LeBron James y el legado global de David Stern: "Hay que darle crédito por haber tenido a los Dirk Nowitzki o Manu Ginóbili"

Author Photo
David Stern, LeBron James

El mundo de la NBA (y del deporte) se unió en un sentimiento en este comienzo del 2020: el dolor por el fallecimiento de David Stern, ex Comisionado de la NBA. Pero más allá del lógico golpe, hay unanimidad en una cuestión muy clara: el reconocimiento para alguien que dejó un legado que será imposible de borrar. Stern cambió para siempre la historia de la liga y del básquet en sí con una gestión inolvidable, y las palabras de todo el ambiente del básquet ayudan de cierta manera a entender su impacto.

Más | In memoriam: David Stern, una vida dedicada a la NBA

LeBron James fue uno de los tantos que se tomó un tiempo para reconocer a Stern. Después de la victoria de Los Angeles Lakers ante Phoenix Suns, el Rey fue tan simple como impactante para marcar la importancia de Stern. "Perdimos a una gran visionario. Creo que él y James Naismith son dos de las personas más importantes para la historia del básquet. Naismith, obviamente, porque creó este deporte, y David por su visión para hacerlo global. No sé cuánta gente creía en eso o si pensaban que se podía lograr, pero Stern globalizó el básquet. Su legado vivirá para siempre", resaltó el tres veces campeón de la NBA.

A la hora de explicar ese efecto internacional, James tomó nombres fuertes como ejemplo, incluido el del argentino Manu Ginóbili. "La NBA es un prodcuto que se puede ver en más de 200 países en el mundo. Además, miren al grupo de jugadores internacionales. Tenemos a Giannis (Antetokounmpo), tuvimos a los Dirk (Nowitzki), los Manu (Ginóbili), y ahora a Luka (Doncic)... Y hay que darle crédito a David por eso, porque vio que este deporte era mucho más grande que algo sólo de Estados Unidos", sentenció.

David Stern with LeBron James in 2013

Más | El mundo de la NBA despide a David Stern

Además, James viajó al pasado para un momento mágico para todos los jóvenes que ingresan a la NBA: el Draft. "Para mí fue un honor subir a ese escenario y darle la mano a David en el Draft, y por haber podido desarrollar una relación con el correr de mi carrera. Es algo que nunca me voy a olvidar", destacó LeBron, quien cerró con una anécdota divertida de ese 2003 cuando fue N°1 entre los novatos: "Hay algo que David me dijo en la parte de atrás del escenario, donde estábamos todos los rookies. Me dijo que quería usar mi traje algún día".

Unas palabras fuertes y merecidas del jugador más importante de la última década para alguien que dejó una huella inolvidable.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.