Las preguntas de Miami Heat. ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Miami

Los Miami Heat son un equipo que luego del paso del Big 3 de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, siempre se mantuvo silenciosamente en competencia. Pat Riley ha mantenido a esta franquicia con su liderazgo, y en la última Agencia Libre su presa fue Jimmy Butler. 

Miami se quedó en la puerta de Playoffs la temporada con un récord de 39-43, pero con la llegada de Butler el camino hacia la tierra prometida parece más viable que el torneo anterior. 

Sí, Miami perdió a Josh Richardson, un jugador que había crecido en la franquicia y se había establecido como un ala con físico y defensa casi perfecta para esta NBA. Pero el trade trajo a Jimmy G y además a Meyers Leonard, que brilló en los Playoffs con Portland Trail Blazers, demostrando que aún tiene mucho para desarrollar.

Jimmy Butler. ¿Podrá convertirse en el líder total de South Beach?

#Jimmy

No habrá ninguno igual a Dwyane Wade en Miami. Nunca. Jamás. Los zapatos de líder que viene a ponerse Butler son otros: el de liderar una franquicia por su cuenta. El alero firmó en la Agencia Libre un contrato de cuatro años y 140,7 millones de dólares, siendo el mejor pago de todo el plantel.

Dentro de la cancha, Butler es conocido por su entrega y por conseguir puntos en momentos calientes mientras que al mismo tiempo se puede cargar al mejor jugador rival en defensa. Lo malo es que fuera del rectángulo, es un enigma que puede explotar en cualquier momento dependiendo la situación, como sucedió en Minnesota la temporada pasada.

Butler está en una posición donde puede regresar a ser seleccionado como un All-Star de la Conferencia Este. Tiene buen elenco de reparto y una aceptable segunda unidad para sentirse respaldado, sin contar la experiencia de uno de los mejores coach de la NBA como Erik Spoelstra. 

En Philadelphia Butler fue la segunda, a veces tercera, espada detrás de Joel Embiid y Ben Simmons (por momentos Tobias Harris). En Miami está en una posición donde puede tranquilamente promediar 25 puntos, ya que su porcentaje de uso puede estar a la altura de aquellos que logran ser nominados a los All-NBA teams. La temporada pasada tuvo un 22,3% en Philly. Si sube ese número a casi 30%, es más que posible que lo logre. 

Con buenos manejos y buenas performances, Butler puede elevar el nivel de jugadores con talento en Miami como Justise Winslow y Bam Adebayo. En South Beach, todas las miradas estarán puestas en Jimmy G Buckets.

Goran Dragic ¿Se convertirá en moneda de cambio?

Después de una temporada 2017-2018 donde entró al All-Star Game, Dragic tuvo una 2018-2019 para el olvido, donde jugó apenas 36 partidos y registró los puntos por juego más bajos desde 2011.

El base de 32 años puede llegar a no tener lugar en este equipo, dado que Spoelstra estuvo probando bastante a Winslow en esa posición  y el joven ha respondido bastante bien, mostrando un gran desarrollo llegando al final de la temporada.

Dragic pasó por el quirófano en diciembre del año pasado para solucionar un problema en la rodilla derecha, que lo limitó a solo 14 partidos antes del receso del All-Star. 

El esloveno tiene un último año de contrato por 19 millones de dólares y aún sigue siendo un nombre seductor en la NBA. Si Butler funciona bien y Winslow continúa afianzándose en la posición, no sería sorprendente que Miami lo mueva en un paquete a un equipo con chances de campeonar, y traer 1. Contratos que expiren para aliviar el salary cap  2. Buenos picks 3. Jóvenes talentos.

Justise Winslow. ¿Continuará su desarrollo como base?

Una de las mayores sorpresas de la NBA fue el gran año que tuvo Winslow jugando de base. Una decisión de Spoelstra que hoy da sus frutos: ponerlo de base le daría la oportunidad al entrenador de jugar con la rotación de los compañeros de Butler: Tyler Herro, el rookie tirador, o Dion Waiters de escolta.

Lo cierto es que Winslow puede tener una temporada más que productiva. Está con la chance de expandir sus 12,6 puntos por partido del torneo pasado y mejorar su posicionamiento, por ejemplo, en los pick and rolls con la pelota y su tiro de tres puntos. Winslow convirtió casi el 40% de sus intentos de triple, duplicando sus tiros de la 2017-2018. Con Jimmy Butler en la plantilla, Winslow tendrá un poco más de libertades en ofensiva para capitalizar y convertir. 

En el pick and roll debe ponerse a trabajar cuanto antes: fue uno de los conductores de pelota con menor eficiencia en estas acciones. Pero la temporada para explotar llegó, y Winslow debe mantenerse confiado y seguir asistiendo a sus compañeros como lo hizo en 2018-2019.

Dion Waiters. ¿Cómo volverá el escolta?

El particular escolta, cuarto pick del Draft de 2012, todavía no pudo jugar más de 46 partidos en cualquier de sus tres temporadas en Miami. En la última temporada volvió de una lesión y estaba claramente fuera de estado, pero este verano parece haber puesto manos a la obra y compartió el siguiente mensaje en Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Last year when I came off 1 of the most depressing & frustrating times of my life. Coming off injury & not feeling like myself nor looking like myself I was in a dark place mentally & physically , Because the game I love so much was taken away due to season ending surgery. Now a days with this social media ran world they laughed at me made jokes etc not knowing what I was battling or going through everyday. So instead of me joining the circus I told myself you from (Philly) you’ve been through worst shit in your life than this. So I promise myself I would work my ass off & get back to where I was before the injury. I’m not done yet but I kno somebody in the world prolli needed to hear this. Stay positive block out the outside noise & grind. #Philly🧀 #stayTune

A post shared by 🔥🔥🔥🔥 (@waiters3) on

Lo dijo también Pat Riley. “Están por ver algo muy distinto de Waiters en septiembre”, exclamó con pasión. ¿Será esta la temporada donde Waiters desbloquee todo su potencial?  

Tyler Herro. ¿Dará la sorpresa entre los rookies?

tyler-herro

En la Summer League, el rookie se destacó con sus actuaciones. Triples, ataques al aro y acciones decisivas en momentos calientes. Por ese motivo los rookies, en su ya tradicional encuesta, lo seleccionaron como el mejor tirador de su clase.

Herro tendrá adelante suyo a Waiters, pero si se adapta con rapidez a la vorágine de la NBA podrá incrementar sus minutos de manera más rápida que otros novatos. Con el ataque y gravedad de Butler y con la efectividad de Winslow de afuera del perímetro, Herro tendría la oportunidad de convertirse en un tirador estilo Kyle Korver para Miami.

Meyers Leonard. ¿Qué versión de Leonard llega?

Meyers Leonard

El pivote llegó de Portland en el trade que también trajo a Butler. Uno de los momentos más recordados de los Playoffs de 2019 llevó su firma: cuando le anotó 30 puntos a Golden State Warriors con 5 de 8 en triples.

Leonard todavía tiene 26 años y es un pivote strech-5 que puede tirar triples con un altísimo porcentaje. Obviamente no puede depender solamente de su tiro externo, pero si continúa con el trabajo de desarrollo, Miami puede congratularse de haber traído un pivote incluso mejor que el que dejaron ir, Hassan Whiteside. Pero para eso, debe canalizar su versión de los últimos Playoffs y no de otras temporadas cuando por momentos lucía totalmente perdido dentro de la cancha.

Bam Adebayo. ¿Llegó su hora de brillar?

Bam Adebayo

Adebayo llega a su tercera temporada con la oportunidad de seguir aumentando su protagonismo en la plantilla. Con la partida de Whiteside, entraremos en la era de él como el hombre grande titular de la franquicia.

Spoelstra se destaca por darle mayor desarrollo a los jóvenes y la oportunidad de poner a Bam de titular en la temporada, con un plantel inicial que tiene diversos focos de ataque, pondría al equipo en una posición de transformarse en uno de los más sólidos de la Conferencia Este.


 
Autor/es