Los Angeles Clippers

Rajon Rondo, el facilitador que necesitaba LA Clippers: contundente victoria ante Phoenix Suns

Rajon Rondo ha tenido la tendencia durante toda su carrera, y especialmente en estos últimos años, a dar un paso adelante en los partidos más importantes. Conocida es la leyenda de Playoffs Rondo pero también hay muchos casos en los que el base sobresale por encima de lo normal en encuentros grandes de Fase Regular. Y si van televisados de manera nacional, mejor aún. Eso fue exactamente lo que sucedió este jueves, cuando el base fue decisivo para que sus Clippers se impongan a un rival directo como los Suns por 113-103, recortando distancia en la pelea por el segundo puesto del Oeste.

Los números de Rondo son más que sólidos pero no terminan de contar toda la historia: 15 puntos, 9 asistencias, 3 rebotes, 1 robo, 5-8 de campo, 2-2 en libres y hasta un 3-4 en triples. Todo en apenas 19 minutos.

El facilitador

La cifra que probablemente refleje mejor el impacto de Rondo pasa por el +24 que tuvo en cancha... el mejor del equipo y un absoluto contraste con el base titular, Patrick Beverley (0 puntos), quien terminó con un -9 y se fue expulsado por una falta descalificadora sobre Chris Paul. En este caso el +/- cuenta una historia cierta. Lo de Rondo fue un partidazo, en el que hizo exactamente lo que se esperaba cuando llegó a los Clippers: sacarle presión creativa a Kawhi y George, generándoles puntos fáciles en lugar de tener que conseguir todas sus conversiones por cuenta propia.

Y si encima anota de tres como esta noche, el combo es perfecto.

¿Qué solemos ver de la ofensiva de los Clippers en los tramos claves? Uno contra uno para Kawhi o alguna situación individual para George. Y aunque muchas veces esa apuesta da resultado y el ataque angelino es de los mejores de la competencia, es importante que diversiquen las opciones. Y cuando está bien, Rondo les da (y les dio) exactamente ese mariscal de campo que puede facilitarle la vida a las estrellas del equipo.

Esta jugada es el reflejo más fiel de esta situación: Rondo con el balón, cortina de Kawhi y asistencia perfecta del base, para que Leonard simplemente tenga que ocupar una función de definidor, en lugar de trabajar en aclarados mucho más exigentes.

Los Clippers no tenían un jugador capaz de hacer un pase de ese tipo desde hace mucho tiempo. Y si bien es cierto que no siempre tendrán esta versión de Rondo, su incorporación les da un arma extra que podría ser clave en los Playoffs. Tal como lo fue para los Lakers en la postemporada 2020.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Claro que luego también hay que hablar de la eficacia y el dominio anotador de las figuras de los Clippers. Con un Paul George que acabó con 33 puntos y un extraordinario 7-9 en triples, mientras que Kawhi Leonard sumó 27 puntos... 60 puntos entre ambos y con buenos porcentajes: 22-39 de cancha y 10-16 en triples.

A Phoenix probablemente le haya pesado el suplementario de 24 horas atrás ante Utah y no se vio al equipo que normalmente viene presentándose en el último tiempo. Comenzando por un Chris Paul en bajo nivel: 13 puntos, 4-11 de cancha y apenas 3 asistencias. Bastante mejor fue el encuentro de Devin Booker (24 puntos), Deandre Ayton (18 puntos y 10 rebotes) y Mikal Bridges (20 puntos), pero nadie más alcanzó el doble dígito para los de Monty Williams.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jr. NBA Rosario
Jr. NBA sigue ayudando al desarrollo del básquetbol latino
NBA.com Staff
Pepe Sanchez Jr. NBA 2021
Pepe Sanchez con elogios para Campazzo y Bolmaro
Agustín Aboy
Guía NBA 2021-2022
La Guía de la temporada NBA 2021-2022
Leandro Fernández
WNBA Semifinals
La previa de las semifinales de la WNBA
Agustín Aboy
zion williamson
Zion, baja para la pretemporada
Sergio Rabinal
#AdebayoButler
¿Cuál será la mejor defensa de la 2021-2022?
Juan Estevez
Más noticias