Leandro Bolmaro y el perfecto uso de la G League para mejorar lo que necesita en Minnesota Timberwolves

Author Photo
Leandro Bolmaro

La G League es una tierra de oportunidades desde todo punto de vista. Jugadores, entrenadores y gerentes han ido aprovechando la plataforma a lo largo de los años para impulsar en mayor o menor medida sus carreras, y Leandro Bolmaro está transitando ese camino en sus primeros pasos en la NBA. Con poco lugar en la rotación de Chris Finch en Minnesota Timberwolves, el argentino ha sido asignado por su equipo a los Iowa Wolves, la filial en la Liga de Desarrollo. Y en sus tres presentaciones allí ha hecho todo lo que pide la 'teoría': tomar confianza, crecer y mejorar. 

Más | El diario de Bolmaro en la NBA

En la noche del lunes, el cordobés disputó su tercer partido y se repitió la dinámica: gran actuación y victoria de los Wolves en la Showcase Cup (primera etapa de la temporada). Fue por 124-109 ante Grand Rapids Gold (la filial de los Nuggets que tiene a un par de veteranos conocidos como Lance Stephenson y Nik Stauskas), y el ex Barcelona brilló con 22 puntos (8-17 campo), 5 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y un tapón en 34 minutos de acción. Una tarea a la altura de la excelencia que venía mostrando, pero más importante aún, una producción que muestra otro paso hacia adelante en un aspecto clave de su juego que necesita mejora: el triple

Durante la pretemporada, Chris Finch, entrenador de Minnesota, habló sobre el lanzamiento exterior de Bolmaro como un punto vital de su desarrollo. "Definitivamente no es consistente y debemos trabajar un poco en la forma, pero sentimos que podemos convertirlo en un buen tirador trabajando en su fortaleza, ritmo y en algunos retoques", señaló el coach. Poco más de un mes después, el trabajo puesto empieza a ver sus frutos. Sí, es cierto que la muestra es pequeña aún, pero la realidad marca que Bolmaro es uno de los mejores tiradores de toda la G League en este inicio de temporada. 

Frente a los Gold, Leandro lanzó 5-9 desde el exterior, llevando su acumulado en estos tres partidos a 12-22, un espectacular 54,5% de acierto. ¿Qué significa desde lo numérico?

  • En este inicio de la 2021-2022, 54 jugadores han tomado al menos 20 lanzamientos desde larga distancia, y Bolmaro es el más efectivo de todos ellos. 
  • El Top 5: Bolmaro (54,5% en 22 intentos), Saben Lee (51,9% en 27 intentos), Justin Jackson (51,3% en 39 intentos), Ade Murkey (50% en 20 intentos) y Theo Pinson (47,8% en 23 intentos). 

Leandro Bolmaro

Cuando profundizamos en los triples de Bolmaro, la sensación es aún más positiva. Y es que no sólo se está destacando en triples tras recibir, lo más habitual en su posible contexto en Minnesota rodeado de varios creadores, sino que ha mostrado una interesante versión a la hora de tomar su tiro desde el drible. En situaciones catch and shoot, su acierto está ligeramente por encima del 43%. ¿Creando desde el drible? Anotó 4 de los 5 que intentó, según datos de InStat. 

Y se lo puede ver con confianza para intentarlo... Como en esta acción en el tramo final ante los Gold...

O en esta otra de uno de los choques ante Skyforce. 

En tres partidos en la G League, Bolmaro está promediando 22,0 puntos (14° entre los que jugaron al menos tres partidos), con 52,3% de campo y 100% libres, además de 6,0 rebotes, 6,0 asistencias y 1,7 robos en 37,4 minutos de acción. En sus 112 minutos en cancha, registra un +53 para su equipo, 8° mejor registro de la competición. Nada mal ¿no?

Minnesota está enviando a Bolmaro a la G League con un motivo: darle la mayor cantidad de tiempo en cancha y repeticiones para que pueda tomar ritmo y mejorar. Nada más lejano a un paso atrás. Para el cordobés se trata de una plataforma para tomar impulso (como tantos otros han hecho, incluso, antes de convertirse en estrellas de la liga) en el proceso de ganarse su lugar en la NBA. Y vaya si le está sacando provecho por ahora. 

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.