La Posesión: cómo LeBron James ganó el partido contra LA Clippers gracias a su defensa

Author Photo
Lebron james, kawhi leonard

Bienvenidos a otra edición de La Posesión, sección en la que nuestro Staff de NBA.com Global se enfoca en ciertas jugadas de determinados partidos, analizando las diferentes capas para revelar su significado central. Hoy, LeBron James y su defensa ganadora para la victoria de Los Angeles Lakers frente a LA Clippers, en el reinicio de la temporada 2019-2020..

Durante los últimos años se ha dicho que LeBron James no defendía. Que se dejaba llevar por los partidos y gastaba sus energías principalmente en el ataque, donde sí era realmente determinante. Su tiempo en Cleveland Cavaliers y Miami Heat ya formaba parte del pasado, demasiado remoto, aquella época en la que fue capaz de encadenar seis temporadas consecutivas entrando en los mejores quintetos defensivos de la NBA (cinco de ellos en el primero). El paso del tiempo, el peso de la edad y el hecho de disponer de planteles con expertos defensivos que suplían esa necesidad individual de James lo llevaron a que tomase un papel menor en esta parte del juego.

Sin embargo, con la llegada de Frank Vogel y Anthony Davis a Los Angeles Lakers el pasado verano las cosas han cambiado considerablemente para el Rey. Su actitud con respecto a la defensa es muy diferente, más implicado, participativo y emparejándose directamente con las principales estrellas rivales.

MÁS | Con un doble clave de LeBron James, Los Angeles Lakers se llevó una nueva batalla ante LA Clippers

Las estadísticas defensivas siempre guardan una especial relación con el desempeño colectivo en este sentido así como del rival, por lo que ningún guarismo reflejará de manera fehaciente el cambio de paradigma con respecto a LeBron, aunque se puede apreciar una notable mejoría. Si en la temporada pasada el rating defensivo de James era de 109,6 puntos por 100 posesiones, en 2020 esto ha caído hasta los 102,9 que comparado con el global del equipo deja en muy buen lugar al jugador, pues los Lakers han firmado 105,4 de media. Esto adquiere una mayor relevancia cuando se da un vistazo al impacto que tiene en el equipo cuando King James no está sobre el parqué, aumentando el defensive rating hasta los 106,4, siendo el 3º cuya huella en este apartado es mayor.

En el primer partido de la reanudación de la temporada de Los Angeles Lakers, los de Frank Vogel consiguieron un triunfo de un mérito tremendo contra LA Clippers, siendo capaces de reponerse de un mal tercer cuarto donde llegaron a perder por dobles figuras hasta alcanzar la victoria por 103-101. En la resolución, James fue el verdadero protagonista, anotando el tiro de la victoria tras capturar su propio rebote ofensivo y definiendo en el otro costado sobre Kawhi Leonard y Paul George con una acción más propia del LeBron de hace una década.

MÁS | LeBron James y la clave para vencer a LA Clippers en el regreso: "La comunicación en defensa siempre ha sido todo"

Pero esa jugada tan decisiva no fue un único esfuerzo, sino que se trató de una actitud que mantuvo durante todo el choque, dejando detalles de alto valor para los Lakers que obligaron a sus rivales a modificar el curso de su ataque y, en el mejor de los casos, a no conseguir anotar o perder el balón. Emparejamientos contra George y Kawhi, ayudas defensivas a sus compañeros, fintas e intimidaciones que fueron derribando poco a poco el muro ofensivo de los Clippers.

La posesión

  • Contexto: 12,8 segundos para el final del partido. LA Clippers tiene el balón y el marcador está 103 a 101 para los Lakers.

Después de que James anotase a falta de 14 segundos para el final, los Clippers iban a disponer de la última acción del partido. Anteriormente, Paul George había anotado un estratosférico triple con el que había conseguido empatar a 101 el marcador, por lo que buscarlo iba a ser uno de los objetivos del esquema de Doc Rivers en caso de que Leonard no pudiese anotar de manera sencilla.

Los Clippers diseñan una jugada sencilla por la que Kawhi, colocado en línea de fondo, recibirá un bloqueo indirecto de Marcus Morris para recibir en cabecera. Ya con el balón en las manos comienza el show.

Primero JaMychal Green va a colocar lo que parece un bloqueo directo, en realidad acaba siendo un slip, es decir, una falsa pantalla con la que los angelinos intentan que la defensa cambie para generar un desequilibrio. LeBron no cae en la trampa ya que no ha habido contacto mientras que Green va directo, ahora sí, a ponerle un bloqueo a Paul George, defendido por Kentavious Caldwell-Pope que persigue para evitar el tiro sencillo.

Es aquí donde arranca el verdadero impacto defensivo de LeBron. Cambia sus pies y cuerpo para conducir a Kawhi directo hacia las ayudas colocadas en el lado débil, forzándole a jugar a su mano izquierda, que si bien la domina a la perfección, no es equiparable a su mano habitual. El jugador de Lakers mantiene un desplazamiento lateral perfecto sin dejar un centímetro a su par, que imposibilitado el avance, retrocede y se queda sin pique, necesitando encontrar una salida de balón para no quedarse sin opciones.

Encuentra rápidamente a George, que supera sin problemas a KCP para recibir una entrega. James cambia el par y salta agresivo sobre el alero para evitar que este atacase rápido el espacio central que habría supuesto probablemente una conversión fácil al tener que cambiar completamente la orientación de sus pies. LeBron se coloca horizontalmente a su emparejamiento y le fuerza a retroceder hasta prácticamente el centro del campo, lo que hace que los Clippers hayan consumido 3 segundos sin tener ni siquiera una opción de lanzar.

Con 3,3 segundos restantes, el jugador de Clippers solo puede regresar al lugar donde inició todo, pues tanto James como Caldwell-Pope le han cerrado el avance al centro y la única posibilidad es un tiro a la desesperada, que termina errando.

Para agregar un ejemplo de que no fue algo aislado del final del partido: sobre el cierre de la primera mitad, LBJ hizo algo similar frenando al MVP de las últimas Finales...

El desempeño del 23 de los Lakers en esta acción es fundamental, sin ningún tipo de duda. La determinación con la que actúa y especialmente la anticipación, tomando las decisiones correctas y frenando cualquier tipo de avance de dos atacantes de élite como Kawhi y George, es significativo. Si el conjunto de Vogel quiere aspirar a conseguir el campeonato deben mantener a LeBron James a este nivel defensivo, marcando la diferencia en ambos extremos como antaño.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.