La Posesión: ¿cómo se compara Anthony Edwards, potencial número uno del Draft, con Donovan Mitchell?

Author Photo
Edwards

Ponemos nuestra sección de La Posesión a disposición del Draft 2020, y en este caso para comparar a Anthony Edwards, uno de los candidatos a ser elegidos con el primer pick, con un All-Star como Donovan Mitchell.

Con un 1,96 y 102 kilos, Edwards es más grande que el guardia NBA típico: su cuerpo parece más el de un jugador de fútbol americano que de básquet. El mayor daño lo hace cerca del aro, con su explosión, primer paso rápido y fisicalidad para atacar. No tiene miedo de absorber contacto, tiene la habilidad para anotar con ambas manos y usa su control corporal para hacerse las cosas más fáciles dentro de la pintura.

Su tiro externo es fluido, pero aún no tiene consistencia. Tuvo partidos en su única temporada en Georgia en los cuales se encendió, pero apenas lanzó un 29% en triples durante la temporada.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Anthony Edwards? Perfil y scouting de un potencial N°1 entre los rookies

Mitchell tenía un scouting report similar al salir de Louisville. Es un par de centímetros más bajo que Edwards, pero en cuanto a explosión, rapidez, control del cuerpo, juego físico y habilidad para absorber contacto, son muy similares. Incluso en la inconsistencia desde el perímetro: Mitchell lanzó un 25% en triples en su primera campaña en la NCAA, antes de subir a un 35% en la segunda. El hombre del Jazz lanzó un 40,8% de campo en su última campaña en Louisville, mientras que Edwards viene de lanzar un 40,2%.

Y por ahora, todo ha salido bien para la estrella de Utah.

A la hora de analizar el video y poner el foco en la comparación entre ambos jugadores, vale la pena repasar un par de jugadas que muestran sus similitudes.

La Posesión: Edwards usa un movimiento rápido y un euro-step para anotar en la pintura.

Edwards sube la bola casualmente, mientras la defensa de Alabama trata de decidir quién va a marcar al portabalón contrario. Una vez que el escolta ve a su defensor establecido, aprieta la marcha usando su primer paso explosivo, precisando apenas un simple crossover para dejarlo atrás.

En el instante en el que Edwards hace su movimiento, el defensor más cercano de Alabama se da cuenta inmediatamente que debe ayudar. Edwards supera al marcador primario con todo su impulso yendo hacia el aro, mientras el defensor secundario se pone en posición para sacar una falta ofensiva.

La naturaleza humana te fuerza a acompañar el impulso, el cual hubiera causado que Edwards choque con el defensor y le cobren una carga. Pero en su lugar, utiliza su impresionante control corporal para realizar un euro-step y evitar el golpe.

edwards-one-play

En este momento se encuentra bastante lejos del aro como para una bandeja. Pero esto no importa para un jugador súper atlético, quien flota en el aire para una definición acrobática con su mano derecha.

Ahora vean a Mitchell hacer exactamente lo mismo como novato.

Aunque Mitchell está prácticamente parado antes de hacer su primer movimiento, no importa porque su primer paso es así de rápido. Supera a un defensor de élite como Jimmy Butler con un crossover básico y recurre a su mano derecha para dejar al marcador atrás.

Un veterano como Taj Gibson rota para la ayuda, tratando de frenar el impulso de Mitchell para impedirle su acceso cómodo al aro. Pero Mitchell anticipa la ayuda, tomando la bola para realizar un euro-step.

Mitchell-one-play

Mitchell se encuentra tan lejos del aro como Edwards, pero no perdió a su defensor con el movimiento. Gibson todavía está cerca. Pero la capacidad atlética del escolta lo eleva por encima del brazo de marcador, resultando en una exigida definición de mano derecha.

Resumen: La fuerza, capacidad atlética y velocidad de Edwards ya es de un enorme nivel. Donde podría mejorar, tomando nota de Mitchell, es siendo más creativo con sus definiciones cerca del aro. Cuando llegue a la NBA y se encuentre con jugadores tan atléticos y fuertes como él, no va a contar con tantas ventajas. Incluso cuando le alcance para llegar a la zona restringida, tendrá que superar a protectores del aro como Rudy Gobert o Anthony Davis.

Para el potencial número uno del Draft, desarrollar una flotadora o un tiro en media vuelta podría ser fundamental, mientras que pulir su lanzamiento externo hará que los defensores tengan que encimarse más en la marca, dándole más facilidades para vencerlos desde el drible.

Cualquier equipo que seleccione en lo alto del Draft va a prestarle atención a Edwards, porque es exactamente la clase de perimetral que vemos brillar en la NBA hoy en día.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.