Acento argentino

Leandro Bolmaro y el salto a la NBA: ¿Cómo está Minnesota Timberwolves y qué lugar tendría en la 2021-2022?

Y llegó la hora de Minnesota Timberwolves para Leandro Bolmaro. El cordobés, adquirido por la organización en la noche del Draft 2020 (fue seleccionado por New York Knicks en el 23° lugar y traspasado de inmediato), pasó la 2020-2021 en Barcelona, donde cumplió con lo que se propuso: desarrollarse y crecer mientras competía por cosas importantes. Su rol fue de menor a mayor, terminando como una fija de la rotación de los catalanes en una campaña que los vio consagrarse en la Liga ACB (además de haber llegado a la final de la Euroliga). Y ahora es turno de volar, de dar el siguiente paso en Minneapolis, donde lo esperaban con los brazos abiertos.

Más | Leandro Bolmaro, presentado oficialmente en Minnesota Timberwolves: "Esperé este momento por mucho tiempo"

Bolmaro firmó este miércoles su contrato con los Wolves y ya fue presentado oficialmente. El mismo, según la información de Dane Moore (periodista que cubre al equipo) es por 4 años y 11,8 millones de dólares, con los últimos dos con opción de equipo. Así, agrega su nombre al de Facundo Campazzo como argentinos con su lugar garantizado para la próxima campaña, a la espera de lo que pueda pasar con Gabriel Deck y Luca Vildoza, ambos con contratos no garantizados en Oklahoma City Thunder y New York Knicks, y con el deseo de ganarse su sitio en el roster definitivo durante la pretemporada.

Ahora bien, ¿cómo está Minnesota Timberwolves para la 2021-2022? ¿Qué escenario le espera a Bolmaro? Veamos...

Continuidad, desarrollo y el siguiente paso

Minnesota viene de una 2020-2021 opaca. Volvió a ubicarse nuevamente entre los del fondo del Oeste (13° lugar con récord de 23-49) y con sensaciones agridulces, claramente de menor a mayor. Una primera parte olvidable que incluyó un cambio de entrenador (Chris Finch en lugar de Ryan Saunders), y un último tramo en donde llegaron algunas buenas victorias y, sobre todo, un nivel más adecuado al talento del plantel. De hecho, si tomamos los últimos 32 partidos, el récord fue de 15-17 (10-10 en los últimos 20).

Detrás de esto hay un punto de contexto clave: la falta de continuidad del equipo por los problemas físicos de sus principales valores. Karl-Anthony Towns, principal estrella, se perdió 22 partidos. D'Angelo Russell, llamado a ser su ladero, faltó a 30. Malik Beasley, quien venía de firmar una importante renovación, se ausentó de 35. Hablamos de quienes tendrán los tres contratos más altos del roster en la 2021-2022. Significativo.

¿Cuál es el objetivo de la próxima temporada? Desarrollo interno, continuidad (esperando buena salud) y acercarse a ganar de manera más frecuente y consistente, de acuerdo a las palabras de Rosas. El enfoque es consecuente con los actos: la organización apenas ha realizado movimientos en esta offseason. De hecho, no incorporó jugadores en la Agencia Libre ni tampoco tuvo picks en el Draft 2021. ¿Los únicos cambios? Un traspaso con Cleveland que envió al español Ricky Rubio a cambio de Taurean Prince; y otro con Memphis Grizzlies para recibir a Patrick Beverley a cambio de Juancho Hernangómez y Jarrett Culver, 6º del Draft 2019 que tuvo dos campañas decepcionantes con el equipo.

¿Qué se puede imaginar de la rotación de Finch? Hay tres que son el punto de partida: Russell en la base, Anthony Edwards (#1 del Draft 2020) como referencia anotadora exterior y Towns como eje central de toda la estructura. En los papeles faltarían un alero y un ala pivote, posición con mayores dudas después de varias pruebas sin éxito para encontrar al compañero ideal de KAT entre los interiores. Lo del alero podría mutar: usar a Beasley (más 2 que 3) y combinarlo con D-Lo y Ant para un trío de guardias con muchísimos recursos y veratilidad ofensiva, aunque con varias dudas defensivas (el gran lunar del equipo en estos años). Lo del 4 es algo que podría cambiar de acuerdo a momentos, necesidades y rivales: Jaden McDaniels (20 años) y Jarred Vanderbilt (22, renovado como agente libre restringido) han pasado por ese lugar en el último curso sin poder asentarse, aunque con destellos.

Ahora bien, volviendo a las opciones alrededor de Bolmaro... A día de hoy, Minnesota tiene como base principal a Russell. En la 2020-2021, quien funcionó como suplente (más allá de Rubio, quien salió del equipo) fue Jordan McLaughlin con un contrato two-way, y hace días se ganó una renovacion con un vínculo convencional (3 años y 6,5 millones). Y a la ecuación se sumó Beverley, veterano que puede ofrecer defensa y carácter. ¿Por qué ponemos sobre la mesa las opciones en la base? En Barcelona, Bolmaro ha tenido momentos también llevando ese rol (más allá de que su posición natural es la de escolta).

Claro que hablamos de un deporte que, fundamentalmente en la NBA, ha mutado a algo más aposicional, por lo que la versatilidad es fundamental a la hora de cumplir varias funciones. En las opciones como escoltas también hay que sumar a Josh Okogie, de corte más defensivo, joven (22 años, tres cursos de experiencia) y que no ha podido generar un impacto consistente aún. Además, aparece el nombre de Jaylen Nowell, escolta con mejores cualidades ofensivas que tiene contrato no garantizado y viene de promediar 22,5 puntos y 5,3 rebotes en la Summer League de Las Vegas.

Minnesota Timberwolves 2021-2022
Bases Escoltas/aleros Ala pivotes Pivotes
D'Angelo Russell Anthony Edwards Jaden McDaniels Karl-Anthony Towns
Patrick Beverley Malik Beasley Jarred Vanderbilt Naz Reid
Jordan McLaughlin Josh Okogie Taurean Prince
McKinley Wright IV (TW) Leandro Bolmaro Nathan Knight (TW)
Jaylen Nowell (*)
Jake Layman

(*) No garantizado | (TW): two-way

En este escenario (para sumar un 15° contrato convencional Minnesota debería ponerse en zona de impuesto de lujo), tiene sentido pensar en Bolmaro como un jugador con el potencial de tener minutos en la rotación más temprano que tarde. Parece claro que los Wolves usarán diferentes combinaciones en las posiciones 1-2-3 que saldrán, de nuevo, del habitual encastre duro de una posición, con la chance de buscar opciones ofensivas y defensivas dependiendo el momento. Y allí Bolmaro puede aportar tranquilamente, sabiendo que su experiencia en un alto contexto competitivo como lo fue en Barcelona o en la Selección en los Juegos Olímpicos ayudaron a su desarrollo y adaptación al más alto nivel.

Y hay otro aspecto importante para resaltar: Minnesota cree y confía en las cualidades del cordobés. Allí hay otro punto valioso pensando en la evolución de su rol en el equipo, sabiendo además que la competencia no es la más dura (a día de hoy, sólo Russell, Edwards y Beasley están cláramente delante en la consideración, con Okogie un paso atrás y el resto de las opciones en un nivel similar por pasado/presente/potencial). ¿Y la opción de aclimatarse en la G League? Siempre está disponible, claro. Aunque el escenario de los Wolves puede dar para una mirada más optimista con el de Las Varillas pensando en no necesitar ese recurso.

Lo concreto es que Leandro Bolmaro llega a la NBA y el momento parece el indicado, tanto para él como para un Minnesota que apunta al desarrollo de su núcleo para intentar dar un paso adelante en lo competitivo. Y el cordobés puede ayudar más temprano que tarde en ese apartado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Monte Morris
Morris y su trabajo para ser titular en Denver
Leandro Fernández
rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la 2021-22?
Juan Estevez
Más noticias