NBA

LeBron James y Anthony Davis salvaron la noche de Los Angeles Lakers frente a San Antonio Spurs

Author Photo
LeBron James Keldon Johnson

San Antonio Spurs ya había avisado el miércoles pasado, con una actuación sólida más allá de la derrota por 14 puntos, y este viernes volvió a asustar a Los Angeles Lakers en el AT&T Center. Sin embargo una vez más al equipo de Gregg Popovich le faltó material para poder imponerse ante el campeón vigente de la NBA, el dueño de la calidad de una dupla única como la de LeBron James y Anthony Davis, y fueron los Lakers los que festejaron por 109-103.

Así es que ahora los Lakers tienen un récord de 4-2 que los pone como escoltas en la Conferencia Oeste, en la mísma línea que sus vecinos LA Clippers y un triunfo por debajo de Phoenix Suns, mientras que los Spurs están igualando en el octavo lugar con varios equipos de récord de 2-3 tras haber sufrido su tercera derrota consecutiva.

LeBron James Keldon Johnson

Igualmente las sensaciones del partido dejaron distintas cosas para que analicen un conjunto y el otro en este inicio de temporada: los Spurs, nuevamente sin LaMarcus Aldridge este viernes por la molestia que el ex All-Star sufre en una de sus rodillas, siguen apostando por una formación muy baja de cuatro exteriores y por darle muchos minutos a sus jóvenes y continúan evolucionando, pudiendo competir contra uno de los principales candidatos a levantar el trofeo Larry O'Brien, mientras que los Lakers no tuvieron su mejor básquetbol pero tuvieron que vivir la experiencia de ponerse el traje de obreros y luchar por conseguir la victoria.

El último cuarto el equipo dirigido por Frank Vogel lo ganó por 28-18, dando una cara distinta a la de la derrota con Portland Trail Blazers hace unos días en la que raramente habían sido superados en la definición de un partido cerrado, algo que casi nunca le sucede a la dupla de James y Davis.

En este caso no pasó: entre LeBron y AD sumaron 15 puntos en el último período, a pesar del 2-11 de LBJ en los 12 minutos finales. Fue Davis principalmente quién aprovechó su ventaja de tamaño para hacer muy difícil la tarea de los jugadores de los Spurs en defensa.

San Antonio ganaba por 103-100 a falta de 2:34 cuando de pronto no pudo anotar más y recibió un triple de Davis, un doble de Kuzma tras rebote ofensivo, una canasta de LeBron en el poste y dos tiros libres de AD para cerrar la faena. En tanto, ni Patty Mills ni DeMar DeRozan podían contra la defensa angelina.

"Persistimos a pesar de nuestros problemas", manifestó el entrenador Vogel luego del partido. "En una temporada de 72 partidos, algunas victorias serán más feas que otras. (...) la clave es encontrar una forma de ganar cuando no estás en tu mejor forma", agregó.

El siguiente partido de ambos equipos será el próximo domingo: los Lakers visitarán a Memphis Grizzlies y los Spurs recibirán a Utah Jazz. Además el 7 de enero volverán a verse las caras, pero en el Staples Center de Los Angeles.

MÁS | Phoenix Suns venció por 106-103 a Denver en otra floja actuación de los Nuggets

Davis, la figura de los ganadores

Anthony Davis

Con un partido de 34 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de un Anthony Davis que además dominó el tablero rival, tomando 7 rebotes ofensivos, la vida es más fácil para los púrpura y oro. El aporte del ex New Orleans Pelicans en el partido fue constante, apareciendo en todos los cuartos como un jugador al que San Antonio no podía detener.

Entre AD y LeBron James, que consiguió su primer triple-doble de la temporada 2020-2021 y el primero con 36 años con 26 puntos, 10 asistencias y 11 rebotes, se llevaron el triunfo para California. Dennis Schroder sumó 15 puntos, pero estuvo más impreciso que otras noches. Marc Gasol en sus 20 minutos en cancha realizó su trabajo pero sin un impacto desmedido, tomando apenas un tiro al aro que falló (un intento de tres puntos), recogiendo ocho rebotes, repartiendo tres asistencias y poniendo dos tapones, y la actuación de la segunda unidad fue floja.

Una vez más sin Alex Caruso, entre los cinco suplentes de Lakers tiraron 3-12 en triples y solamente Kyle Kuzma sumó en doble dígito con 11 puntos. Montrezl Harrell quedó en 4 y 11 rebotes, Wesley Matthews que había convertido 18 el miércoles finalizó con 0 y Talen Horton-Tucker tuvo 14 minutos en los que firmó una planilla de 5 puntos y 2 tapones.

Los Lakers tuvieron la mala noticia de la salida de Kentavious Caldwell-Pope en el comienzo del tercer cuarto tras doblarse el tobillo izquierdo al intentar una bandeja. KCP, que sumó 11 puntos en 17 minutos, debió ser asistido para irse al vestuario, pero los estudios posteriores demostraron que solamente tiene un pequeño esguince y no una lesión más seria.

Keldon Johnson, una gema que empieza a brillar

Keldon Johnson

Keldon Johnson fue el pick 29 del Draft 2019 y ya parece que es otro "robo" más de San Antonio Spurs. El exterior que jugaba en los Kentucky Wildcats recién cumplió 21 años hace unos dos meses y, en su segunda temporada en la NBA, ya realiza performances de gran nivel: no cualquier jugador termina con 26 puntos y 10 rebotes contra los Lakers.

Fue el segundo doble-doble en la NBA para este jugador que apenas tiene 22 partidos en la liga, y que ya acumula cuatro con al menos 20 puntos convertidos: en los Spurs solamente Tim Duncan juntó más partidos de al menos 20 puntos en sus primeros 25 partidos de su carrera, teniendo seis.

Johnson, un jugador capaz de convertir triples (5-9), de tener impacto defensivo (tapón sobre LeBron James a un minuto del final) y de definir cerca del aro con fineza o potencia es una gran esperanza de los Spurs que se ve muy cómodo en este nuevo sistema de Popovich, como Dejounte Murray (12 puntos y 8 rebotes) o Lonnie Walker (8 puntos y 3 asistencias), que se están afianzando como titulares por más que este viernes no tuvieron grandes actuaciones.

MÁS | Dallas Mavericks encontró su nivel y superó con facilidad a un Miami Heat que dejó su ataque en el 2020

DeMar DeRozan finalizó con 23 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias y una vez más, por segunda ocasión en la 2020-2021, anotó tres triples: lo hizo en cuatro intentos. Otros veteranos como Rudy Gay (15 puntos) y Patty Mills (10 y 4 asistencias) hicieron lo suyo, mientras que el rookie Devin Vassell en esta ocasión quedó fuera de la rotación. Lo reemplazó Derrick White, que hizo su estreno en la temporada tras su lesión en un dedo de uno de sus pies y aportó 9 puntos y 2 tapones en 23 minutos, tirando 3-9 de campo y haciendo presente a su gran sello, su inteligencia y entrega para conseguir faltas ofensivas de los rivales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.