Las 10 observaciones de la semana NBA: la defensa de LeBron James, la magia Luka Doncic y más

Author Photo
LeBron

Todos los domingos estamos repasando 10 observaciones que nos dejó la semana de la NBA. No se trata solamente de las historias más significativas del certamen, sino también de aquellos detalles que han atrapado nuestra atención, tanto en lo individual como en lo colectivo. ¡Ahí vamos!

Poniendo el cuerpo

#LeBron

Mucho de este comienzo de temporada de los Lakers (4-1) se explica por su rendimiento en el costado defensivo: están recibiendo apenas 97,4 puntos por cada 100 minutos, válido para la tercera mayor marca de la competencia.

Uno de los secretos de este rendimiento tiene que ver con la protección del aro. Los de Vogel juegan la mayor parte de sus minutos con LeBron, Davis y un pivote (Howard o McGee), lo cual les da una enorme presencia defensiva en la pintura. Ningún equipo ha dado más tapas que ellos hasta el momento (39) y permiten el segundo porcentaje en dobles más bajo de la competición (45,7%). En resumen, es extremadamente complicado anotarles en la zona pintada.

Sin embargo, otro detalle que por más que pueda parecer menor, demuestra la concentración que están teniendo todos sus hombres en el campo propio, viene de la mano de LeBron James. El alero está defendiendo como hace años no lo hacía y ya ha sacado 6 faltas ofensivas. ¿Cuántas sacó en los 1937 minutos de la 2018-2019? Sólo 9. ¿Y en los 3026 minutos de la 2017-2018? ¡Sólo 4! James está sacrificando el cuerpo por la causa Laker.

Faltas ofensivas obtenidas por LeBron
Temporada Minutos jugados Faltas ofensivas obtenidas
2017-2018 3026 4
2018-2019 1937 9
2019-2020 172 6

Progreso sostenido

siakam-103019-ftr-getty.jpg

Pascal Siakam se llevó el premio de Mayor Progreso en la temporada anterior (mejoría de 9,6 puntos) y aunque es poco probable que lo repita, tranquilamente podría merecerlo nuevamente en esta campaña (mejoría de 9,1 puntos). Aunque hay algunos que van aún más lejos y se animan a ponerlo entre los contendientes por el MVP. Y es que los números del camerunés son sencillamente espectaculares y comparables con cualquier otra súperestrella de la competencia.

Tras 6 partidos, Siakam está promediando 26 puntos, 8,5 rebotes y 3,3 asistencias, lanzando un 49% de cancha, un 42% en triples y un 96% en libres. Además, su equipo tiene récord de 4-2 y se sigue mostrando competitvo en el Este, a pesar de las salidas claves de Kawhi Leonard y Danny Green. Cuando recordamos que el ala pivote promedió apenas 7,3 tantos hace dos campañas y 4,2 hace tres, su presente toma aún mayor valor.

El genio de Liubliana

luka doncic

Más allá de todo lo que Luka Doncic hace como anotador, su capacidad de pase y visión de juego es quizá su virtud más especial. El esloveno no sólo tiene un gran talento como pasador: es particularmente efectivo e inteligente. 

Si uno revisa sus asistencias, un gran porcentaje de ellas llegan para dos de los tiros más eficaces de este deporte: triples desde las esquinas y volcadas. Sus cambios de frente recuerdan a LeBron James, mientras que pocos se entienden tan bien con los internos a la hora de los alley-oop.

Los principales beneficiarios de Doncic están siendo Maxi Kleber y Tim Hardaway Jr. El primero de ellos tiene 7 volcadas en la temporada y 6 de ellas fueron cortesía de asistencias del ex Real Madrid. Hardaway, por su lado, está lanzando un 43% en triples tras pases de Doncic, contra un 25% tiros externos generados por cualquier otra situación.

Con el que todavía debe entenderse mejor es con Kristaps Porzingis: el letón lanza 9 de 36 (25%) en disparos tras habilitación de Doncic. 9 de 30 en dobles y 0 de 6 en triples.

Sin asistencia

Chris Paul Oklahoma Golden State

Uno de los casos estadísticos más curiosos de este comienzo de temporada llega de la mano de Chris Paul. El base del Thunder está promediando apenas 3,6 asistencias por partido, luego de las 8,2 de la campaña anterior. Y esto a pesar de tener una cantidad de minutos similares (29 vs 32) y un nivel de uso de posesiones superior (22,9% vs 22,5%). Paul parece haber perdido la que supo ser una de las mejores capacidades de pase de la competencia.

¿Pero es realmente esa la explicación? En cuanto a número de pases, no hay grandes diferencias: promedia 46,6 en la actual campaña, contra 50,8 en su último año en Houston. La diferencia principal es que mientras que en los Rockets estaba rodeado de tiradores, la historia es completamente diferente en OKC. Sus compañeros sencillamente no están anotando sus disparos tras las habilitaciones de CP3, lo cual termina impactando en sus propias estadísticas.

Triples tras pases de CP3
Jugador 3C 3L 3%
Danilo Gallinari 4 15 26,7
Shea Gilgeous-Alexander 2 7 28,6
Mike Muscala 1 7 14,3
Dennis Schröder 0 3 0,0
Terrance Ferguson 0 2 0,0
Darius Bazley 0 0 0,0

Una franquicia diferente

San Antonio Spurs Golden State Carroll

Los Spurs son un equipo distinto en muchos aspectos y por eso lo que en cualquier otro caso sería una historia muy llamativa, en ellos no deja de pertenecer a un escenario comprensible. ¿De qué estamos hablando? Del caso de DeMarre Carroll, quien tras ser el fichaje de Agencia Libre más importante del equipo (3 años y 20 millones de dólares), tuvo que esperar al quinto partido de San Antonio (vs Golden State Warriors) para tener sus primeros minutos de la temporada.

Más | El reencuentro entre Kawhi Leonard y Gregg Popovich: una imagen para el recuerdo

Lo cierto es que a pesar de no tener ninguna lesión, Carroll no entró en la rotación de Pop durante los primeros cuatro juegos, demostrando que en los Spurs nada llega sin ganárselo antes. ¿Cómo le fue al ex Nets en su presentación? Anotó 2 puntos en 17 minutos. ¿Tendrá más lugar?

Base vacante

trae young

La lesión de un jugador como Trae Young sería importante para cualquier equipo de la liga. Pero más aún para unos Atlanta Hawks que han armado de manera muy particular su plantel: Young es el único base natural del mismo, por lo que ante su baja, tuvieron que improvisar con diferentes jugadores.

Kevin Huerter, DeAndre' Bembry, Tyrone Wallace y Cameron Reddish vieron posesiones en ese puesto ante Miami (derrota por 106-97), con Bembry siendo el más efectivo del grupo (8 asistencias). El armado de los Hawks no deja de ser llamativo.

Prioridad AD

#Davis

El viernes los Lakers tuvieron su segundo juego caliente de la temporada, llevándose una victoria sensacional de cancha de los Mavericks, en suplementario. Más allá del triple fundamental de Danny Green y de otra enorme actuación de LeBron James, lo más destacado de la noche pasó por la confianza que mostraron en Anthony Davis para cerrar el juego. Incluso como primera opción en los momentos claves, por encima del propio James (algo que no había sucedido en el cierre del debut ante los Clippers).

Al menos por ahora, buscar a Davis en el poste bajo está siendo la prioridad del ataque de Los Angeles. Y lo están haciendo a un ritmo superior al de cualquier otro equipo de la liga. El ex Pelicans ya ha tenido 45 posesiones de poste bajo en la temporada, 10 más que su más inmediato perseguidor (LaMarcus Aldridge) y 16 más que el tercero (Pascal Siakam). Además, AD lidera en cuanto a puntos obtenidos de esa acción (48), dejando bastante por detrás a Joel Embiid (32) y al propio Siakam (28).

La revelación

Kendrick Nunn

No hay dudas de que Kendrick Nunn ha sido la mayor sorpresa de estas primeras dos semanas de competencia y su nivel es clave para el presente del Heat (marca de 4-1). El rookie promedia 22,4 puntos, con un 52% de cancha y un 48% en triples. Números dignos de una estrella.

Si Nunn logra mantener una producción similar al de este comienzo de campaña, Miami podrá hacer bastante más ruido del esperado.

Mira desviada

harden-103119-ftr-getty.jpg

Sacando el juego ante los Wizards, en el que lanzó 18-32 de cancha y terminó con 59 puntos, James Harden está teniendo un arranque para el olvido con el lanzamiento. En el debut ante Milwaukee tiró 2-13 (15%), contra New Orleans 8-29 (28%), ante OKC 8-21 (38%) y ante Brooklyn 10-31 (32%). En esos cuatro juegos, además, acumuló un flojísimo 8-56 (14%) en triples.

Y aún con eso en mente, está anotando más (36,6) que en la temporada anterior (36,1), gracias a su histórica capacidad para ir a la línea de libres (15,4 conversiones por encuentro). De todas maneras, los Rockets (récord de 3-2) precisan una mejor versión suya.

Harden

Forzando la marcha

Ben Simmons

Aunque sus números generales son bastante parecidos a los de la temporada anterior (y sigue sin tirar desde afuera de la pintura), Ben Simmons está mostrando un salto de calidad en su juego ofensivo. El mismo se nota en transición, donde se ha transformado en una verdadera pesadilla para los rivales, mostrando enorme agresividad y eficacia en ese tipo de situación.

Simmons está teniendo 7 posesiones por partido en contragolpe, anotando el 67% de esos tiros. El 35% de sus acciones llegan en la carrera. ¿Cómo fueron esos números en la 2018/2019? 4,7 posesiones, 61% de cancha y 26% de sus jugadas totales.

Entre jugadores con al menos 15 lanzamientos, el australiano tiene el tercer mejor porcentaje de acierto, apenas superado por CJ McCollum (69%) y Giannis Antetokounmpo (68%). Philadelphia juega al tercer ritmo más alto de la competencia y es en gran parte gracias a la labor del hombre surgido de LSU.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.