Playoffs 2021

La Posesión: el small-ball de LA Clippers abre fisuras en Utah Jazz al aprovecharse de Rudy Gobert

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco en la defensa de Utah Jazz y a su ancla, Rudy Gobert, quien hasta el quinto partido de la serie había rendido a alto nivel ante el pronunciado small-ball de Clippers. Sin embargo, en este Juego 5 la historia ha sido distinta.

Más | La Posesión: los problemas de Milwaukee Bucks en defensa ante Brooklyn Nets, con Brook Lopez como protagonista

La baja de Mike Conley es muy dolorosa para el Jazz por ser ese apoyo anotador y descarga generadora del verdadero base del equipo, Donovan Mitchell. Mientras, los Clippers sufren la suya propia con Kawhi Leonard, estelar en la serie contra Dallas y tocado ante los de Qyuin Snyder.

Más allá del rendimiento de Paul George o el acierto exterior de los equipos, el foco más interesante y decisivo recalaba sin duda en el enfrentamiento de estilos. Tyronn Lue ha implantado con éxito y de forma radical el ultra small-ball, con alineaciones en las que Marcus Morris funciona de falso cinco. Enfrente, un Jazz basado en el Gobert Defensor del Año como pilar y sus efectivas rotaciones. Pero claro, el ritmo del juego aumenta de forma descarada cuando tu rival planta a todos sus efectivos en el perímetro y elimina al interior de la ecuación.

El estigma hacia Gobert como uno de los defensores más dominantes jamás conocidos, con tres premios al Defensor del Año, llega y de forma lógica por su rendimiento en Playoffs, no en temporada regular. Durante la campaña está en la élite, quizás con alguna actuación de muy bajo nivel ante pivotes estrellas, como bien puedan ser Joel Embiid o Nikola Jokic, un perfil muy concreto que hace daño especial al francés. Pero es en Playoffs donde la referencia de Utah queda vendido.

Hay que decir que, precisamente cuando el enemigo plantea una formación muy dura para Gobert, el papel del interior fue de altísimo nivel durante los primeros encuentros. De hecho, cerró la primera victoria con un tapón saliendo al triple. Pendiente de las ayudas y veloz en la recuperación de terreno, hemos visto la mejor versión de Gobert cuando la estrategia rival parecía más inasumible que nunca para él. Hasta el quinto partido.

La posesión:

Análisis:

George comienza jugando un bloqueo directo de Jackson, mientras Morris y Batum se sitúan en el lado derecho y Kennard en el izquierdo. Es decir, el manejador, el bloqueador para el pick&pop y los tres tiradores alrededor para abrir la cancha. Sin embargo, no pasa la pantalla del base, sale hacia la izquierda y supera la defensa de O'Neale para provocar la ayuda de Gobert. Al mismo tiempo que el pivote sale a ayudar, Batum se coloca en la esquina.

PG hace la lectura correcta y encuentra a Batum en la esquina, que a su vez pasa a Morris en el alero. Esto activa las rotaciones defensivas de Utah, que tienen ocupado a Clarkson en la esquina contraria con Kennard. O'Neale sigue con George y Bogdanovic, Mitchell y Gobert tienen que tapar los huecos para llegar a Batum, Morris y Jackson.

Sin embargo, el pivote está muy hundido y cuando Morris pasa el balón a Jackson no hay nadie cerca para molestar a un jugador encendido. Clarkson sale tarde y la comunicación con O'Neale falla, quedando Bogdanovic con Batum, Mitchell con Morris y Gobert solo en la zona.

¿Por qué importa?:

Los Clippers basan su juego en la apertura del campo: cinco jugadores abiertos para maximizar los aclarados de Leonard y PG mientras el tiro exterior goza de una importancia capital. De hecho, en este quinto partido la mitad de los tiros de los angelinos (40 de 80) han sido desde el exterior, acertando un excelente 40%.

Aunque sufrieron en los primeros partidos para encontrar los agujeros de la defensa de Utah, parece que los de Lue ya han dado con la tecla. Circularon más rápido y forzando la involucración de Gobert, obligando a su salida en ayudas y así forzando los problemas atrás. En los primeros encuentros el Jazz consiguió dejar a Gobert más apartado para que pudiese corregir en segundas ayudas y tener menos espacio que recorrer para el triple, pero en el Juego 5 no ha sido así.

Ante las dudas de Kawhi y Conley, la serie despierta muchísima igualdad. Los de Salt Lake City perdieron una gran ocasión de adelantarse y son los Clippers los que ahora mandan 3-2. Buena parte del futuro decisivo de la eliminatoria pasa precisamente por cómo pueda influir Gobert. Utah no puede quedar expuesto con su Defensor del Año si quiere alcanzar las Finales del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo, Dejounte Murray
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Spurs
Leandro Fernández
Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
NBA 75
NBA 75: las razones para cada jugador en la lista
Sergio Rabinal
steph curry
Curry, intratable: "No hubo nadie como él"
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y el debut: "Jugamos de manera terrible"
Sergio Rabinal
Internacionales NBA 75
NBA 75 y la globalización del talento
Agustín Aboy
Más noticias