3 observaciones del paso de Leandro Bolmaro por la G League

Author Photo
bolmaro g league

La selección 23 del pasado NBA Draft 2021, Leandro Bolmaro, fue llamado de nuevo por Minnesota Timberwolves para reincorporarse a la rutina de la franquicia. Estará disponible para el juego ante Golden State Warriors tras su paso de dos juegos con Iowa Wolves.

Más | Debutó Leandro Bolmaro en la G League con Iowa Wolves con victoria

¿Qué ha dejado el cordobés en esta segunda asignación? En NBA.com repasamos tres aspectos del paso de Bolmaro por la G League.

El 4º argentino en jugar en la G League

bolmaro g league

El primer representante de Argentina en la G League fue Frabricio Vay. Este alero de 2,04 metros disputó 42 partidos con, precisamente, Iowa Energy en la temporada 2007-2008 cuando tenía 22 años. Sin embargo, Vay nunca tuvo grandes chances en el equipo (11,4 minutos) y tampoco estuvo cerca de subir a la NBA.

Después si hubo dos jugadores que tuvieron acción en la liga principal: Patricio Garino y Nicolás Brussino. Pato jugó con Austin Spurs, afiliado de San Antonio Spurs, en la 2016-2017 durante 49 juegos y promedió 11,2 puntos, 3,4 rebotes y 2 asistencias con 43% en triple. Mientras, Brussino primero comenzó con Texas Legends, afiliado de Dallas Mavericks, con 16,6 puntos, 7,6 rebotes y 4,8 asistencias en 5 juegos; y con Erie Bayhawks, afiliado de Atlanta Hawks, tuvo 8 presentaciones con 9,4 puntos, 5,6 rebotes y 3,8 asistencias.

Producciones sobresalientes en amos juegos

bolmaro

Los dos juegos fueron ante Sioux Falls Skyforce, el afiliado de Miami Heat. Los registros de Bolmaro fueron sobresalientes y promedió 22 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y un magnífico 53,8% en triples. Estas fueron sus dos actuaciones:

  • 19 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias; 6 de 6 en dobles, 2 de 4 en triples; 34 minutos
  • 25 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes; 2 de 8 en dobles, 5 de 9 en triples; 44 minutos

Alto dominio del juego por parte del cordobés, que al enfrentar a jóvenes figuras que en su mayoría vienen del básquetbol universitario contaba con la ventaja de la experiencia. Bolmaro tiene 21 años, pero a diferencia de la mayoría de jugadores de la G League cuenta con minutos a sus espaldas en el FC Barcelona y con la Selección Argentina.

La estadística Global Rating, una nueva fórmula de Hoopshype para medir el rendimiento global de un jugador, sitúa a Bolmaro como el 4º jugador más productivo de todos los asignados a la G League esta temporada. Solo figuran por delante Sam Hauser, Louis King y Saban Lee.

Es más, el 26,7 que registra el cordobés solo es superado por 6 jugadores fijos en plantillas de la G League: Carlik Jones, Terry Taylor, Ryan Arcidiacono, Jordan Goodwin, Jared Harper y Justin Jackson.

¿Llega la chance en la NBA?

Leandro Bolmaro

Chris Finch ha dado poca cancha al joven, que aparece como el 4º jugador con menos minutos de la plantilla de 16 (9 en 3 partidos). D'Angelo Russell y Patrick Beverley reparten la mayoría de minutos de armador, mientras que Jordan McLaughlin es la alternativa. Si bien Bolmaro podría tener minutos en diferentes asignaciones del perímetro, esta es la zona de mayor competencia del roster: Anthony Edwards ve la mayoría de sus minutos como alero (69%), pero al final actúa de manejador principal y Malik Beasley es el escolta principal (79%). Josh Okogie es otro fijo y Jaylen Nowell sirve de comodín exterior.

En este contexto, ¿tendrá Bolmaro chances a corto plazo? Cuesta imaginarlo una vez que Beverley y Russell recuperaron forma tras pasar problemas físicos. Además, el récord de 3-6 de Minnesota y el pésimo rendimiento ofensivo (26º en ratio) tampoco ofrecen optimismo sobre las posibilidades del cordobés.

Bolmaro siempre tendrá la opción de la G League mientras los Wolves buscan competir, pero la liga secundaria le queda muy chica y por su físico podría tener ya minutos en la NBA.

Las opiniones expresadas en esta página no representan necesariamente las opiniones de la NBA o sus asociaciones.

Autor/es