Las preguntas de Phoenix Suns: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Suns

Phoenix finalizó último en la Conferencia del Oeste por un largo margen, con un récord de 19-63. Los Suns no tuvieron una buena Agencia Libre, pese a que consiguieron al base que necesitaban en Ricky Rubio. Además de él, Devin Booker y el gran pivote novato que fue Deandre Ayton, la primera selección de 2018, volverán a liderar al equipo.

En el Draft de la NBA 2019 los Suns no salieron fortalecidos. Primero por haber caído a la onceava posición en la Lotería aún con las mayores chances de tener un top-4 y luego por haber seleccionado a Cameron Johnson, un escolta que si bien es de los mejores tiradores del cuadro, no era lo que más precisaba el equipo que afrontará otra reconstrucción con un entrenador nuevo, Monty Williams.

¿Podrán los Suns confirmar de una vez por todas la reconstrucción de la mano de su núcleo joven? ¿Podrá Rubio oficiar de veterano ejemplar con ellos? Todas las preguntas aquí, en NBA.com

Devin Booker: ¿Irá por un All-Star?

Devin Booker entrará a su quinto año en la NBA y desde su segunda temporada se vio que se acercaba a ser una estrella de la Liga. Sin embargo, a pesar de los grandes partidos que ha tenido y de ser un anotador natural, no ha podido colarse en el All-Star, en gran parte por integrar un equipo que está lejos de la conversación de los Playoffs.

Booker promedió 26,6 puntos por partido, lo que le valió ser el séptimo mejor anotador de toda la NBA. La última temporada fue la mejor de su carrera en cuanto a efectividad de campo, casi 46%, pero lo cierto es que Booker necesita ayuda para dar vuelta la historia reciente de Phoenix.

Con la adición de Ricky Rubio, los Suns por fin se hacen de un base que puede manejar la pelota, tenerla y crear ofensivas para que Booker pueda demostrar tranquilamente lo que mejor hace: meter la pelota en el aro de todas las maneras posibles. Con Rubio, veremos un Booker más suelto y con menor carga. Podrá depositar la pelota en el español y correr a través de cortinas para posicionarse mejor. Pero cuando lo disponga, será él quien maneje la ofensiva del equipo y coordine, por ejemplo, los pick and roll con Deandre Ayton.

Ricky Rubio: ¿Se acoplará a la perfección?

Rubio llega a Phoenix con la tarea de convertirse en el comandante de una ofensiva que tenía a Booker haciéndolo todo a tiempo completo. El español es conocido por su inteligencia a la hora de jugar el puesto de base y por su creatividad para los pases.

Sí, los tiros no son su fuerte y eso complicará un poco el espaciado en la ofensiva del equipo. Pero Rubio ya es un veterano en la NBA y uno de los bases más respetados y probados de la NBA y del mundo FIBA. Rubio promedia casi 8 asistencias por partido en su carrera y Phoenix no tiene un talento así desde los días de Steve Nash.

Está claro que su llegada implicará que tanto Booker como Ayton tomen muchos más tiros limpios que la temporada pasada. Habrá que ver si también el español se anima a romper la barrera del 40% de efectividad.

Deandre Ayton: ¿Un 20-10 en su segunda temporada?

El pivote de las Bahamas tuvo una gran primera temporada como Rookie, ratificando el por qué de su elección en primera lugar en el Draft. En los 70 partidos disputados en su primera temporada, promedió 16,3 puntos y 10,3 rebotes por partido.

Sí, Ayton estuvo lejos de la discusión de MVP detrás de los likes de Luka Doncic, el ganador, y Trae Young. Pero su producción lo destacó, aún en un equipo que no llegó a las 20 victorias. Su clara mejora en la defensa y su inteligencia para los pick and rolls hacen que la pintura de los Suns tenga dueño por mucho tiempo por venir.

'Bright looking Suns' es la frase basada en el desarrollo tanto de Ayton como de Booker. A pesar de la calesita de entrenadores, los jóvenes pueden seguir utilizando esta reconstrucción para encontrar armas nuevas. Ayton puede convertirse en un hombre productor de 20 puntos y 10 rebotes en su segunda temporada de NBA con la llegada de un base de la calidad de Rubio, que puede exprimirlo al máximo nivel.

Kelly Oubre Jr.: ¿Frescura desde el perímetro?

Oubre viene de registrar los mejores números de su carrera con Phoenix. En 40 partidos (12 como titular), el ex jugador y promesa de Washington Wizards promedió 16,9 puntos y 4,9 rebotes.

A pesar de que sus números vienen in crescendo desde el comienzo de su carrera, sus estadísticas no parece que vayan a caer, menos cuando la pieza central que necesitaba Phoenix fue abastecida por un base que no se destaca por tirar ni ser un dominador de la pelota.

Un quinteto con Rubio-Booker-Oubre-Saric-Ayton no estaría nada mal para Phoenix.

Dario Saric: ¿Mejorará su defensa?

Saric fue uno de los integrantes del famoso proceso de Philadelphia 76ers y que terminó en Minnesota Timberwolves la temporada pasada cuando los Sixers fueron All-In con Jimmy Butler y luego con Tobias Harris.

Con sus 2,08 metros de altura, el croata es un stretch-4 ideal para la NBA con su alto porcentaje (38%) de triples en sus 68 partidos con los Wolves. Además, es uno de esos jugadores grandes que prefieren pasar antes que anotar. En sus primeras tres temporadas acumuló 500 asistencias, algo que solamentre tres ala-pivotes más hicieron.

Su mayor problema viene en la parte defensiva. Saric es un problema a la hora de defender a atacantes más grandes y es un riesgo en el perímetro. 

Entonces, Saric tendrá un techo más alto para el ataque con esta nueva alineación, pero, ¿podrá mejorar su defensiva?

Autor/es