LaMelo Ball y una proyección estadística que le lleva a la élite de la NBA

Author Photo
lamelo ball

Un éxito en edades tempranas no siempre es garantía de perdurabilidad. Ejemplos de precocidad sin continuidad hay para escribir miles de palabras a lo largo de la historia de la liga. Dar el paso de joven figura a estrella asentada es uno de los más complejos de dar en la NBA y en esta 2021-2022 estamos viendo algunos ejemplos de lo que es necesario para alcanzar ese estatus. De entre todos, el caso de LaMelo Ball es uno de los más interesantes.

MÁS | El informe con lo mejor de la semana 12 de la NBA: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

Con apenas 20 años la madurez que demuestra su juego contrasta con lo niñesco de sus facciones. El nivel de lecturas que evidencia con el balón son impropias de alguien que está en su tercera campaña como profesional en plenas condiciones (una en Australia y dos en la NBA). Hace tiempo que su rendimiento se convirtió en costumbre, un "hábito" común en esta competición pero que no ha de pasarse por alto pues lo que está realizando LaMelo ha estado al alcance de muy pocos antes que él.

Resulta complicado aventurar cuál será el techo de Ball, no ya mirando al futuro a largo plazo, sino más bien respecto al inmediato, a cómo crecerá a lo largo de esta temporada. Después de dar un golpe encima de la mesa en su curso de debut y pese a la lesión que sufrió, el californiano ha sabido ir un paso más allá, corregir los errores y, sobre todo, madurar. 

lamelo ball

Ese don para la reacción, para saber cuál es el camino más rápido para solventar una situación compleja o bien conectar con otro compañero de un modo impensable es algo casi innato en él. Precisamente esto es lo que le hizo un jugador especial en origen. Sin embargo, la toma decisiones con la mente más fría, ahí está el camino del progreso, y eso es donde más está avanzando la estrella de los Hornets.

Está claro, todavía hay un enorme trayecto por recorrer y mucho que pulir. Pese a ser alguien sumamente creativo como generador todavía no ha alcanzado el punto de ser eficiente, ocupando, sin ir más lejos, el percentil 38 en bloqueo directo y el 46 en aclarado. Dos apartados clave en el paquete de habilidades de un base, más cuando hablamos de un jugador total en ese sentido y que puede aportar de mil maneras diferentes. 

No obstante, su porcentaje de pérdidas está bajando respecto a su año rookie pese a estar promediando más en lo que a números tradicionales se refiere, un síntoma de que su ascendencia e importancia en los Hornets es cada vez mayor y está encaminándose a ser el jugador que todos esperan que sea. 

Tal es el caso que ahora mismo, llegados prácticamente al ecuador de la temporada, LaMelo Ball acumula más de 500 puntos, 250 rebotes, 250 asistencias y 50 robos, algo que hace del base el único junto a Dejounte Murray en tener unos números totales similares. Lo que marca la diferencia en comparación al jugador de los Spurs es que, primero, tiene un mejor porcentaje de tiro efectivo (50,6% vs. 47,6%), y, segundo, que Charlotte está encaminado a terminar por encima del 50% de victorias (ahora mismo están con 52,5%).

Tras haber disputado 34 encuentros de los 40 posibles en este curso, Ball está en proyección de concluir su segunda campaña en la NBA con más de 1000 puntos, más de 500 rebotes, más de 500 asistencias y más de 100 robos. ¿Cuántos lograron algo así entre sus dos primeros cursos en la liga? Tan solo siete jugadores en toda la historia: Micheal Ray Richardson (1980), Magic Johnson (1980), Jason Kidd (1996), Grant Hill (1996), Steve Francis (2001), LeBron James (2005) y Ben Simmons (2017 y 2018).

De entre todos ellos solo Francis lo hizo lanzando mejor desde el triple que Ball (39,6%) y únicamente Hill, Johnson y Simmons acabaron jugando Playoffs. Algo que podría conseguir LaMelo en esta 2021-2022 si logran dejar atrás lo sucedido en el Play-In de la campaña anterior. 

Tras el primer recuento de votos de cara al NBA All-Star Game de 2022, el base de los Hornets ocupó la quinta posición entre los guards del Este, un síntoma de que los aficionados quieren ver al californiano entre las principales estrellas de la liga. Su nivel y rendimiento le avalan como uno de los mejores hasta el momento entre los de su posición y, de conseguirlo se convertiría en el undécimo en lograr algo semejante antes de cumplir los 21 años. 

Horario y cómo ver el Hornets vs. Bucks

  • Fecha: lunes 10 de enero
  • Horario: 18:00 CDMX, 21:00 AR
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.