Las preguntas de Utah Jazz: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Utah Jazz

Los Utah Jazz permanecieron en silencio en el verano viendo como los equipos de su Conferencia Oeste, como Los Angeles Lakers y LA Clippers, realizaban distintos movimientos que los ponen como candidatos de cara a la próxima temporada de la NBA.

Aún así, Utah es uno de los equipos menos mencionados cuando se refiere a los Playoffs de la 2019-2020, pero debería recibir casi tanto reconocimientos como los otros contendientes del Oeste. ¿Por qué? Una de sus principales razones, como veremos a continuación, reside en el intercambio que hicieron en el verano para traer a la cara de Memphis Grizzlies durante más de diez años: Mike Conley.

Con el liderazgo de Conley, la solidez defensiva que caracteriza a estos Jazz y una temporada de quiebre para Donovan Mitchell, la franquicia de Salt Lake City puede tranquilamente soñar con dar un batacazo en los Playoffs.

Donovan Mitchell:  ¿Podrá cargarse el equipo al hombro?

Donovan Mitchell

El techo de estos Utah Jazz modelo 2019-2020 dependerán en gran parte del éxito de Donovan Mitchell y su desarrollo como jugador. Decir Utah Jazz es automáticamente pensar en uno de los equipos más sólidos e incómodos para jugar en contra de la NBA. En la temporada pasada tuvieron el segundo mejor promedio defensivo de la Liga (el mejor por lejos si tomamos el corte post All-Star) y su pivote titular, Rudy Gobert, fue nombrado Mejor Jugador Defensivo por tercera vez en su carrera. Con Gobert, Joe Ingles, Mitchell, O'Neal y ahora Conley, la defensa no tiene nada de qué preocuparse.

Lo que más necesitan estos Jazz, entonces, es poderío ofensivo. Resolver los problemas en el otro lado de la cancha. Por ejemplo, tomando como análisis los cinco partidos disputados en los Playoffs, Utah rankeó 13 de 16 en rating ofensivo. Es el momento perfecto para que Mitchell tome el toro por las astas. Como miembro del Team USA se ha llevado todas las mitadas por su manera de dominar los entrenamientos. El joven de 22 años ya ha recibido comparaciones con Dwyane Wade, y siguiendo por ese camino de paralelismos, Wade lideró a los Miami Heat al primer campeonato de su estadía en South Beach. ¿Podrá pegar el mismo salto Mitchell?

Quizás la mayor diferencia entre ambos sea los viajes a la línea de tiros libres. El escolta de Utah fue solamente un promedio de 5,1 veces por partido, mientras que Wade promediaba 10. Pero el arsenal de ataques es similar: atacar la pintura con distintas habilidades para finalizar en el aro, correr la cancha y, lo más parecido, la explosión a la hora de saltar y volcar la pelota.

El Mundial puede ser una buena medida para ver cómo está Mitchell de cambiado desde que Utah quedó afuera con Houston. Si Mitchell muestra señales de haber pegado el mismo salto que DWade, Utah será un candidato automático en el Oeste.

Mike Conley: ¿Traerá la veteranía para un campeón?

getimage.ashx-6.jpeg

Todo equipo campeón tiene siempre un consejero que sirve de guía y modelo para los más jóvenes. Si se realizaba una encuesta antes del offseason quién sería el mejor para acompañar a un Mitchell a punto de explotar, Conley se hubiera llevado una gran parte de los votos. Quizás todos. El base de Memphis Grizzlies durante 11 años, cara talentosa del Grit & Grind, jugó 788 partidos sin recibir ni una sola falta técnica. 

Pero más allá de lo intangible del liderazgo, Conley aporta algo que Ricky Rubio, el ex base de la franquicia, no tenía pulido: el tiro. Conley será otro tipo de amenaza para los rivales de Utah, ya que a diferencia del español puede funcionar como un anotador cuando sus compañeros tengan pasajes de pólvora mojada. El pick and roll entre él y Gobert también puede resultar crucial para que Utah levante el promedio ofensivo y salga de la mitad de tabla. 

Si los equipos comienzan a marcarle el tiro más de cerca por ejemplo tras un PnR, Utah se beneficiará por otro costado: el australiano Joe Ingless. La cuestión es que más allá de todo lo que aporta el nombre y la veteranía de Conley, el coach Quin Snyder podrá probar muchas más variantes que las que tenía con Ricky.

Rudy Gobert: ¿Una motivación extra?

#Gobert

El impacto de Gobert es subestimado, aún con los laureles de sus premios. El francés es el mejor interno defensivo de la liga. Sin embargo, no es la única faceta en la que se destaca y en 2018-19 ha demostrado su crecimiento en ataque. Con 26 años, su crecimiento es sostenido temporada a temporada. Durante la última campaña promedió las cifras más altas de su carrera en puntos, rebotes, asistencias, robos y eficacia : fueron 15,9 puntos, 12,9 rebotes, 2 asistencias, 0,8 robos, 2,3 tapas y una efectividad de dos puntos del 66.9% en 31.8 minutos. Además, se mostró sano durante una temporada en la que disputó 81 de los 82 partidos.

El francés tendrá una motivación extra. Para una gran parte de los fanáticos del Mundo NBA fue privado erróneamente de ser un All-Star, lo que debería servir para continuar mejorando las actuaciones que tuvo en la pasada temporada. Con 27 años, Gobert es el ancla defensiva de Utah y un jugador capaz de aniquilar ofensivas enteras por sí mismo. Si continúa por este camino, no seleccionarlo al Juego de las Estrellas será un acto de condena.

Bojan Bogdanovic: ¿Una adición de élite?

#Bogdanovic

El alero bosnio tiene un perfil bajo para la NBA. Pero aún así, se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la Liga, cuando mantuvo a los Indiana Pacers en competencia luego de que perdieran en Victor Oladipo a su mejor jugador. Bogdanovic se encastra perfecto en este equipo: tiene tiro, el IQ necesario para jugar con un base como Conley y el posicionamiento defensivo exacto para compartir cancha con Rudy Gobert, como lo hizo con otro gran defensor de la pintura, Myles Turner.

Bogdanovic tuvo un porcentaje de True Shooting del 61,1% en la segunda mitad de la temporada anterior, lo que le valió entrar casi al Top 10 de los más eficaces de la NBA. Su manera de plantarse en la cancha y los espacios que proveerá le serán más que útiles a Mitchell, Conley e Ingles, que gracias a su posición tendrán más margen de maniobra.

La adición de Bogdanovic a este plantel definitivamente puede ser una de las más subvaloradas de todo el verano. En su última campaña, la mejor de su carrera, promedió 18 puntos, 4,1 rebotes y 2 asistencias con un porcentaje de efectividad del 49,7% de cancha y 42,5% de tres puntos.

Joe Ingles: ¿Uno de los afectados por las nuevas incorporaciones?

#Ingles

Ingles, con 31 años, redondeó la mejor temporada de su carrera en 2018-19 con 12,1 puntos, 5,7 asistencias, 4 rebotes y 1,2 robos en 31.3 minutos . Además es una garantía, habiendo disputado los 82 partidos de la temporada durante las últimas tres campañas. Su estilo de juego sin miedo, sus manías para plantarse al rival, su férrea defensa y su constancia de tiro lo convirtieron en uno de los más aclamados por el úblico local.

El australiano tiene la capacidad, con sus 2,03 metros de altura, de jugar de varias posiciones, transformándose así en un comodín para Snyder. Pero con la llegada de Bogdanovic, Conley, Ed Davis y Jeff Green, su rol puede ser el más afectado. Luego de dos años como titular, es muy probable que su pasaje en la 2019-2020 lo tenga saliendo del banco, más teniendo en cuenta que puede llenar cualquier rol casi al instante. Puede dejar de llevar la pelota, lo que hizo durante momentos en la temporada pasada, y trabajar sin el balón, algo más natural para él.

Jeff Green: ¿Un jugador de confianza?

jeff-green-071818-ftr

La conquista del alero/ala-pivote en el verano fue otro gran acierto para Utah. Como el reciente firmado Ed Davis de Brooklyn, Green trae garra y experiencia a la cancha. Es un jugador confiable, que en la última temporada combinó 47,5% desde la cancha y casi un 35% de triples. Su estatura y presencia física también encaja perfecto para un equipo que tendrá el hustle como mantra.

En la última temporada, Green promedió 12,3 puntos por partido, su marca más alta desde la temporada 2014-2015.

 

Autor/es