);
Los Angeles Lakers

¿Qué aspecto deben mejorar LeBron James y Anthony Davis? La lupa sobre las estrellas de Los Angeles Lakers en el 'clutch'

Brooklyn Nets se fue con una sonrisa de oreja a oreja del Staples Center, tras una ajustada pero importante victoria por 104-102 ante unos Los Angeles Lakers que lucharon hasta el final pero terminaron pagando caro su nivel de intensidad inferior en relación a los últimos grandes desafíos frente a Milwaukee Bucks y LA Clippers. Claro que una de las imágenes del cierre se quedó con las estrellas angelinas, LeBron James y Anthony Davis, quienes fallaron lanzamientos que, generalmente, suelen convertir.

Más | Brooklyn Nets dio el batacazo y venció a los Lakers en Los Angeles por 104-102

Sí, los Nets esquivaron un par de balazos en el cierre, después de que Spencer Dinwiddie les diera la ventaja. El primero es el más increíble de entender, porque LeBron hizo todo (o casi todo) bien. El 'casi' aplica para la definición: la bandeja con la mano izquierda no ingresó por esas cosas que no se pueden explicar...

La siguiente acción fue en la reposición, cuando LeBron quedó con el balón en su poder por el eje de cancha y con cuatro segundos en el reloj. De nuevo, todo bien en la teoría y la ejecución de su parte, ya que juntó casi todas las marcas con su penetración hacia el corazón de la pintura de Brooklyn y terminó descargando para un Anthony Davis liberado en 45°. El tiro de AD, sin embargo, no ingresó sobre la chicharra.

Está claro que visualmente y, en la teoría, son acciones que los Lakers deberían y querrían elegir en todo momento. James es el sexto jugador con más intentos en la zona restringida en toda la NBA (8,4 por juego), y es el segundo con mejor acierto (68,9%) entre los seis que más intentan. AD, por su parte, anota el 35,1% de sus triples catch and shoot en esta temporada, y su porcentaje de acierto general desde larga distancia, en lo que va del 2020, es de 40,5% en 3,3 intentos. Es más, hasta ese tiro final, venía 4-7 en triples.

A la hora de analizar la acción del final, LBJ defendió la situación: "Ha sido una buena acción. Rompimos la defensa y, en vez de buscar mi tiro, había un compañero liberado. Fallamos, pero era un buen tiro. No importa quién lo tire, esta vez fue AD. Podría haber sido Avery (Bradley) o Danny (Green). Era un buen tiro. Así es cómo me gusta jugar y cómo llevo años haciéndolo en mi carrera. Leo la defensa, sé dónde pueden estar mis compañeros y buscamos la mejor opción".

Entonces, ¿fue una simple casualidad? Quizás no...

Más | Chat de debate NBA: ¿LeBron James le sacó a Giannis Antetokounmpo el cartel de favorito a MVP?

LeBron y Davis en el clutch

Si buscamos los números en situaciones de clutch, más allá de buenas lecturas y ejecuciones, nos encontramos con datos que no son del todo alentadores para los Lakers. Es que, en esos momentos cerrados de los partidos (recordemos que se define 'clutch' a los últimos cinco minutos de un partido que tiene una diferencia de cinco o menos puntos en el marcador), tanto LeBron como Davis están fallando más de lo normal.

En lo que va de la temporada 2019-2020, 21 jugadores intentaron al menos 58 lanzamientos de campo en situaciones de clutch, entre ellos el Rey y La Ceja. ¿Cómo lo hicieron? LeBron sería el cuarto con peor porcentaje de acierto, un 33,3% que contrasta por completo con sus registros generales del curso. En triples, la marca baja a 17,2%. Y en libres, también es pobre (62,1%). El dato positivo en su caso es que es el segundo que más asistencias da de todo este grupo, con 26 (contra 11 pérdidas).

La diferencia de las estrellas de LA
Situación % campo % triples % libres
LeBron en la temporada 49,8% 34,9% 69,7%
LeBron en el clutch 33,3% (20-60) 17,2% (5-29) 62,1% (18-29)
Davis en la temporada 51,1% 33,5% 84,5%
Davis en el clutch 39,7% (23-58) 40% (8-20) 75% (27-36)

AD, por su parte, tiene un 39,7% de campo en estas situaciones, también por debajo de su versión de la campaña. En su caso, el triple luce un poco mejor (40%), pero también baja en libres (75%).

Por supuesto que no todos los contextos son iguales, y todos pueden fallar. Pero está claro que hay una tendencia que, sin duda, no es la ideal pensando en lo importante y comunes que son estas situaciones en los Playoffs. Detalles, en definitiva, que se mirarán con lupa en uno de los grandes candidatos a la corona.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic con Dallas Mavericks
Los datos de la carrera de Luka Doncic
Carlos Herrera Luyando
Davis Bertans
Cinco posibles destinos para Davis Bertans
Leandro Fernández
Michael Jordan
MJ: "No sé si hubiera sobrevivido a la era de redes"
Kane Pitman
Goran Dragic
Cinco posibles destinos para Goran Dragic
Leandro Fernández
Pat Riley
Riley, balance y optimismo a futuro con Miami Heat
Leandro Fernández
LeBron James, tras ganar su cuarto campeonato
Los datos para conocer la carrera de LeBron
Carlos Herrera Luyando
Más noticias