);
Los Angeles Lakers

LeBron James y Carmelo Anthony, una amistad más allá de la NBA antes del duelo Los Angeles Lakers vs. Portland Trail Blazers

Los Angeles Lakers visitan Portland Trail Blazers en un duelo clásico de la Conferencia Oeste, un enfrentamiento que siempre reunió a dos de los equipos más competitivos de la liga. Desde los duelos entre Magic Johnson y Clyde Drexler hasta la serie de Playoffs que enfrentó a Shaquille O'Neal y Rasheed Wallace, sin olvidar los cara a cara de Kobe Bryant y Brandon Roy. Constantes partidos por todo lo alto con dos franquicias historicas que en la noche del viernes volverán a darse cita (21.30 CDMX, 0.30 Argentina, por ESPN).

Un partido que servirá como celebración para una de las figuras de los Blazers como Carmelo Anthony, quien recientemente tuvo su contrato garantizado para el resto de la temporada. Y nada mejor para celebrarlo que verse las caras con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la cancha como LeBron James, una relación que se extiende tanto en el tiempo que se desdibuja en sus propias memorias y que ha marcado la actualidad de la NBA desde que ambos irrumpiesen en 2003.

MÁS | ¿Quiénes son los mejores defensores de cada puesto en la 2019-2020 de la NBA?

Denver, Cleveland, Nueva York, Los Ángeles. El lugar nunca ha importado si había un balón de por medio. Melo y LeBron durante quince años nos deleitaron noche tras noche con enfrentamientos memorables, un cuerpo a cuerpo que trasciende toda estadística avanzada y apela al amor por este deporte y esta liga, haciendo de ella una de sus señas de identidad y signos más reconocibles de los últimos tiempos.

El regreso de Melo a la NBA de la mano de los Blazers y su posterior asentamiento en el equipo ha permitido al veterano alero disfrutar de una segunda oportunidad tras su abrupta salida de Rockets tras tan solo 10 partidos, uno de ellos, precisamente ante Los Angeles Lakers de James.

Este encuentro marcará el 34º duelo entre estas dos estrellas de la liga, algo que comenzó un 5 de noviembre de 2003 y que verá una nueva edición esta noche. 6.241 días entre ambas fechas y en donde la NBA ha cambiado tanto que cuesta encontrar más de cinco jugadores que fuesen drafteados antes de aquella fecha.

MÁS | Portland Trail Blazers garantizó el contrato de Carmelo Anthony para la temporada 2019-2020

"Estoy orgulloso de él", dijo LeBron James en una conversación post partido con The Athletic en un fantástico artículo sobre la relación entre Anthony y él. "No sé si necesita escucharlo pero estoy sumamente orgulloso, somos hermanos de sangre", agregó el de Lakers. "Jugar contra LeBron siempre es especial, pero no sé si será tan especial como solía serlo antes, es un poco diferente ahora", señaló Melo sobre el inminente partido entre Blazers y Lakers.

"Vamos a descorchar algunas botellas", bromeó LeBron sobre el reecuentro más de un año después en la cancha. "Entramos juntos en la NBA, de alguna manera siempre estaremos conectados", señaló el jugador de los Blazers.

Sin duda, uno de los partidos de una jornada que tendrá diez encuentros en total, donde además destaca el Bucks contra Clippers o el Nuggets ante Celtics.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Un pasado juntos

El básquet de High School siempre ha sido un generador de superestrellas prematuras, algunas cumplen las expectativas y otros son enterrados por el imparable paso del tiempo. En el caso de LeBron James y Carmelo Anthony, pocos jugadores en la historia han deleitado con sus enfrentamientos durante tanto tiempo a los aficionados. Fue en ese contexto, en el instituto, donde el mundo fue testigo de sus primeros piques, el surgimiento de una competencia sana entre dos estrellas en crecimiento llamadas a dominar la NBA.

Más de 11.000 personas fueron testigos de lo que sería un simple partido entre dos equipos de instituto: Oak Hill Academy y St. Vincent-St. Mary High School. Cientos de personas abarrotaron las gradas del Sovereign Bank Arena de Nueva Jersey en un encuentro en el que James acabó con 36, y Anthony con la victoria y 34 puntos.

Melo y James marcaban el inicio de su duelo en la cancha, sin embargo, ambos ya habían comenzado a escribir su historia fuera de la misma. LeBron siempre se ha caracterizado por ser una persona que da una gran importancia a sus relaciones personales y que siempre ha querido aprovechar lo mejor de aquellos que le rodean.

"Creo que la primera vez que nos conocimos fue en 2001 durante los junior Olympics con el Team USA en Colorado Springs", recordó LeBron a The Athletic. "Estábamos los dos haciendo un ejercicio, allí estábamos los 24 mejores jugadores de instituto, él era junior y yo sophomore", relató.

"Siempre hemos respetado el juego del otro", dijo Melo al respecto de una relación magnífica entre dos estrellas. "En aquel momento [High School] ambos estábamos buscando ese tipo de hermandad y entonces ocurrió".

Tras acabar ese año 2002, Carmelo Anthony finalizó el instituto y puso rumbo a Syracuse en NCAA, donde consiguió el título universitario junto a Hakim Warrick. Mientras, James finalizaría su ciclo formativo en el St. Vincent-St. Mary con un seguimiento mediático sin precedentes antes de dar el salto a la NBA directamente desde High School a los 18 años.

Ambos protagonizarían una edición del Draft memorable en 2003, con nombres como Dwyane Wade, Chris Bosh, Kyle Korver, Chris Kaman, Mo Williams o David West entre muchos otros. Un Draft catalogado por Sports Illustrated como "The New Era", en una portada premonitoria de lo que iba a ser la tercera edad dorada de la NBA.

Noches en el Madison

El Madison Square Garden ha sido testigo de algunas de las mayores gestas y actuaciones individuales de la historia de la liga. Estadio presente en la temporada inaugural de la BAA, el MSG ha permanecido como un templo del básquet donde las mayores figuras acudían a hacerse valer e inscribir su nombre entre los más grandes. Entre 2011 y 2017, Carmelo y LeBron se enfrentaron en numerosas ocasiones en el estadio neoyorkino dejando imágenes para el recuerdo.

En 15 ocasiones ambos jugadores se vieron las caras en tan reseñable lugar, en las que el Rey salió victorioso en la mayor parte de ellas, con un 11-4 de balance para James incluyendo temporada regular y Playoffs. La mística del lugar dotaba al enfrentamiento de un tono completamente diferente a lo que suele ser un partido normal de temporada regular. Con toda la prensa nacional volcada en el duelo, ambas estrellas nunca decepcionaban.

"Cada vez que llegamos a la cancha es como, 'Muy bien, démosles lo que quieren ver'. Es decir, 'Aquí estamos'", describió Melo.

Merece la pena detenerse a destacar el Juego 4 de la serie de Playoffs de 2012 que enfrentó a Knicks y Heat en aquel emplazamiento. Los neoyorkinos estaban con el agua al cuello, pues Miami había conquistado los 3 primeros encuentros y la victoria, más que un objetivo, era una necesidad. Aquel 6 de mayo, Melo firmó una de sus mejores actuaciones para alargar la vida de los Knicks un partido más. Con 41 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, Anthony inutilizó los 27 de LeBron y el gran trabajo del resto del Heat para tratar de parar a un equipo que a la postre sería campeón.

El último cara a cara en el Madison sucedió en febrero de 2017, con unos Knicks de capa caída y los Cavs llegando como vigentes campeones de la NBA. LeBron impuso su dominio una vez más con 32 puntos y 10 asistencias en un último cuarto que los neoyorkinos estuvieron a punto de remontar de la mano de Carmelo, quien aportó desde la defensa en un mal partido (17 puntos, 6 de 20 en TC).

Sus números
Carmelo Anthony, LeBron James

Ambos jugadores se han enfrentado en 33 ocasiones a lo largo de diferentes etapas. Una primera encorsetada entre Denver Nuggets y Cleveland Cavaliers con balance de 8-4 para Anthony. Más tarde cambiarían las tornas, pues con el traslado de LeBron a South Beach junto a Bosh y Wade, el Rey podría al fin disponer de un equipo a la altura de su rival y amigo, con un balance de 5-3 para el de Ohio, que a su vuelta a Cleveland alargaría con 4-1 de los Knicks de Melo.

Desde la salida de Anthony de Nueva York, ambos jugadores solo se han enfrentado en tres ocasiones más, dos con OKC y una con Rockets, con balance de 2-1 para el nativo de Brooklyn. La noche de Portland servirá para que Melo trate de acercarse en su particular duelo, que marca un balance de 19-14 favorable a la estrella de los Lakers.

Mejor actuación individual

  • Carmelo Anthony (18 de febrero de 2010): 40 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, anotando el game winner.
  • LeBron James (13 de febrero de 2018): 37 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias

Estadísticas comparadas

Jugador Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones
Carmelo Anthony 22,9 6,7 2,8 0,9 0,6
LeBron James 26.0 6,9 7,2 1,6 0,8

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pritchard
Draft 2020: Pritchard, el mejor base universitario
Juan Estevez
Nets
Las tres preguntas a responder por Brooklyn
Juan Estevez
Brad Stevens
Los Celtics y el primer día duro de entrenamiento
Agustín Aboy
Horford
Horford: "Se siente como una nueva temporada"
Juan Estevez
Nikola Jokic Jamal Murray
Denver Nuggets, una franquicia que "revivió"
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo
Derribando mitos: ataque fijo vs transición en Playoffs
Juan Estevez
Más noticias