Los Angeles Clippers

LA Clippers y una nueva muestra de solidez para volver a la cima de las posiciones del Oeste

Si bien la diferencia final fue de apenas ocho puntos, con el 108-100 definitivo, lo cierto es que la victoria de los Clippers ante el Thunder jamás corrió ningún tipo de riesgo real. Al punto que los de Tyronn Lue estuvieron al frente durante la totalidad del encuentro y llegaron a tener una máxima de 17 promediando el último cuarto, antes de una pequeña relajación en los minutos finales. No hubo sobresaltos para un conjunto angelino muy sólido, que consiguió así su séptimo triunfo al hilo y empató a los Lakers con el mejor récord del Oeste y de la liga: 13-4.

Aunque otros jugadores está recibiendo más atención a la hora de hablar de los mejores de la 2020-2021, lo cierto es que Kawhi Leonard debería pertenecer claramente a ese grupo y lo de este domingo fue una nueva demostración de su extraordinaria actualidad. El ex Toronto dominó a placer a la defensa de OKC y terminó con 34 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, lanzando un 14-24 de campo y un 4-9 de tres durante 36 minutos de acción.

Para Kawhi fue su tercer partido al hilo anotando por encima de los 30 puntos, algo que solamente había logrado en otras seis ocasiones en su carrera (dos veces con la casaca de los Clippers). Leonard promedia ahora 25,9 puntos, 5,4 rebotes y 5,7 asistencias, lanzando un 50,5% de campo, un 41,9% en triples y un 90% en tiros libres. El famoso club del 50-40-90. Y eso por no mencionar su aporte en defensa, con dos robos por encuentro.

Kawhi puede estar pasando desapercibido a la hora de hablar de candidatos a MVP, principalmente por la novedad del salto de calidad que han dado jugadores que nunca antes han estado en esa discusión realmente como Joel Embiid y Nikola Jokic. Sin embargo, tanto por su rendimiento individual como por lo que viene haciendo su equipo, lo de Leonard es absolutamente top y sin nada que envidiarle a ningún otra figura de este torneo.

Su crecimiento como pasador es especialmente interesante. La 2019-2020 ya lo vio con el máximo de asistencias de su carrera (4,9) y en esta campaña lo está llevando aún más allá, con sus mencionadas 5,7 por compromiso. Con las 8 que repartió este domingo, alcanzó esa cifra o más por cuarta ocasión en el mes de enero, demostrando que su aporte ofensivo va mucho más allá de lo que pueda dar como anotador.

El haber sumado a un pivote tirador como Serge Ibaka, a diferencia de una 2019-2020 donde los interiores eran puramente de pintura como Harrell y Zubac, ha potenciado la ofensiva angelina y específicamente las opciones asistidoras de Kawhi. Sobre todo porque su perfi del pasador está netamente inclinado hacia la penetración y apertura para el perímetro: 7 de sus 8 asistencias del domingo fueron para triples y la restante para un doble a media distancia del propio Serge. Los números en la temporada lo dicen todo: 24 asistencias para dobles y 62 para triples.

Claro que más allá de esa apuesta por ofensivas abiertas y repletas de tiradores, luego hay enormes méritos en la ejecución de los responsables de tomar esos lanzamientos. Los Clippers entraron a este juego con el mejor promedio triplero de la NBA (43,3%), aunque no estuvieron tan precisos como otras ocasiones: 14-46 para un 30,4%. En ese sentido hubo tres excepciones: el ya marcado 4-9 de Kawhi, sumado a un 2-2 para Serge Ibaka (17 puntos) y un 2-4 para Reggie Jackson (14 tantos).

Los de Lue ni siquiera precisaron una tarde muy inspirada de Paul George, quien terminó con 11 puntos y un 4-13 de cancha en 33 minutos. Claro, las diferencias de jerarquía entre un equipo y otro son notables.

Para el Thunder esta fue su tercera derrota consecutiva y poco a poco se van nivelando las aguas, con un equipo apuntado para estar en el fondo del Oeste, pero que había tenido un mejor inicio de lo esperado. Ante los Clippers fue buena la tarea de su mediacancha titular: 23 puntos para Shai Gilgeous-Alexander y 22 para George Hill, combinándose para un 17-28 de campo. Sin embargo, los otros tres titulares (Dort, Bazley y Roby) no pasaron de los 10 tantos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
joe johnson
¿Joe Johnson de vuelta? 3 destinos
Sergio Rabinal
bagley, knox, bamba
3 jóvenes en el punto de mira en 2022
Sergio Rabinal
Más noticias