Navidad NBA

Patty Mills marcó la diferencia para Brooklyn Nets ante Los Angeles Lakers en el duelo de los James

Por un momento parecía que LeBron James rescataría a Los Angeles Lakers de otra actuación para el olvido, evitando la quinta derrota al hilo de su equipo. Sin embargo, la remontada angelina llegó demasiado tarde y con las últimas gotas de gasolina, un Brooklyn Nets repleto de bajas (8 ausentes, 4 titulares) terminó quedándose con la victoria por 122-115. Más allá de la meritoria reacción comandada por James, otro golpe para los hoy dirigidos por Fizdale, que cayeron al octavo puesto del Oeste con marca de 15-17.

Impulsados por un rendimiento fenomenal de James Harden y Patty Mills, los Nets llegaron a tener ventaja de 23 puntos en el comienzo del último cuarto. Fue allí donde LeBron encabezó una levantada furiosa e impensada de los locales, ayudado por un notorio bajón en el juego de Harden (muy bien defendido por el hoy debutante Stanley Johnson) y por la mano caliente de un Malik Monk de excelente actuación. Los angelinos llegaron a igualar el marcador en el último minuto, hasta que un espectacular alley-oop de Claxton y un error de Russell Westbrook en el otro costado, terminaron inclinando la balanza en favor de la visita.

La figura del ganador fue Patty Mills, quien igualó la máxima de su carrera NBA con 34 puntos y estableció un nuevo tope triplero para un partido de Navidad, lanzando 8-13 desde el perímetro (11-17 de campo en general). El australiano además sumó 7 asistencias, redondeando una actuación realmente brillante. En Brooklyn también sobresalió James Harden con 36 puntos, 10 asistencias, 10 rebotes y 3 tapones en su regreso a la acción, aunque pareció quedarse totalmente sin energía en el último cuarto: 0-5 de campo, 3 pérdidas en los 12 minutos.

Esta es apenas la tercera ocasión en la que dos compañeros de equipo llegan al menos a los 34 puntos en un partido de Navidad. La primera vez se vio en 1961, con Oscar Robertson (40) y Wayne Embry (35) en un Royals-Lakers, mientras que la segunda ocurrió en 1993 con Kevin Johnson (36) y Charles Barkley (38) en un Suns-Rockets.

Por el lado de Lakers no alcanzó la gran noche de LeBron James, quien finalizó con 39 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 3 robos, un tapón y un 14-24 de campo, además de transformarse en el máximo anotador histórico en Navidad, superando a otro ex Los Angeles como Kobe Bryant. Los de Fizdale tuvieron un +11 en los 39:32 minutos con el de Akron en cancha, pero un -16 en los 8:28 que descansó.

Malik Monk (20 puntos) y Carmelo Anthony (17 puntos y 11 rebotes) también cumplieron buenas actuaciones, pero la historia en Los Angeles terminará siendo el bajísimo rendimiento de Russell Westbrook, más allá de su triple-doble de 13 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias.

Y es que Russ estuvo totalmente peleado con el aro, lanzando un 4-20 de campo y 0-3 en triples, además de cometer errores claves en el cierre del partido. Tan malo fue lo de Westbrook que se trató de la segunda peor planilla de tiro para un partido de Navidad (mínimo 20 intentos), solo superado por el 4-21 que registró Joe Fulks en 1950 durante un Warriors-Knicks. Lakers tuvo un -23 en 36:53 minutos con el base en cancha y un +18 en los 11:07 que descansó.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

Los Angeles Lakers vs. Brooklyn Nets

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Los Angeles Lakers 23 39 20 33 115
Brooklyn Nets 38 28 36 18 120

1° Cuarto: Harden y Mills marcan el ritmo

Los Lakers salen con Russell Westbrook, Wayne Ellington, Talen Horton-Tucker, LeBron James y Dwight Howard en su formación inicial. Brooklyn responde con Patty Mills, James Harden, Bruce Brown, DeAndre' Bembry y Nic Claxton como iniciales.

Los Nets comienzan mejor parados el partido, ante unos Lakers sin energía defensiva y dando demasiadas ventajas. Brooklyn corre, encuentra tiros abiertos para Bembry y Mills, con un Harden que hace jugar a sus compañeros, haciendo que la visita tome una rápida diferencia de 14-6. Minuto rápido de los Lakers.

Todo de los Nets en el primer cuarto, siendo altamente superiores en ambos costados. En el defensivo, cierran todos los caminos de unos Lakers demasiado desprolijos y faltos de ideas, como durante la mayor parte de este torneo (27° en rating de ataque). Los visitantes se cierran bien sobre LeBron (6 puntos), no permitiendo su juego de poste y los compañeros de James no salen a su rescate. Sobre todo un Westbrook muy impreciso: 1-6 de campo.

Del otro lado aparecen buenas penetraciones de Harden (9 puntos) y un tramo sensacional de Mills, quien comanda el ataque con 13 puntos y un 5-6 de campo. De no ser por una buena presentación de Stanley Johnson en el dueño de casa, trayendo 7 puntos, la diferencia sería aún mayor. Aún así, es de 15: 38-23.

2° Cuarto: LeBron hizo historia

Señales de vida de los Lakers en el comienzo del segundo cuarto. Aparecen cinco puntos de Monk y una buena conversión en la pintura de LeBron, para que la brecha baje a ocho (40-32) en un abrir y cerrar de ojos. Minuto de Nash que no quiere perder tan rápidamente el +15 de los primeros 12 minutos.

Sigue la reacción de los Lakers, impulsados por un LeBron James de enorme segundo cuarto. El de Akron terminó la primera mitad con nada menos que 22 puntos, 7 rebotes y un 7-11 de campo, además de hacer historia al transformarse en el máximo anotador en partidos de Navidad (superó a Kobe Bryant). Brooklyn respondió en el cierre con un par de acciones de triple y falta de Harden (22 puntos) y Mills (19 puntos), pero el trámite ya es mucho más parejo: 66-62 Nets al descanso largo.

3° Cuarto: Se escapan los Nets

Los locales llegaron a tomar la delantera en el comienzo del tercer cuarto, con triples de Ellington y Carmelo. Sin embargo, Brooklyn no sintió el golpe y rápidamente volvió a hacerse dueño de las acciones, con un Harden imparable tanto en las penetraciones, como con el tiro exterior. La Barba llegó a los 30 puntos y sumado a un nuevo triple de Mills (22 tantos), hacen que los de Nash se vayan arriba por 82-76.

Harden está haciendo absolutamente de todo en ambos costados de la cancha y permite que los Nets vuelvan a tomar ventaja de doble dígito, ante unos Lakers que otra vez han caído en un pronunciado pozo en su rendimiento. El ex Rockets lleva ya 32 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes y 3 tapones, para un Brooklyn que está al frente por 93-80.

Cuando tanto Harden como LeBron tuvieron su descanso de final de cuarto, Brooklyn pasó a estar comandado por un Mills en altísimo nivel, tanto para anotar (25) como para asistir (6). ¿Quién quedó al frente de los Lakers? Un Westbrook que sigue siendo la imagen opuesta del australiano, cayendo constantemente en apresuramiento, forzando disparos y cometiendo error tras error: 4-17 de campo para Russ.

En ese escenario, Brooklyn tomó su máxima del partido, entrando al último período al frente por 102-82.

4° Cuarto: Remontada insuficiente

Los Lakers quieren ponerle suspenso a la definición y abren el último cuarto con un excelente sprint, guiado por LeBron. El alero anota y asiste otra ráfaga anotadora de Monk (18 puntos), haciendo que una máxima que llegó a tocar los 23, baje a solo ocho: 107-99. Todo con Westbrook en el banco.

Entre un Harden visiblemente agotado y de enorme bajón en su rendimiento, más un James que llegó a un nivel extraordinario en el período, los Lakers no solo siguieron recortando la distancia, sino que llegaron a empatar el marcador en el último minuto, gracias a una conversión de Monk.

Sin embargo, entre una acción espectacular de doble y falta de Claxton, más un nuevo error de Westbrook para redondear un partido para el olvido de su parte, Brooklyn terminó con el aire suficiente como para evitar que se concrete la remontada y quedarse con la victoria 122-115.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duarte
Indiana y la mayor sorpresa del 2022
Juan Estevez
Chris paul
Phoenix apagó el ascenso de los Mavericks
Juan Estevez
lebron steph
LeBron y Steph, los más votados en el 3er recuento
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y una noche para reencontrarse
Sergio Rabinal
Lonzo Ball (Chicago Bulls) takes on younger brother LaMelo Ball (Charlotte Hornets)
Lo que sabemos de la lesión de Lonzo Ball
Sergio Rabinal
Facundo Campazzo
Campazzo: "Si consumís lo que viene desde afuera es dañino"
Leandro Fernández
Más noticias