Lauri Markkanen, de baja entre dos y cuatro semanas: ¿qué pueden hacer los Chicago Bulls?

Author Photo
lauri markkanen

Malas noticias para los Chicago Bulls. Cuenta la franquicia que una de sus figuras más prometedoras, Lauri Markkanen, será baja por un periodo de entre dos y cuatro semanas. El finlandés de 23 años está firmando la mejor temporada de su carrera, tanto en números como en juego.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Las pruebas médicas del equipo confirman el diagnóstico original de esguince en el hombro derecho. Aparte de seguir de cerca la recuperación del hombro, hay que tener un ojo encima en la agresividad del jugador. Sus promedios de 19,1 puntos y 6,1 rebotes en 30,4 minutos con 39,6% en triples no son casualidad. El cambio de entrenador beneficia a Markkanen, escudero de Zach LaVine en estos Bulls.

La baja es un golpe durísimo para las ambiciones del equipo. Si bien es cierto que clasificarse a Playoffs sería una sorpresa, el Play-in de esta temporada (7-10) favorece las posibilidades de campanazo. La cuestión es que son 11º (9-13) y tienen por delante a los defensivos Cavaliers. Por detrás, Miami Heat confía en levantar el rendimiento con Jimmy Butler de vuelta. Tener fuera durante varias semanas al segundo jugador más destacado del dubijo es un gran contratiempo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

lauri markkanen

"Lo que más me ha gustado de Lauri este año, con diferencia, es que está siendo muy agresivo", dice su entrenador Billy Donovan a The Athletic. Más del 50% de los tiros del finlandés llegan desde el triple, pero es en la zona a menos de un metro del aro donde mayor progresión refleja: lanza el 25,4% -cifra prácticamente calcada al curso anterior- con un acierto salvaje del 80,9%, superando con creces cualquier marca anterior (64,8% en 2019-2020).

Markkanen es la triple amenaza desde el exterior. Recibe y es letal en situaciones de recibir y tirar, con un 40% este año. Si no, es habitual ver sus fintas de tiro y entradas a canasta. Sabe utilizar el bote largo acompañando a su cuerpo para situarse cerca del aro y finalizar. Es ahí, en el uso de las ventajas gracias a su tamaño, donde el joven de los Bulls consigue su explosión. Porque además, dentro de su perfil de ejecutor, Markkanen necesita un sistema dinámico donde explotar su inteligencia.

  • Topes de carrera en puntos (19,1), triples intentados (7,2), acierto en triples (39,6%) y eFG% (62,2).

La pregunta ahora es qué hará el entrenador para sustituir sus minutos y relevancia en el juego. Todo apunta a Denzel Valentine como titular y desplazar al novato Patrick Williams al puesto de ala-pívot. Esta medida permitiría respetar el espaciado ofensivo y mantener a los dos veteranos clave de la segunda unidad, Thaddeus Young y Garrett Temple.

Al menos esto debería ser así mientras Otto Porter Jr continúe fuera por problemas de espalda. Con él en la rotación, Porter podría reemplazar a Markkanen y así seguir Valentine como alero anotador para el banquillo: promedia 9 puntos en 18,4 minutos durante los últimos nueve encuentros con un 37% en triples.

Los Bulls se enfrentarán a Wizards, Pelicans, Clippers y Pacers en las próximas jornadas. Necesitar encontrar parches en la plantilla mientras Markkanen está fuera o las opciones de Play-in se reducirán en las semanas venideras. Gran oportunidad para un paso adelante de Patrick Williams.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es