La clave para la mejora de LA Clippers según Tyronn Lue: "Todo comienza en el costado defensivo"

Author Photo
ty-lue-101520-ftr-getty

Aunque la Agencia Libre todavía no haya comenzada ya se han producido los primeros movimientos en el seno de los equipos NBA. Los entrenadores han sido los primeros en abrir la veda en uno de los periodos de mayor actividad en ese sentido del último lustro donde ha destacado especialmente Tyronn Lue que tras deshojar la margarita con varios conjuntos como Houston Rockets o Philadelphia 76ers , el ex de los Cavaliers acabó por convencer a los LA Clippers. El conjunto californiano, en donde ha realizado tareas de asistente en el último curso, apostó por el joven técnico en su intento por llevar a buen puerto el proyecto comandado por Kawhi Leonard y Paul George.

Un abrupto desenlace en los Playoffs tras desperdiciar una ventaja de 3-1 ante Denver Nuggets supuso el final de la etapa de Doc Rivers en los Clippers cuando el objetivo de la franquicia era, como mínimo, llegar a Finales de Conferencia. Rumbo a la temporada 2020-21 los angelinos mantienen los mismos objetivos con el añadido de que el proyecto entrará en su segunda temporada, siendo esta la más crucial para su prolongación en el tiempo.

MÁS |  Guía de la 'offseason' de la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, plantillas y más

Recientemente, en una conferencia con diferentes medios de comunicación , Tyronn Lue habló de su receta para evitar un desenlace como el de la pasada campaña así como los retos que se marca como entrenador jefe al frente de los Clippers.

El técnico de 43 años no se esconde y afirma que su meta final es hacer historia, pero reconociendo que para conseguirlo precisa de una mejora constante y de unos resultados que acompañen. Por lo pronto, en sus tres temporadas completas al frente de un equipo siempre disputó las Finales y alcanzó el anillo en 2016.

“Quiero ser uno de los mejores entrenadores. Pero para ser grande, tienes que ganar", expresó el técnico . "Tengo que mostrarles diferentes formas de liderazgo y ellos pueden mostrarme diferentes formas de liderazgo. No lo sé todo. No lo saben todo. Lo más importante del liderazgo es la comunicación".

"Cada vez que tienes la oportunidad de ganar un campeonato, hay presión", dijo recientemente en The Jump. "Y creo que Kawhi, PG están aquí para quedarse por mucho tiempo. Solo tenemos que hacer que sea un gran ambiente y tenemos que ganar".

El principal desafío que tiene por delante el nuevo entrenador de los Clippers y que su predecesor no pudo acometer es conseguir que Paul George y Kawhi Leonard desarrollen una química positiva con el resto del vestuario, tanto dentro como fuera de la cancha, algo que fue evidente que no sucedió durante el pasado curso y que es una de las asignaturas pendientes de los californianos.

MÁS |  Agencia libre 2020: Cinco jugadores que pueden conseguir grandes e inesperados contratos

“Creo que cuando hablas de química y continuidad, no es fuera de la cancha o de que los chicos no se caen bien. Cuando se habla de química, se trata más del caso de Paul George que se sometió a una cirugía de hombro, por lo que estuvo fuera, se perdió todo el training camp y estuvo fuera los primeros 11 partidos de la temporada. Kawhi Leonard llegó y no pudo participar en todo el campus de entrenamiento, y luego perdimos a Pat Beverley, que estuvo entrando y saliendo de la alineación varias veces".

"El liderazgo es diferente", dijo Lue. "Puedes hablar de nuestros dos jugadores, Kawhi y PG, ellos lideran con el ejemplo. Y no vas a tener a los mejores jugadores como líderes naturales en todo momento. No sucede así. Creo que mucho liderazgo tiene que venir de mí, tiene que venir de Kawhi, PG, Lou y Pat Beverley. Va a ser colectivo".

De los Clippers de Lue se presupone un alto nivel defensivo, algo que se pudo apreciar en el tiempo que el técnico estuvo al frente de los Cavaliers y que aprendió en su etapa previa en Boston Celtics. Mientras, en ataque la gestión de los espacios y el juego de postes altos puede que sea una de las claves de su sistema. En ese sentido, la exigencia que va a pedir Lue en el costado defensivo va a requerir lo mejor de sus estrellas para conseguir sus objetivos marcados.

“Leonard y George van a tener que adaptarse a mi sistema y mi programa, pero también tengo que poder adaptarme a su zona de confort y lo que los hace mejores" , comentó el entrenador. "También marcando la pauta defensiva de ser los dos mejores jugadores bidireccionales de la liga. Todo comienza en el costado defensivo con esos dos jugadores que establecen un tono defensivo. Creo que la salud es lo más importante en el futuro".

No obstante, los Clippers que vimos en Disney puede que cambien considerablemente cuando comience la nueva temporada pues Montrezl Harrell, Marcus Morris, JaMychal Green, Patrick Patterson y Reggie Jackson finalizan contrato por lo que deberán mirar al mercado o bien convencerles para que renueven.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.