La Posesión: el peso de Bam Adebayo como anotador de Miami Heat sin Jimmy Butler

Author Photo
bam adebayo

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, ponemos la lupa en Miami Heat y el uso ofensivo de Bam Adebayo como anotador.

Más | LA Clippers llegó a su sexta victoria consecutiva tras vencer a Miami Heat

Contexto:

Jimmy Butler, el líder de Miami, se lesionó este pasado jueves el tobillo ante los Lakers. Apenas pudo disputar un cuarto del partido antes de sufrir un esguince en el tobillo derecho, cuyo tiempo de baja es todavía desconocido. Además del fantástico inicio de temporada de Tyler Herro, destinado a ser candidato al Sexto Hombre del Año, los de Erik Spoelstra apuntan hacia un jugador para aumentar su volumen ofensivo, Bam Adebayo.

El pivote firma magníficos promedios en los 11 primeros encuentros: 20,3 puntos, 11,5 rebotes, 2,3 asistencias, 1,5 robos y 51,3% en tiros de campo en 32,7 minutos. Es el 4º jugador de la plantilla en promedio de minutos y el 3º en intentos a canasta. La presencia de Kyle Lorwy rebaja su presencia como pasador, aunque precisamente sin Butler enfatizarán en su capacidad para hacer jugar al equipo, además de darle más tiros.

En la primera presentación sin Butler, pese a la derrota por 112-109 ante Clippers, Adebayo fue el mejor de Miami con 30 puntos, 11 rebotes y 12 de 18 en el tiro (66,7%). No obstante, 19 de sus tantos fueron en el primer cuarto. La primera mitad de Bam fue sensacional, pero en la segunda cayó su impacto en el juego.

Precisamente este será un foco a seguir en los partidos sin Butler. Adebayo tiene presencia en ambos lados de la pista. Es el ancla versátil de la defensa de los Heat y en ataque hace de todo: bota, postea, tira, bloquea, arrastra rivales... Sin embargo, debe trabajar en su consistencia para impactar cuando es la referencia del equipo

La posesión:

El análisis:

Se trata de una acción corta y sencilla, pero que merece atención. Comenzamos con una situación en la que Herro funciona como base (está jugando como tal el 36% de sus posesiones en cancha) y Duncan Robinson comienza en la esquina. Juegan el mano a mano y Bam está preparado para entrar en escena.

captu bam 1

Robinson pasa la pelota rápidamente al pivote para hacer un "handoff", uno de los recursos más habituales del libreto de Spoelstra. Comienzan la temporada generando 0,93 puntos por posesión en estas acciones y en buena parte se debe a la figura de Adebayo.

Paul George está pendiente del posible tiro en salida de Robinson y Zubac no espera tal salida de Bam, por lo que el interior consigue una canasta muy sencilla. Sorprende al rival rompiendo el esquema y anota en cuestión de segundos.

captu bam 2

Aquí tenemos otro ejemplo del mismo partido, solo que más adelante. Adebayo juega el "handoff" nada más llegar, algo muy frecuente en estos Heat cuando cruzan media pista, y al ejecutar con Gabe Vincent este le tira el alley-oop al pívot.

Lo bueno de este simple y efectivo recurso es que permite acelerar el juego y ejecutar de diferentes maneras en función de cómo esté el rival. La interpretación de los jugadores resulta clave y Miami cuenta con tipos muy inteligentes en su plantel.

Por si fuese poco, la amenaza de Adebayo se expande y solidifica en la media distancia. Ante los Clippers anotó 2 de sus 3 tiros desde fuera de la zona, en media distancia.

Ya en la 2020-2021 fue el 8º pivote con más tiros por partido desde media distancia (2,7) y acertó el 42,4% de sus intentos. Pues bien, esta temporada sube los intentos y mantiene su notable porcentaje. En la siguiente tabla tenemos a los 8 pivotes que promedian al menos 2 tiros de media distancia por encuentro.

Jugador Intentos Acierto
Joel Embiid 6 38,9%
Anthony Davis 4,8 34,5%
Julius Randle 4,7 26,8%
LaMarcus Aldridge 3,9 72,1%
Kristaps Porzingis 3,7 36,4%
Nikola Vucevic 3,2 42,9%
Bam Adebayo 3,1 41,4%
Kevin Love 2,7 26,3%

Siendo de los últimos en volumen, destaca que Adebayo solo tenga por delante en acierto a Vucevic y al salvaje dato de Aldridge (+70%), único jugador por encima del 45%. Las cifras del interior de Miami son sobresalientes. ¿El siguiente paso? Amenazar cada vez más con el tiro, porque es eficiente, y, por qué no, buscar cada vez mayor rango para intentar el triple.

La baja de Butler no es de larga duración para Miami. Si bien sufrirán los encuentros sin su macho alfa, sin duda tienen calidad y carácter competitivo para pelear los encuentros. De hecho, llegaron a ganar de 17 a los Clippers con el mejor Adebayo en acción. Aumentará uso ofensivo hasta instalarse como referencia del equipo en la anotación junto a Tyler Herro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es