);
NBA Draft 2020

La Posesión: Leandro Bolmaro y su dinámica en el pick and roll que lo transforma en un gran proyecto para el Draft

Llegó el momento de una nueva edición de La Posesión, en este caso para poner el foco sobre el Draft 2020 y específicamente, sobre uno de los mejores proyectos internacionales del mismo: Leandro Bolmaro, escolta argentino que muchos especialistas imagan siendo seleccionado en la 1° Ronda del evento.

Más | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Leandro Bolmaro? Perfil y scouting de la joya argentina

La jugada en cuestión es una excelente asistencia para Brandon Davies, durante un duelo entre el Barcelona y el Estudiantes de Madrid, por la prestigiosa ACB española. Primero veamos lo que sucedió y luego lo analizamos en profundidad.

La Posesión

La jugada tiene un inicio básico y que vemos constantemente en la NBA: el spread pick and roll. O pick and roll abierto.

Los cinco jugadores del Barcelona se encuentran en el perímetro, con Brandon Davies siendo el único que está adentro de la línea de tres puntos y con Adam Hanga y Kyle Kuric atrayendo marcas en las esquinas.

El encargado de atacar desde esa situación es Leandro Bolmaro, quien en este momento en particular, está ocupando la posición del base. La cortina de Rolands Smits es alta y efectiva, dejando al argentino listo para atacar al interno de Estudiantes, con mucho espacio a su disposición.

Bolmaro inicia la jugada atacando con su mano izquierda. Sin embargo, con un rápido movimiento con cierta reminiscencia al Látigo que supieron dominar leyendas internacionales como Dejan Bodiroga y Manu Ginóbili, cambia hacia su mano hábil y con ella, no tiene problemas en ganarle en velocidad al defensor inicial del Estudiantes.

Con dicho marcador superado, el rival se ve obligado a ayudar, para negar la posibilidad de una bandeja. El problema es que la ayuda no puede venir desde las esquinas, ya que al tratarse de un pick and roll central, no hay realmente un lado débil. En otras palabras, si la rotación llega por parte del alero o escolta del Estu, Bolmaro tendrá una descarga fácil para sus esquineros.

En su lugar, la ayuda proviene del marcador de Brandon Davies, quien colapsa en la pintura, liberando al pivote del Barcelona.

El reconocimiento de esta acción de Bolmaro es inmediato y mientras se asegura de comprometer a los dos defensores en su marca, saca un sensacional pase sin mirar para Davies.

Más | Leandro Bolmaro, de las pistas de atletismo a soñar con ser el próximo argentino NBA

Con una jugada sencilla y gracias al talento del guardia argentino, el Barcelona ha conseguido el lanzamiento más valorado en el básquet de hoy en día: el triple abierto.

Conclusión

Probablemente el mayor atractivo que Leandro Bolmaro despierta como proyecto del Draft sea su dinámica y creatividad con el balón en sus manos. Si bien hay otros moldes de características que reciben más atención (3&D, el tirador puro, etc), el argentino cumple con los requisitos de un tipo de jugador muy buscado en cualquier competencia, incluyendo la NBA: el 1-2 versátil, con velocidad y desequilibrio.

La acción, por más simple que luzca, es un ejemplo perfecto de lo que ofrece Bolmaro desde un punto de vista de recursos: en dos segundos, evidencia su capacidad para ser el portabalón en el pick and roll, se saca a la primera marca de encima con un cambio de mano muy veloz y encuentra a un compañero abierto con un pase tan excepcional como inesperado por el contrario.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Esa creatividad e inventiva tan típica de los jugadores argentinos, está definitivamente presente en los genes del cordobés. Y hay un punto más a tener en cuenta: no solo es capaz de usar el juego en parejas para asistir a sus compañeros, sino que también lo utiliza como un arma para llegar hasta el aro. Es justamente gracias a esa verticalidad que la defensa del Estudiantes se ve obligada a rotar y cerrar la pintura, descuidando a uno de los tiradores.

Más allá de seguir consolidando ese ataque sumamente agresivo, el siguiente paso para Bolmaro pasará por mostrarse como una amenaza como tirador en movimiento. Si bien puede anotarlo...

... hoy está lejos de ser un especialista con ese disparo desde el drible, el cual complicaría aún más las decisiones de la defensa para marcarlo. Es esa triple amenaza la que ha hecho de alguien como Manu uno de los jugadores más indescifrables que se hayan visto en la NBA. Y aunque la comparación directa siempre vaya a ser injusta, es exactamnente esa variedad de opciones la que podría hacer de Bolmaro un perimetral efectivo en una función ofensiva similar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
hayward
El importante regreso de Hayward: "Nos hace mejores"
Sergio Rabinal
jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
Más noticias