Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: LA Clippers vs. Phoenix Suns, tres historias a seguir del Juego 6 de las Finales de Conferencia Oeste

Las Finales del Oeste entre LA Clippers y Phoenix Suns entran en un momento dramático. Cuando parecía que el conjunto de Monty Williams se encaminaba a sellar su pasaje a las Finales después de 28 años, los de Tyronn Lue mostraron una vez más su resiliencia para sacar adelante un encuentro contra todos los pronósticos que les permitió no sólo darse una vida más, sino que los llenó de ilusión pensando en otra remontada. ¿Quedará resto en Paul George y compañía para ganar en casa y forzar el séptimo encuentro?

Más | NBA Playoffs 2021: Phoenix Suns, una dura derrota y lo que necesitan para cerrar la serie

Vamos con tres historias a seguir del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver LA Clippers vs. Phoenix Suns

El partido será a las 20.00 de México y 22.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN.

La resiliencia de los Clippers

Del 0-2 y 2-3 frente a Dallas Mavericks en la Primera Ronda, del 0-2 ante Utah Jazz en Semifinales, ¿y del 0-2 y 1-3 contra Phoenix Suns en las Finales del Oeste? LA Clippers comenzó cada eliminatoria de estos Playoffs de la misma manera, y hasta acá ha mostrado una capacidad de lucha y recuperación notable, impulsada por una mejora en el nivel de juego y también por una mentalidad y carácter competitivo para destacar de sus intérpretes.

Los Clippers ganaron por 7 y 14 puntos, respectivamente, ambos duelos de eliminación que han afrontado en esta postemporada, lo que potenció una cualidad de su entrenador. Y es que Lue, a lo largo de su carrera como coach, tiene una marca de 10 victorias y apenas 2 derrotas en encuentros de eliminación, el mejor récord de la historia de la liga para aquellos técnicos con al menos 10 duelos de este tipo. Además, está 12-1 en choques para cerrar eliminatorias, también la mejor marca de la historia. Aunque claro, este último dato será historia a seguir sólo en caso de ganar este miércoles.

"Hemos estado haciendo esto en todo el año. Siempre hemos tenido bajas, y diferentes jugadores han dado un paso al frente para jugar bien. Sé que siempre repito la misma palabra, resiliente, pero este grupo realmente lo es", señaló Lue elogiando a su plantel, que nuevamente estará sin Kawhi Leonard y Serge Ibaka, y tendrá la duda de Ivica Zubac, ausente en el J5 por un esguince en la rodilla derecha.

Phoenix, buscando volver a ser

Más allá de estar en ventaja y tener todavía cierto control sobre su destino, las sensaciones no son las mejores para los Suns después de la producción de los últimos partidos. El conjunto de Monty Williams no ha rendido como en las dos primeras rondas, donde deslumbró con su sensacional defensa y un ataque con fluidez, seguridad y confianza. El flojo nivel de Chris Paul, en baja tras su regreso de los protocolos de salud y seguridad, la ineficiencia de Devin Booker... Hay varios factores que están llevando a encontrar una pobre versión de Phoenix.

Desde lo visual está muy claro, y si miramos a los números sostienen esas sensaciones: el quinteto inicial, Paul, Booker, Bridges, Crowder y Ayton, es la formación más usada por Monty Williams en la serie pese a no contar con CP3 en los dos primeros choques (54 minutos), y está generando un rating neto de -21,9. Sí, los Clippers aventajan por casi 22 puntos cada 100 posesiones a los Suns cuando enfrentan a los iniciales. ¿Lo más llamativo? El 91,3 de rating ofensivo de esa alineación, muy pobre para un equipo que cuenta con Paul y Booker.

Esa es, con diferencia, la peor formación (en cuanto a rating neto) de Phoenix en esta serie entre las siete más usadas por Monty Williams. Por más que algunos suplentes estén en buen nivel, los Suns necesitan recuperar el mejor nivel de sus estrellas para evitar entrar en más problemas.

Chris Paul y Paul George, una cita con el destino

Serán, probablemente, dos de los jugadores más mirados de cerca esta noche. El nivel de Paul ha sido preocupante en esta eliminatoria, como ha analizado Nacho Losilla. Pero lo que haya pasado antes puede ser cosa -justamente- del pasado ante esta oportunidad de oro de CP3 de meterse en sus primeras y tan deseadas Finales, y hacerlo en la casa del equipo en donde tantas veces se quedó en la puerta.

Hay dos antecedentes que Chris Paul no quiere recordar para nada: las Semifinales del Oeste de 2015 frente a Houston (jugando con los Clippers) y las Finales del Oeste de 2018 contra Golden State Warriors (jugando en Houston). ¿Por qué? Porque en esas series sus equipos tuvieron ventajas claras, de 3-1 y 3-2, respectivamente, que terminaron desaprovechando. La del 2018, con el detalle de su lesión en el final del Juego 5 y su posterior ausencia en el resto de la eliminatoria.

Más | NBA Playoffs 2021: 5 datos de la fantástica actuación de Paul George ante Phoenix Suns

Lo de George, por su parte, es una cita con sus Playoffs de redención. Ha tenido algunas piedras en el camino, como sus libres fallados en el cierre del Juego 2 o algunas inconsistencias con el tiro (como en el Juego 4, donde lanzó un 25%). Pero su maravilloso Juego 5, con 41 puntos (75% acierto), 13 rebotes y 6 asistencias, sirvió para recordar lo bueno que viene siendo su trabajo en esta postemporada, sobre todo a la hora de hacerse cargo tras la lesión de Kawhi Leonard (30,9 tantos, 11,3 recobres y 6,1 asistencias en 41,7 minutos en los duelos sin el dos veces MVP de Finales).

Otra gran tarea de PG13 para forzar el Juego 7 terminaría de ratificar su redención (aunque probablemente faltaría el J7). Una derrota con una mala imagen dejaría un sabor completamente diferente...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jalen green
Predicciones: ¿Quién será el Rookie del Año?
NBA.com Staff
jalen brunson
Brunson y los minutos sin Luka en Dallas
Nacho Losilla
Zach LaVine
Los Bulls y una pretemporada perfecta e ilusionante
Leandro Fernández
Stephen Curry
Curry, en forma y listo para una temporada récord
Leandro Fernández
jaren jackson jr
Jackson Jr y el impulso para Morant
Nacho Losilla
Steph Curry
Show de Curry: GSW terminó invicto la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias