Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: LA Clippers vs. Phoenix Suns, tres historias a seguir del Juego 3 de las Finales de la Conferencia Oeste

Las Finales de la Conferencia Oeste entre Phoenix Suns y LA Clippers llegan a una noche clave. Porque el 2-0 que tienen los de Monty Williams después de la agónica victoria del Juego 2 gracias al alley-oop ganador de Deandre Ayton puede transformarse en un 3-0 que, históricamente, ha sido imposible de remontar en los Playoffs. Sí, jornada de total urgencia para los californianos, que intentarán repetir la dinámica de las rondas previas para comenzar con otra remontada.

Más | El camino de redención de Cameron Payne: de quedarse afuera de la liga tras ser pick de Lotería a brillar en los Playoffs

Vamos con tres historias a seguir del encuentro, pero antes...

Horario y cómo ver LA Clippers vs. Phoenix Suns

El partido será a las 20.00 de México y 22.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN.

El regreso de Chris Paul

Salvo algún imprevisto de última hora, los Suns recuperarán a su gran líder. Sí, Chris Paul ya salió de los protocolos de salud y seguridad de la liga después de haber ingresado tras la finalización de las Semifinales y aparece listado como "probable" para el Juego 3. La vuelta de CP3 tras perderse los dos primeros encuentros de la serie ante los Clippers es (casi) un hecho.

Para refrescar un poco la memoria, vamos con unos datos: en la barrida ante Denver Nuggets, el base promedió 25,5 puntos, 62,7% de campo, 75% triples, 100% libres, 5,0 rebotes, 10,3 asistencias y 1,5 robos en 35,7 minutos. Números brutales y que probablemente no hagan justicia con la excelencia que mostró en el campo. El dominio y control que mostró CP3 para someter a los de Colorado fue total, de los mejores de los últimos años.

Más | NBA Playoffs 2021: La evolución de Devin Booker como creador de juego y una mirada al pasado

Paul retoma lo que está siendo, probablemente, el camino soñado de su carrera, la chance de (a los 36 años) meterse en sus primeras Finales, con el detalle de estar brillando en esa construcción de la candidatura de los de Arizona. En lo que llevamos de los Playoffs 2021, los Suns ha tenido un rating neto de +13,5 en los 312 minutos disputados con CP3 en cancha, el segundo mejor de todo el plantel. Apenas un dato más para ilustrar su impacto y ascendencia en las intenciones de los de Monty Williams.

Los Clippers, por otra remontada

Esta versión 2021 de los Clippers parece que no arranca hasta encontrarse 0-2 en una eliminatoria. Le ha pasado en la Primera Ronda frente a Dallas (donde incluso llegó a estar 2-3) y también en las Semifinales frente a Utah Jazz. Eventualmente, los de Ty Lue dieron en la tecla a la hora de los ajustes y terminaron sacando adelantes esas series. ¿Podrán repetir ante Phoenix?

Ese es el gran desafío, aunque el contexto parece bastante diferente al anterior. Los Suns presentan una capacidad de variantes, colectivas e individuales, superiores a las que tenían los Mavericks y el Jazz. De hecho, Lue ha probado con el small-ball como una solución habitual ante los problemas en el pasado, pero ha quedado claro en los dos primeros choques de esta eliminatoria que los de Monty Williams están mejor preparados para afrontar esa propuesta, por el papel de Ayton como pivote (más consistente, ágil y movible para salir al perímetro) y por el trabajo del combo de aleros defensivos (Crowder, Bridges, Johnson).

Más | NBA Playoffs 2021: la imprecisión de Paul George en la dolorosa derrota de LA Clippers en el Juego 2 ante Phoenix Suns

Los Clippers ganaron sus Juegos 3 ante Dallas y Utah por una diferencia de 10 y 26 puntos, respectivamente. Es más, si sumamos también los Juegos 4, donde lograron la igualdad parcial en ambos casos, la ventaja promedio fue de 18,7 tantos. ¿Tendrán resto y, sobre todo juego, para responder ante los Suns, y hacerlo sin el lesionado Kawhi Leonard? Veremos...

Los Suns, por una racha histórica

Phoenix está en un momento de forma y confianza superlativo, y las nueve victorias consecutivas que los tienen a solo dos de las Finales son una buena manera de graficarlo. Tan bueno es lo de los Suns que hay pocos casos en la historia de la competición con una seguidilla semejante. Los de Monty Williams tratarán de ser el 10° equipo en los libros de los Playoffs con al menos 10 victorias consecutivas. De los nueve previos, sólo algunos lo hicieron en una misma postemporada.

¿Cuáles son las mejores rachas de victorias en unos mismos Playoffs?

  • Golden State Warriors: 15 victorias seguidas en 2017
  • San Antonio Spurs: 12 victorias seguidas en 1999
  • Cleveland Cavaliers: 10 victorias seguidas en 2016
  • New Jersey Nets: 10 victorias seguidas en 2003
  • San Antonio Spurs: 10 victorias seguidas en 2012

Un dato: sólo tres de estas rachas (Warriors, Spurs 1999 y Cavaliers) terminaron con esos equipos coronándose campeón en ese año.

¿La última vez de Phoenix ganando al menos 10 seguidos, incluyendo la Fase Regular? Entre mediados de marzo y comienzos de abril de 2010.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mercado
El mercado NBA al día: todos los movimientos
NBA.com Staff
Luca Vildoza
Vildoza tras el triunfo argentino: "Demostramos que estamos vivos"
Agustín Aboy
Chris Paul
Chris Paul rechazó la opción para continuar en Phoenix
Agustín Aboy
Kawhi Leonard
Kawhi rechazó la opción de Clippers y es agente libre
Agustín Aboy
Moody Kuminga
¿Cómo encajan los rookies en los candidatos?
Juan Estevez
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
Más noticias