La histórica productividad de LaMarcus Aldridge, al servicio de los Brooklyn Nets

Author Photo
lamarcus aldridge

LaMarcus Aldridge tuvo que retirarse la pasada temporada por problemas de corazón. La salud estaba en riesgo y ni siquiera la posibilidad del anillo merecía la pena. Sin embargo, el veterano dejó atrás estos contratiempos y recibió el permiso médico para regresar. Si alguno pensaba que volvía a Brooklyn Nets para ser un secundario dentro de las amplias opciones de la plantilla, estaba muy equivocado.

Más | El informe con lo mejor de la semana 4 de la NBA: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

Aldridge tiene el promedio de minutos más bajo de toda su carrera (20,5) y solo los 9 puntos de su curso rookie quedan por debajo del promedio de anotación de su inicio de 2021-2022 (12,8). Y a pesar de que la estadística tradicional nos diga que ha perdido minutos y su poder anotador ha disminuido, la realidad es que se muestra reconvertido, prácticamente en su totalidad, a un perfil de pivote tirador, y cabe destacar que se encuentra entre los más eficientes de la NBA.

"Es un verdadero profesional", señaló James Harden, su compañero, en una reciente atención a los medios. "Básicamente se retiró el año pasado y tuvo la confianza para volver, y lo está haciendo y dando todo por nosotros. Es un ejemplo".

lamarcus aldridge

"Me alegro de que pueda salir a jugar y darnos tantas cosas a nosotros como equipoBásicamente ha ganado él varios partidos". No se quedaba corto tampoco Kevin Durant, que pese a mostrar un nivel descomunal en este arranque no dudó en elogiar a LaMarcus. Y tiene motivos.

Puede que los números simples de Aldridge no impresionen. Sus 12,8 puntos y 5,7 rebotes en 20,5 minutos representan una aportación positiva para Brooklyn, pero aqui no se ratifica lo suficiente. ¿Dónde destaca el veterano? De forma principal en dos aspectos que a su vez están relacionados: la especialidad en catch&shoot y el tiro de media distancia.

Más | La Posesión: Talen Horton-Tucker, generador de Los Angeles Lakers ante la lesión de LeBron James

Hay 80 jugadores que intentan al menos 4 tiros por partido en catch&shoot. Es decir, situaciones de recibir y tirar a pies parados. Pues bien, de todos ellos, LaMarcus tiene el mejor acierto en tiros de campo con un 65,5%. Él intenta 4,5 tiros en C&S por encuentro, lo que le sitúa en la parte baja de volumen de esta lista. Aun así, esto es excelente. Mientras KD y Harden aglutinan la mayoría de espacios y tiros, otros jugadores, entre ellos, Aldridge, se aprovechan para lanzar liberados.

También brilla en la media distancia, zona desde la que lanza la mayoría de sus tiros, por supuesto en catch&shoot. Hay 39 jugadores esta temporada intentado al menos 3 tiros de media desde el "mid-range". ¿Qué nos encontramos? A LaMarcus liderando en acierto con un sensacional 65,3%. Lo mejor de todo es quién ocupa la segunda posición.

Jugador Acierto Tiros
LaMarcus Aldridge 65,3% 3,8
Kevin Durant 61,2% 6,1
Seth Curry 58,5% 3,2
Chris Paul 58% 4,2
Trae Young 56,9% 4,1

Tener a los únicos jugadores de la NBA por encima del 60% en media distancia en el mismo equipo es un recurso letal. En una liga donde se radicaliza en ocasiones en exceso entre el tiro de tres y el de debajo del aro, ser un especialista en media distancia permite desarmar defensas.

Cuando Aldridge se pone caliente, los Nets lo agradecen. Es muy regular y mantiene el toque para saber aparecer en momentos clave.

También aumenta su uso del triple con los Nets. En su primera aventura durante la 2020-2021 el triple representaba el 10% de sus tiros. En la actual sube al 15,5% y está en un fantástico 50% de acierto. El pick&pop, como recurso natural para el veterano Aldridge.

Donde sí se aprecia cierto retroceso es en el juego al poste, la gran seña de identidad del jugador durante sus mejores años en Portland. Ese juego de espaldas, la inteligencia para saber por dónde y cuándo cargar, y una mano muy fina para finalizar en ganchos, tiros hacia atrás o en una suave entrada.

Sin embargo, en la 2021-2022 ha caído su productividad hasta 0,68 puntos por posesión en situaciones de poste. El gancho se ha convertido en un recurso muy poco eficiente durante las primeras semanas de competición al enfrentarse a jugadores más jóvenes y atléticos. Eso sí, el tiro en situaciones de poste sigue siendo élite (1,12 puntos por posesión).

De esta manera, vemos que la temporada de Aldridge está siendo más especial de lo que aparentan los datos básicos. De hecho, si filtramos cuántos jugadores en la historia han promediado al menos 10 puntos en menos de 25 minutos por partido teniendo al menos 36 años, encontramos que solo hay 18 casos. De forma curiosa, dos de ellos coinciden en la actual temporada: el propio LaMarcus y Carmelo Anthony, que firma 13,4 puntos en 24,5 minutos.

¿Qué ocurre si filtramos estos 18 nombres por acierto en el tiro? Dentro de una lista con figuras ilustres como Pau Gasol, Manu Ginóbili, Dirk Nowitzki o Shaquille O'Neal, Aldridge tiene el mejor porcentaje en tiro con su 58,6% global. Un registro fantástico que muestra la productividad del jugador, reconvirtiéndose a tirador en catch&shoot en la búsqueda del título cuando parecía que sus días en el parqué habían terminado.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es