Las 5 historias más interesantes para descubrir en The Last Dance

Author Photo
#Jordan

Se acerca el día. Este domingo 19 de abril se estará estrenando a través de ESPN y Netflix el documental The Last Dance, que cubrirá la temporada 1997-1998 de los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía.

Las historias que nos generan curiosidad por descubrir son muchísimas, pero a continuación, elegimos las cinco más relevantes y que nos tienen tachando días del calendario.

Más | ¿Cómo se armó el plantel de Chicago Bulls en la temporada 1997-1998 que cubrirá The Last Dance?

MJ en la intimidad

michael jordan

Si bien todo seguidor de la NBA conoce al Michael Jordan jugador, lo cierto es que muy poco se sabe realmente sobre su persona afuera del campo de juego. A diferencia de otras súperestrellas mucho más mediáticas y abiertas, MJ siempre le ha escapado a la exposición en lo que se refiere a su parte más humana y personal.

Las historias, leyendas y anécdotas son muchísimas. Pero siempre contadas por un tercero: un compañero, un entrenador, un rival, un periodista... desde este domingo, la propuesta será diferente: tendremos evidencia visual de muchas de ellas.

Por eso, está claro que el principal atractivo que nos propone The Last Dance es descubrir esa otra parte de Jordan: como compañero, como líder. Al fin y al cabo, como ser humano y no simplemente como el escolta de los Chicago Bulls.

En una entrevista reciente con el director del documental, Jason Hehir, el propio Jordan le avisó al público que lo que verán no lo dejará bien parado: "Pensarán que soy un tirano", explicando que su actitud tenía el objetivo de hacer más fuertes mentalmente a sus compañeros.

Como en los propios Bulls, probablemente casi todo en The Last Dance gire directa o indirectamente alrededor de Jordan. Y nosotros no podemos esperar para verlo. 

El Gusano

Dennis Rodman, de la Clase 2011 del Salón de la Fama

¿Qué mejor personaje para darle color al documental que Dennis Rodman? El que quizá haya sido el jugador más excéntrico en la historia de la NBA, también tendrá un papel importantísimo en el guión de The Last Dance.

¿Cuánto de esa locura que exhibía en el campo se podrá ver en la intimidad del grupo?, ¿cómo sería su relación con las estrellas del equipo, incluyendo al propio Jordan?, ¿cómo manejaría sus problemas Phil Jackson?

Preguntas que entra tantas otras, el documental ayudará a ir respondiendo, capítulo a capítulo.

El Maestro Zen

Bulls 1998

Otro personaje muy particular de aquellos Bulls era su entrenador, Phil Jackson

Conocido por su acercamiento Zen hacia la dirección técnica y sus métodos poco convencionales de liderazgo, el DT más veces campeón de la historia de la NBA, no pasará desapercibido para el ojo de la cámara. Al contrario.

¿Veremos los entrenamientos con clases de meditación?, ¿cómo sería realmente su relación con Jordan?, ¿qué opinión tendrían los jugadores sobre sus particulares estrategias para unir al grupo? Paciencia, que ya lo sabremos.

The Last Dance

Michael Jordan and Scottie Pippen combined to make 19 All-Defense teams.

Más allá de haber significado el sexto título en ocho años para los Bulls, la temporada 1997-1998 dejó el legado de ser la última de la mayor parte de ese núcleo, incluyendo a sus cuatro patas principales: Jordan, Pippen, Rodman y Jackson. 

Pero lo más particular, es que muchos de ellos ya sabían que eso ocurriría, debido a diferentes conflictos con los dirigentes y situaciones contractuales.

De hecho, el nombre del documental corresponde al título que Phil Jackson decidió ponerle a la campaña, durante la misma pretemporada. Será sumamente interesante observar la dinámica de como los protagonistas manejaron ese Último Baile a lo largo del torneo. 

Tiempo de Playoffs

Chicago Bulls, Michael Jordan

Lógicamente el punto cúlmine del documental tendrá que ver con el paso de Chicago por los Playoffs y la obtención del título. Y allí, también tenemos varias historias que despiertan nuestro interés: desde observar el cambio de mentalidad que Jordan y sus compañeros pudieron tener al iniciar la postemporada, al repaso de series inolvidables como su 4-3 ante los Pacers de Reggie Miller en las Finales del Este o el decisivo cruce ante el Utah de Stockton y Malone.

Aunque ya sabemos el final de esta historia, eso no nos impide estar extremadamente ansiosos para observar cómo se desarrolla.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.