Acento argentino

Leandro Bolmaro y una 2020-2021 de ensueño: elegido en el Draft de la NBA, campeón de la Liga ACB y ¿rumbo a Tokio 2020?

Leandro Bolmaro está saboreando la gloria. El jugador argentino de 20 años acaba de consagrarse campeón de España con el FC Barcelona, ganándole por 2-0 las Finales de la Liga ACB en lo que fue la primera temporada verdaderamente completa del cordobés como miembro del primer equipo del club catalán al que se unió en agosto de 2018. Esto parece ser un broche de oro para una sensacional campaña 2020-2021 que parece marcar un antes y un después en su carrera, pero que todavía parece tener más por llegar, como el estreno en la Selección Argentina.

Este prodigio del básquetbol argentino que llama la atención desde su adolescencia por sus características atléticas y sus capacidades en ataque y defensa, no pasó desapercibido para el ambiente de la NBA: se presentó al Draft en noviembre de 2020 y fue seleccionado por Minnesota Timberwolves con el pick 23 de la Primera Ronda, siendo así el argentino elegido en mejor posición en toda la historia.

El futuro que se le proyectaba a Bolmaro rápidamente se va tornando una realidad: se hizo espacio en el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa, desde Minnesota manifestaron interés en contar con él para la 2021-2022 de la NBA y Sergio Hernández, como se esperaba, lo incluyó en la preselección de 15 hombres (quedarán 12) para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que podrían ser la verdadera cereza del postre para este chico de Las Varillas.

Más | El balance del primer año de Facundo Campazzo en la NBA: 7 observaciones de la temporada de novato del argentino

Con 7 minutos en un primer partido en el que no lanzó al aro y 10 minutos en un segundo encuentro en el que solamente aportó tres puntos, una asistencia y un rebote defensivo, el protagonismo de Bolmaro se esfumó un poco en unas Finales de la ACB dominadas por Nikola Mirotic y Nick Calathes. Pero la posible despedida de Cataluña termina contraponiéndose con lo que había hecho el cordobés en el Final Four de la Euroliga, en el que firmó 4 puntos y 3 asistencias en 26 minutos en la semifinal contra el Milano y 7 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos en la definición que se escapó contra el potentísimo Anadolu Efes.

Los números igual no terminan de hacer justicia al juego del argentino, importante por lo que dio en defensa en un equipo en el que las acciones ofensivas suelen pasar por Mirotic, Calathes, Cory Higgins o incluso Brandon Davies o el inoxidable Pau Gasol. Sus promedios de Fase Regular en la ACB fueron de 6,4 puntos, 1,8 asistencias, 1,5 rebotes y 0,9 robos en 15,5 minutos, mientras que en la de Euroliga quedaron en 2,9 puntos, 1,3 asistencias y 1,1 rebotes.

Los guarismos de los Playoffs ya demuestran el crecimiento de la importancia de Bolmaro en el equipo blaugrana en el tramo final de la 2020-2021. 18 minutos por encuentro en 8 partidos para 7,8 puntos, 1,7 rebotes y 2 asistencias desde el banco, con 8-19 en triples (42%) y 25-56 (44%) de campo. En los cuartos de final ante Joventut tuvo un partido de 16 puntos y otro de 12; en las semifinales frente a Iberostar Tenerife fue clave en el primer partido con 17 puntos y 3-6 en triples.

Todo esto le valió a Bolmaro ingresar al quinteto de los mejores jugadores jóvenes de la ACB 2020-2021, habiendo tenido algunas actuaciones brillantes como un partido de 26 puntos y 4 asistencias ante el MoraBanc Andorra y recibiendo un reconocimiento que han ganado nombres NBA como Kristaps Porzingis, los hermanos Willy y Juancho Hernangómez, Luka Doncic y Vlakto Cancar entre otros.

Ese no fue el único premio para Bolmaro: su capacidad atlética lo hizo merecedor del premio al jugador más espectacular de la ACB: el cordobés da show como su coterráneo Facundo Campazzo, otro ex ganador de ese logro. El ADN NBA parece ir bien dentro suyo y por eso Gerrson Rosas, ejecutivo principal de Minnesota Timberwolves, reconoció que aspiran a poder llevarlo en unos meses: deberán negociar con el Barcelona, equipo con el que el argentino aún tiene contrato.

En 2019 Bolmaro ya formó parte del proceso de la Selección campeona de los Juegos Panamericanos y subcampeona del mundo: con 18 años fue el corte previo a viajar a esos torneos históricos para el básquet argentino. Ahora todavía es un chico que tiene menos de la mitad de edad del capitán Luis Scola, pero parece una fija en el equipo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sin siquiera pensar en la proyección: por su presente se merece un lugar directamente en la rotación del equipo de Hernández en el que puede funcionar de maravillas por las características de intensidad defensiva.

Ahora Leandro deberá poner rumbo para Las Vegas: allí trabajará el seleccionado nacional de Argentina desde el 26 de junio hasta el 16 de julio para llegar a la villa olímpica dos días después. ¿Será la primer estadía en Estados Unidos de varias? Los próximos meses serán importantes en el futuro de un chico que por el momento parece no encontrar techo. Por algo practicaba salto en alto hace un puñado de años...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

durant
Durant sentencia a España en la exhibición de Ricky
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: los movimientos de un intenso día 1
NBA.com Staff
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
Luka Doncic
Doncic cerca del triple-doble y Eslovenia en semifinales
Agustín Aboy
Rose Fournier
New York firma a Fournier y renuevan a Rose y 2 más
Agustín Aboy
Barton Green Green
Los movimientos de Denver en la Agencia Libre
Agustín Aboy
Más noticias