);
Toronto Raptors

La posesión: La indefendible jugada de Toronto Raptors que Marc Gasol hace posible

Nueva edición de "La posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada 2019-2020, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

Hoy, el pivote de Toronto Raptors, Marc Gasol, es el centro de atención.

Contexto: estaba pasando el rato en Twitter a principios de esta semana cuando encontré un video publicado por William Lou de Yahoo Sports Canada con los mejores pases de Marc Gasol en esta temporada. Se me ocurrieron un par de cosas al verlo:

  1. Damos por hecho la habilidad de pase de Marc en este punto: Siempre ha sido considerado como uno de los mejores pasadores en su posición, pero parece que ya casi nunca hablamos de esa parte de su juego. No solo los números son impresionantes. Son los tipos de pases que hace. Es un buen pasador en comparación con cualquier otro jugador de la liga, no solo en comparación con otros jugadores de su estatura.
  2. Gasol hace el juego mucho más fácil para todos los demás: Mucho de eso tiene que ver con su habilidad para el pase, pero también por el spacing que proporciona como tirador de 3 puntos. El simple acto de tenerle parado en la línea de triple atrae a los oponentes de la pintura, lo que abre carriles rumbo al aro y para el corte de sus compañeros de equipo. Nada de esto es nuevo, por supuesto, pero al igual que su habilidad para el pase, esto es fácil darlo por sentado en este momento.

Hay una jugada particular en la que los Raptors utilizan a Gasol donde este evidencia todo esto, conocida como su "Elbow Series". Si has visto un partido de Toronto, ya sea esta temporada o la anterior, es casi seguro que lo recuerdes, parece que lo ejecutan al menos una vez en cada encuentro, pero es importante detenerse a analizar la experiencia Gasol al completo.

La jugada: Gasol libera a Fred VanVleet para una bandeja.

Análisis: Los cinco jugadores de los Raptors en la cancha son VanVleet, Terence Davis, Rondae Hollis-Jefferson, Chris Boucher y Gasol.

VanVleet cruza la cancha y realiza un pase a Marc en el codo, espacio que lo convierte en el jugador que más balones toca por encuentro en las últimas seis temporadas antes de la 2019-20. Hollis-Jefferson ocupa la esquina más próxima al base mientras Davis y Boucher se ubican en el lado débil

Después de pasarle el balón al pivote español, este recibe un bloqueo indirecto de Hollis-Jefferson para liberar el camino al aro.

Josh Richardson queda atrapado en la pantalla, lo que obliga a Matisse Thybulle a tomar una decisión. Desafortunadamente para los 76ers estos eligen la peor opción. En lugar de cambiar en el bloqueo, el rookie se mantiene con su par presionando, cuyo porcentaje fuera de la pintura es del 28,9% en este curso.

Con Joel Embiid presionando a Gasol para evitar que realice un tiro en suspensión, la pintura se queda completamente liberada.

Richardson reacciona tras la pantalla de Hollis-Jefferson pero no se recupera lo suficientemente rápido para evitar que VanVleet reciba solo bajo el aro. La presencia de Neto y Harris en el lado débil ni siquiera impide que el base pueda recibir pues están muy centrados en evitar que sus pares dispongan de una opción desde el triple.

¿Por qué importa?: ¿Es un colapso inexcusable? Sí, especialmente para un equipo que se pretende tan bueno en defensa como los 76ers. ¿Es Philadelphia el único equipo que ha tenido un colapso así contra los Raptors esta temporada? No. Tal vez no en la misma medida, pero la razón por la cual la serie "Elbow" de Toronto es tan efectiva es porque hay una cantidad infinita de opciones que provienen de ella. Esta es solo una de ellas.

Por ejemplo, si el defensor pasa por detrás el bloqueo en lugar de por encima, el jugador que recibe la pantalla puede ocupar la línea de tres puntos.

Si el bloqueador es un tirador, puede ocupar el triple y castigar desde ahí.

Si el oponente anticipa la pantalla, el bloqueador puede realizar un slip y atacar el aro.

A veces el bloqueador no tiene que actuar como si fuese a realizar la pantalla.

Si el rival colapsa la pintura en el lado débil, Gasol puede invertir la bola rápidamente ahí para castigarlos.

Hay algunas opciones más, se entiende la idea general. Además, el set no se trata de tener múltiples opciones sino de leer y reaccionar, que es donde entra en juego el brillo de Gasol. No solo se trata leer lo que está haciendo la defensa y tomar la decisión correcta, la clave es la eficencia ya que Gasol está promediando 1.2 pérdidas de balón por partido esta temporada, un número sorprendentemente bajo; proporciona un spacing valioso que abre la pintura para todos más.

¿Algo más que hace especial a Gasol? Toma decisiones rápidas. Según NBA.com, está promediando 1.41 segundos por cada vez que toca el balón esta temporada, ubicándose en el puesto 84 entre 98 pivotes clasificados en esa categoría. Gasol apenas tiene el balón en sus manos. (A veces es un error, pero hay mucho más bueno que malo que proviene de su rapidez). Si alguien no está abierto, mantiene la pelota en movimiento, lo que fomenta el movimiento del jugador y mantiene la ofensiva fluyendo.

"Hemos hecho hincapié en que cada vez que estés en problemas, pasa a Marc y comenzamos a volar", dijo el entrenador jefe de los Raptors, Nick Nurse, antes de los Playoffs de la temporada pasada. "Debido a que va a encontrar algunos pases, va a mantenerse facilitando, te mantendrá en movimiento".

La gravedad ofensiva y los pases de Gasol se vuelven aún más valiosos en un equipo como los Raptors, que pueden rodearlo con manejadores de pelota, tiradores y jugadores atléticos en cada posición. Casi todos pueden jugar el papel de VanVleet con el pase de entrada a Gasol en una posesión dada. Lo mismo ocurre con Hollis-Jefferson poniendo la pantalla, así como con Davis y Boucher en el otro extremo de la cancha. Eso entra en juego a medida que se desarrolla este tipo de posesiones porque lo que comienza como un corte de VanVleet puede convertirse rápidamente en una transferencia de drible para Hollis-Jefferson o un pick-and-roll con Davis.

Al final, Gasol es el pegamento que mantiene todo unido. Incluso en una temporada en la que sus estadísticas son bajas en todos los ámbitos, proporciona una increíble cantidad de valor en la ofensiva, principalmente con sus triples y pases. Los números no necesariamente reflejan eso: los Raptors han estado anotando casi al mismo ritmo con él en la cancha que cuando está en el banquillo, pero conjuntos como la serie "Elbow" de Toronto resaltan el impacto que aún puede lograr a su edad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Favors
Utah merece atención entre los favoritos del Oeste
Juan Estevez
Rookies
Campazzo y la historia de los rookies veteranos
Juan Estevez
hawks
Los Hawks y su rearme para volver a Playoffs
Sergio Rabinal
Más noticias