, aclarados...

Las ausencias y las bajas serán anunciadas prácticamente a última hora, pues el estado físico de los jugadores va cambiando conforme pasan los días y el número de prácticas va en aumento. Nadie quiere forzar en demasía ni llegar bajo de forma por lo que toda precaución es poca. "Creo que todo el mundo que está disponible para jugar, jugará", aseguraba el entrenador del Magic. "Es una de estas cosas que se determinan en la mañana del partido, como en un encuentro de temporada regular normal".

Tras cuatro meses sin competición, los jugadores y técnicos están deseosos de poder medirse a otros que no sean sus propios compañeros. Así, tratar de combinar un alto nivel competitivo con medidas preventivas en términos de lesiones va a ser lo que caracterice estos encuentros que, además, tendrán una duración menor con cuartos de 10 minutos en lugar de los 12 habituales (en el primer encuentro de cada equipo). "Quiero tener una buena sensación en cualquier aspecto del juego, ya sea ofensivo o defensivo", expresaba Clifford. "Y, como cualquier otro equipo, alcanzar una buena intensidad, la concentración correcta y un verdadero deseo de juego. Si das un vistazo a nuestros últimos 18 partidos, nosotros lo tuvimos y el objetivo es regresar a ese punto".

Ese periodo de confinamiento y pausa de la NBA ha permitido a todos los conjuntos conocerse mejor, analizar los puntos donde son buenos y aquellos donde no tanto. "Hemos puesto un gran énfasis en las analytics para entender cómo jugamos", aseguraba el entrenador de Orlando. "Durante 48 partidos fuimos un buen equipo defensivo y conforme empezamos a anotar más la defensa no mejoró. Si conseguimos unir ambas cosas, con el tipo de defensa que queremos y el tipo de ataque que jugamos en los últimos 15-20 partidos, tendremos oportunidades. Desde el All-Star pusimos mucho énfasis en dos aspectos: el ritmo, no solo ir más rápido, sino mover más rápido la bola; y el segundo bloquear mejor, al igual que muchos equipos, cuando bloqueamos bien conseguimos mejores tiros y atacamos mejor".

MÁS | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: plantillas, partidos, formato de disputa, fechas y más

Pero por otro lado también ha posibilitado que el resto de rivales hagan lo propio, realizando un scouting más exhaustivo del que podría llegar a hacerse en condiciones normales, por lo que en cada cara a cara que veamos en los próximos días todos los movimientos del rival se conocerán de antemano. "Mañana jugamos contra Orlando y ellos saben perfectamente lo que vamos a jugar y al revés", comentaba Doc Rivers. "Conocemos cada acción a la perfección. Será una ocasión perfecta de mejorar para ambos equipos. Los entrenadores siempre comparten cosas, nos preguntamos entre nosotros", agregaba.

¿Y qué buscan los jugadores? En términos generales tratarán de regresar al punto en el que se encontraban antes de que se produjese la suspensión.

"Los partidos de preparación van a ayudarnos a recuperar la forma, trabajar la química, tomar ritmo y estilo", reconocía Kawhi Leonard, mientras que Michael Carter-Williams iba más allá y se aventuraba a decir que "estamos preparados para el primer partido de preparación y listos para iniciar".

El ritmo de juego va a ser una de las mayores incógnitas, especialmente en aquellos equipos acostumbrados a llevar un estilo de juego rápido. "Creo que nuestro ritmo al principio será un poco lento e irregular", decía el base de los Magic. "Espero que seamos capaces de mover rápido la bola y no ser muy egoístas y defensivamente estar activos y en el lugar que tenemos que estar".

"Queremos ver en qué punto estamos después de tanto tiempo fuera", complementó Nikola Vucevic. "Esto es diferente porque los partidos que juegas en verano suelen ser con la selección nacional o algún que otro partido de exhibición. Ha pasado mucho tiempo desde que jugamos por última vez y los partidos amistosos van a ayudarnos, va a ser divertido. Creo que los aficionados van a estar emocionados por ver básquet de nuevo", finalizó.

El interminable desierto que acompañó a la suspensión de la temporada ha encontrado finalmente un oasis entre tanto vacío, y Clippers y Magic serán los encargados de abrir una apasionante jornada de partidos de preparación a los que seguirán los siguientes duelos:

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias