LA Clippers ahondó en la crisis de Los Angeles Lakers con una contundente victoria

Author Photo
kawhi

Victoria sin paliativos de los LA Clippers ante Los Angeles Lakers en el segundo enfrentamiento de la temporada donde los de Ty Lue se impusieron por 104 a 86. Los locales no dieron opción siquiera a los vigentes campeones, quienes tuvieron una de las peores actuaciones ofensivas de lo que llevamos de temporada, sin poder superar el 40% en tiros de campo y 30,4% en triples. 

Las bajas pesaron en exceso a unos Lakers que más allá de los triples de Marc Gasol (11 puntos, 57% TC) y la siempre fiable aportación de Montrezl Harrell con 19 tantos  no pudieron estar a la altura del reto. Los de Frank Vogel sufrieron en exceso a media pista como consecuencia de la buena compenetración defensiva de sus oponentes, que limitaron la circulación de balón presionando las líneas de pase y teniendo como resultado 18 pérdidas.

Por parte de los Clippers el máximo anotador no fue otro que Marcus Morris que aprovechó el titubeante inicio para arrancar con 12 puntos y finalizar con 22 en 9 de 13 tiros de campo. No obstante, el motor del equipo fue nuevamente Kawhi Leonard que controló el tempo en ambos extremos del campo y mantuvo a sus rivales a raya, yéndose hasta los 19 tantos, 10 rebotes y 8 asistencias en 8 de 15 tiros. 

Inmejorable debut de Rajon Rondo con su nuevo equipo y ante la escuadra donde militó hasta el pasado curso, firmando una victoria con una aportación más bien discreta de 2 puntos, 3 asistencias y 2 robos. 

En los Lakers la imagen general fue de incapacidad. Las prolongadas ausencias de LeBron James y Anthony Davis tuvieron su efecto en la peor ocasión posible, exponiendo todas sus carencias ofensivas pese al gran trabajo en defensa. El ir y venir de cortes sin balón y secuencias de indirectos no condujeron a nada a los de Vogel, a lo que hubo que sumar el encuentro para el olvido que tuvieron tanto Kyle Kuzma (6 tantos, 20% TC) como Dennis Schroder (8 puntos, 25% TC).

De hecho, los 86 puntos de los Lakers representan el mínimo de esta temporada y la anotación más baja desde el pasado 5 de agosto ante OKC.

De este modo los de Ty Lue ponen fin a dos derrotas consecutivas dando un golpe encima de la mesa para asentarse en el cuarto lugar del Oeste y recuperar su mejor versión defensiva. Mientras, a los Lakers les espera un complicado tramo fuera de casa, visitando próximamente a Toronto Raptors.

Primer cuarto

Con un parcial de salida de 10-2 los Clippers tomaron la delantera en el encuentro, contando sus ataques prácticamente por canastas y castigando la lentitud de sus rivales a media pista así como su falta de acierto de cara al aro.

El ataque de los Lakers comenzó a carburar en el momento que Marc Gasol tomó las riendas de la creación ofensiva, dejando acciones tan destacadas como estas:

Detalles insuficientes ante unos Clippers que encontraron en Marcus Morris la guía hacia el liderato del choque, consiguiendo comenzar con 11 puntos en 5 de 7 intentos en el arranque. Fue a través del error de los de Frank Vogel desde donde los locales construyeron su ventaja, forzando a los vigentes campeones a cometer 7 pérdidas de balón en los primeros 12 minutos de juego. 

Esto sumado a la corrección en ataque de los secundarios de Clippers hicieron posible que los de Ty Lue se fuesen con una ventaja de 27 a 20 al término del primer asalto.

Segundo cuarto

nba-plain--404d921a-1002-481c-ac13-24aca5fb8c46.jpeg

Montrezl Harrell se echó el equipo a las espaldas al inicio del cuarto, sacando a relucir su característica intensidad desde el poste bajo, lo que amplió las posibilidades de anotar de los de oro y púrpura. Pese a esto los Clippers seguían en control del partido, especialmente cuando la bola llegaba a manos de Paul George, atacando de manera inteligente y forzando faltas que dificultaron la remontada de sus oponentes. 

Pese a ello, Kuzma fue protagonista de una de las acciones del partido:

En un abrir y cerrar de ojos y fomentado por dos grandes jugadas defensivas de Ivica Zubac, los locales consiguieron encadenar un parcial positivo de 7-0 que puso contra las cuerdas a unos Lakers carentes de efectivos y acierto suficiente para competir al mismo nivel. 

Desde ese punto los locales solo tuvieron que ir gestionando la diferencia pese a los intentos de mejorar en ambos extremos que realizaron los Lakers, jugando a través de postes y bloqueos indirectos que no dieron los mejores resultados posibles. Por medio de Kawhi y George los Clippers sellaron una considerable diferencia al término del segundo cuarto, poniendo rumbo al vestuario con un 53 a 38.

Tercer cuarto

Montrezl Harrell

Con un 9-2 de arranque los Clippers pusieron la directa hacia el triunfo,  amparándose en los continuos errores en la ejecución de los pases de los Lakers, quienes pese a la insistencia de Marc Gasol por conectar con sus compañeros, la defensa rival fue superior. Los de Lue presionaron a los jugadores sin balón, estando sumamente activos en las líneas de pase, desactivando completamente el sistema de los visitantes.

Dos triples casi consecutivos del propio Marc devolvieron la emoción al choque en un duelo donde el español fue una de las figuras más constantes y activas de la rotación de Lakers.

Kawhi nuevamente tomó las riendas del juego ofensivo de los Clippers para devolver el orden al duelo, reduciendo los errores en la ejecución para poner rumbo fijo a la victoria y venciendo al final del tercer cuarto por 77 a 55 con 13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias del alero.

Último cuarto

KawhiPG

Los locales siguieron exprimiendo al máximo las carencias de sus oponentes a media pista y exponiendo los problemas para producir más allá de acciones individuales en los primeros compases del último asalto. La sola presencia de Horton-Tucker y la insistencia de Harrell desde el poste fueron los únicos detalles positivos de unos Lakers que se fueron deshaciendo conforme el tiempo expiraba, dejando todo listo para la victoria de Clippers por 104 a 86

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.