La Posesión: Hablemos de la defensa de Zion Williamson

Author Photo
Zion Williamson

Bienvenidos a una nueva edición de La Posesión, sección en la que tomamos una acción específica de un partido y analizamos su importancia mostrando lo que se puede ver más allá.

En esta oportunidad, Zion Williamson, rookie de New Orleans Pelicans, es nuestro protagonista.


Contexto: Zion no tardó mucho en demostrar los motivos por los cuales fue elegido como el #1 del Draft 2019. Después de perderse los primeros 44 partidos de la temporada por lesión, dejó un mensaje en su anticipado debut, con 22 puntos en apenas 18 minutos de acción. Fue el comienzo de una seguidilla histórica que lo vio promediar 23,6 puntos y 6,8 rebotes en los primeros 19 partidos de su carrera.

Pero más allá de lo dominante que ha sido en ataque en lo que lleva en cancha, la defensa de Williamson había comenzado a llamar más atención -de mala manera- antes de la suspensión de la temporada NBA. Incluso salió a la luz cuando algunos miembros del Staff de NBA.com Global debatieron sobre a quién preferirían para comenzar una franquicia, si al de los Pelicans o a Luka Doncic.

A la mayoría de los novatos les cuesta en defensa, así que no sorprende que Zion haya lucido perdido en varios pasajes del juego. Además, 19 partidos es una muestra muy pequeña para realizar muchas conclusiones, sobre todo para un jugador de 19 años que se perdió gran parte de un curso por una cirugía para reparar la rotura de meniscos de la rodilla derecha. Es más, casi que no tiene mucho sentido sacar mucho de las estadísticas avanzadas, para lo bueno y lo malo.

Sin embargo, no creo que sea temprano para mirar con mayor detenimiendo a la defensa de Williamson, incluso para observar lo mucho que le falta crecer y cuál sería su rol ideal. Después de todo, su defensa fue vista como una fortaleza al llegar a la NBA, no como una debilidad. Su desarrollo defensivo tardará bastante en determinar su techo.

La posesión: Primero, lo malo. Miren lo que pasa en la siguiente jugada cuando Williamson trata de defender el pick and roll entre Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez.

Análisis: Los Pelicans tienen una formación baja con Lonzo Ball, Jrue Holiday, Josh Hart, Brandon Ingram y Williamson. Holiday está defendiendo a Antetokounmpo, dejando a Ball con Donte Divincenzo, Hart con Pat Connaughton, Ingram ante Wesley Mattews y Williamson frente a Lopez.

Con Divincenzo, Connaughton y Matthews sobre la línea de tres puntos, Lopez corre hacia Giannis por el centro del perímetro para poner una pantalla en Holiday, dejando a Zion en el pick and roll.

1.jpg

Antetokounmpo usa la cortina de Lopez y Holiday queda enganchado, lo que fuerza a Williamson a tomar una decisión como el defensor de ayuda.

2.jpg

Y luego pasa lo siguiente...

3.jpg

Algunas cuestiones:

  1. Williamson está muy cerca de la línea de tres puntos. Antetokounmpo está teniendo la mejor temporada de su carrera a distancia, pero así y todo querrías elegir que tomara el lanzamiento lejano en lugar de la penetración hacia el aro. No hay razón para que Zion salga tanto como lo hizo, aunque entiendo que hay una fina línea entre darle a Giannis una cantidad de espacio óptima y darle demasiado para permitirle que encare a toda potencia.
  2. Williamson muestra muy poco conocimiento de la situación. Mi lectura es que le está haciendo señales a Ingram para cambiar sobre Lopez, pensando que hará pop en lugar de roll (la mitad de los lanzamientos del pivote en la temporada han sido triples, así que no es una mala presunción). Me dijeron que he sido bastante generoso, pero incluso siendo ése el caso, Zion pierde de vista por completo a Lopez.
  3. Williamson realmente no está defendiendo a nadie. Básicamente está sin tomar a un jugador, con sus pies permitiendo muchísimo espacio abierto. La posesión se transforma en un 5 vs. 4 antes de que él se pueda dar cuenta.

¿El resultado? Lopez anota una fácil bandeja sobre Hart, quien tuvo que rotar soltando a Connaughton en la esquina para cubrir a Zion.

4.jpg

¿Por qué importa?: No elegí esta jugada para caer sobre Williamson porque, de nuevo, ha jugado apenas 19 partidos y es un rookie de 19 años. Sin embargo, lo hice porque ayuda a ilustrar algunas de las preguntas que Zion tendrá que responder para convertirse en un defensor de impacto en la NBA a partir de su tamaño y de la posición que ocupa.

Por ejemplo: ¿cuántas posiciones puede defender?

La versión ideal de Zion debería tener comodidad y capacidad para defender al menos cuatro posiciones. Si bien el pensamiento tradicional dice que es demasiado pequeño para marcar a ala pivotes o pivotes, es lo suficientemente fuerte para aguantar a jugadores más grandes en el poste. Quizás no a los Joel Embiid o Nikola Jokic de la NBA, pero sí contra la mayoría. Por ejemplo, sorprendió con un gran trabajo defendiendo a Anthony Davis en su único enfrentamiento de la temporada pese a dar varios centímetros de ventaja. Lo que no tiene en altura, Williamson lo compensa con fortaleza, capacidad atlética e intensidad.

Donde debe mostrar mayor crecimiento es cambiando con jugadores perimetrales. Será común en situaciones así en las cuales está jugando como pivote, porque le daría a los Pelicans una opción para cambiar más, especialmente cuando está junto a defensores versátiles como Holiday y Ball, quienes han demostrado que pueden defender por fuera de su posición. Es fácil imaginar a los Pelicans con su propia "Alineación de la muerte" en el futuro, alrededor de Holiday, Ball y Zion, cada uno capaz de cambiar de 1 a 5. 

Williamson simplemente no está todavía en un punto en donde puede mantenerse con consistencia con defensores más chicos en espacios, lo que podría tener que ver con que todavía está en su camino de regreso tras perderse la mitad de la temporada. Demostró ser un buen defensor de cambios en la Universidad, así que la esperanza es que pueda tener más éxito cambiando sobre perimetrales y aleros una vez que recupere por completo sus piernas. Es alentador que había comenzado a lucir más ágil en defensa cerca de la suspensión.

Lo que nos lleva a la próxima pregunta: ¿Cuán efectivo puede ser como defensor de ayudas en la NBA?

En la Universidad, Williamson fue una bestia en ese aspecto, con promedios de 2,1 robos y 1,8 tapones por partido. En la NBA... no tanto. Tras 19 encuentros, promedia apenas 0,8 robos y 0,5 tapones. Para contexto, estaría teniendo un ratio de robos y tapones similar a jugadores como Devin Booker, Trae Young, Domantas Sabonis y Tobias Harris, quienes no son conocidos por sus cualidades defensivas.

De nuevo, no es grandioso, pero estamos hablando de alguien que hasta no hace mucho estaba haciendo cosas así...

O así...

La pregunta, claro, es cuán efectivo puede ser como defensor de ayudas en la NBA, y no si realmente puede ser un defensor de ayudas en la liga...

Un jugador con el que se lo comparó antes del Draft fue Draymond Green, interno de Golden State Warriors. No necesariamente por cómo puede leer el juego (Green es un genio en ese apartado y Zion tiene mucho por recorrer), sino porque están construidos de la misma manera y tiene el potencial para cuidar el aro, cerrar líneas de pase y cambiar como un pivote bajo. Y si bien los dos tienen la misma altura, la envergadora de Green es un paco mayor a la del rookie. Claro que ayuda que Zion es más grande y explosivo que Green, pero su corta envergadura hará más difícli que pueda custodiar el aro al nivel que lo hacía Green en su prime

Como escribió Spencer Pearlman de The Stepien: "su envergadora y alcance en estático están por debajo del promedio para un alero, lo cual es un problema dado que su posición natural es la de ala pivote (y probablemente tenga minutos como un pivote bajo)".

Si Williamson no puede hacer algunas de las cosas que hicieron a Green uno de los defensores más temidos de la liga, será difícil para los Pelicans armar formaciones bajas alrededor suyo, especialmente si no logra cambiar con consistencia. Incluso tendrán dificultades para armar formaciones tradicionales alrededor suyo, porque pondrían al equipo en el mercado por un pivote que pueda taponear y tirar triples, y no hay muchos en la liga.

Ahí se encuentra el problema con Williamson ahora mismo: no ofrece mucha capacidad para cambiar o proteger el aro, lo que nos lleva a posesiones como las que mostramos.

¿Eso significa que nunca lo compensará o solucionará? Por supuesto que no. Esto nos muestra que Zion todavía está creciendo, una realidad que asusta considerando que estamos hablando de un jugador de 19 años que está logrando números que sólo vimos una vez para un novato. Porque si el mismo jugador que ya es una pesadilla para los mismatch se transforma en el defensor versátil que se proyectaba, será difícil imaginar una realidad en la que algún día no esté peleando por el título del mejor jugador de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News