Las 5 formaciones más efectivas de la temporada 2019-2020 de la NBA

Author Photo
Milwaukee Bucks

Todavía es muy temprano en la temporada para determinar cuál es la Death Lineup de la 2019-2020, pero podemos empezar a ir delineando favoritos. A continuación, repasaremos a los cinco quintetos que mejor rendimiento están teniendo en la campaña (mínimo de 50 minutos disputados). Desde candidatos al título, a revelaciones, hasta conjuntos que están lejos de la pelea grande. Estos son los números.

Bledsoe - Matthews - Middleton - Antetokounmpo - Lopez

Giannis Antetokounmpo

Entre las alineaciones que compartieron al menos 50 minutos en cancha, ninguna es más eficaz que el habitual cinco inicial de los Bucks. Anotan 113,7 puntos por cada 100 posesiones, recibiendo apenas 91,2, para un Net Rating de +22,5. Y la muestra no es para nada pequeña: ya pasaron 115 minutos en cancha.

Una de las virtudes que logra conseguir ese quinteto es la eficacia en la velocidad: juegan a un ritmo altísimo (107 posesiones por partido), pero aún así mantienen porcentajes de tiro muy altos (4° mejor eFG%: 58,8%) y un bajísimo nivel de pérdidas (2° mejor de la competencia).

Westbrook - Harden - House - Tucker - Capela

#House

La segunda alineación más eficaz es la normalmente titular (8 de 10 partidos) de los Houston Rockets, con Danuel House en la posición de alero. Esta formación anota 110,1 puntos por cada 100 posesiones, recibiendo apenas 88,3, para un Net Rating de +21,8. En total acumulan 110 minutos en cancha.

Más | James Harden no se detiene con Russell Westbrook al lado: firmó el mejor inicio anotador en los últimos 60 años

Lo llamativo es lo bien que está rindiendo este quinteto en defensa, teniendo en cuenta que Houston aparece con la 20° de la competencia. Sin embargo, cuando estos cinco jugadores están en cancha, el rendimiento es superlativo y tiene una explicación clara: la facilidad para forzar pérdidas en el rival (lo hacen en el 19% de las jugadas del rival, mejor marca de la liga). 

Rubio - Booker - Oubre - Saric - Baynes

#Baynes

El rendimiento de los Phoenix Suns es una de las gratas revelaciones de esta campaña y gran parte de su éxito está relacionado a lo bien que está rindiendo el equipo con su quinteto titular (con Aron Baynes en lugar del suspendido DeAndre Ayton. Promedian un excepcional 124,7 puntos por cada 100 posesiones, recibiendo 105,6 en contra, para un Net Rating de +19,1. Dichos jugadores compartieron la cancha durante 107 minutos.

¿El secreto? Los porcentajes de tiro: 53,8% de cancha (1°) y 44,9% en triples (5°). Pero como si con eso no alcanzara, en las ocasiones en las que no logran convertir, son especialistas en recuperar el rebote ofensivo: lo hacen en el 34% de sus tiros fallados, segunda mejor marca del torneo. Sus 124,7 puntos por 100 posesiones lidera la NBA y compensa un rendimiento defensivo de mitad de tabla.

Murray - Harris - Barton - Millsap - Jokic

murray, jokic

El ya clásico quinteto titular de los Denver Nuggets aparece en la cuarta posición, con un Net Rating de +16,3, producto de sus 105,4 puntos anotados por cada 100 posesiones y sus 89,2 tantos recibidos en ese mismo tramo. Un detalle importante: se trata del quinteto más usado de la 2019-2020, con 144 minutos.

Mientras que ofensivamente la producción no es particularmente buena, el 89,2 es el segunda mejor Rating Defensivo de la NBA. ¿Claves para ello? Segundo menor eFG% permitido (44,1%) y una gran tarea forzando pérdidas (en el 18% de las jugadas del rival, 3° mejor cifra). También fundamental está siendo lo bien que marcan la línea de tres: apenas han permitido un 31% en esa clase de disparos, cuando tienen a sus iniciales en cancha.

Sexton - Garland - Osman - Love - Thompson

Collin Sexton, Darius Garland

Probablemente la mayor sorpresa del ranking tenga que ver con la presencia del quinteto titular de los Cavaliers. Pero es que Cleveland está teniendo un mejor arranque de lo esperado (4-5) y ha estado dominando a sus rivales con su formación inicial, a pesar de las dudas que había sobre el encaje de Darius Garland y Colin Sexton. En 142 minutos juntos (segundo quinteto más usado), anotan 112,8 puntos por cada 100 posesiones y reciben 96,7, para un Net Rating de +16,1.

¿Virtudes de esta formación? Tienen la 5° mejor producción en el rebote ofensivo (toman el 31% de sus tiros fallados), son la 3° alineación que menos faltas comete y aparece 2° en cuanto a tiros libres convertidos (56), con un 80% de acierto. Eso sí: a pesar de tener a dos bases, no se pasan bien la bola: sólo el 55% de sus conversiones son asistidas (4° cifra más baja).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.