);
Los Angeles Lakers

LeBron James vs. Gregg Popovich, choque de leyendas

J

LeBron James y Gregg Popovich son dos de las personas más icónicas en los últimos 20 años de la NBA. Dos íconos de la liga en las décadas del 2000 y 2010 por sus triunfos, sus estilos, sus declaraciones, LBJ y Pop ya se enfrentaron en casi 50 oportunidades a pesar de que sólo comparten el Oeste desde la temporada pasada.

MÁS | LeBron James y Luka Doncic, con una noche histórica de triple-dobles jamás vistos en la NBA

Este domingo la estrella de Los Angeles Lakers y el entrenador de San Antonio Spurs volverán a medirse, en el AT&T Center de San Antonio, en un duelo por la cima de la Conferencia Oeste.

MÁS | Kawhi Leonard como pasador en Los Angeles Clippers: la nueva dimensión del "Cyborg"

El respeto entre dos leyendas

A pesar de que compartieron equipo en sólo una ocasión (los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando Popovich fue asistente de Larry Brown), Pop y LeBron expresaron en varias ocasiones la admiración por el otro.

"Popovich es el mejor entrenador de todos los tiempos" comentó James en 2017. "Lo dije varias veces, Es increíble como se adapta con el tiempo a los cambios en el juego. No entiendo como lo hace". agregó el cuatro veces MVP de la temporada regular.

Después de que LeBron le anote 42 puntos en un partido de la 2018-2019, Popovich fue simple y concreto para definir por qué había sido difícil para su equipo defenderlo: "Es LeBron James, por eso es difícil defenderlo".

No queda solamente en lo que pasa en la cancha. En 2018 Popovich manifestó que LeBron era alguien muy especial y que todos debían estar orgullosos de una estrella que se pronuncia políticamente sobre varios eventos.

LeBron le devolvió las flores: "Pop es una de mis personas favoritas de todos los tiempos", dijo el entonces jugador de Cleveland Cavaliers.

Un historial marcado por tres Finales

En tres de las seis Finales de la NBA que disputó Gregg Popovich como entrenador, la figura del equipo rival fue LeBron James. Para LBJ, Pop es el entrenador que tuvo enfrente en su primeras Finales, en 2007, cuando era un joven de apenas 22 años. El historial entre ambos, que este domingo agregará su capítulo 48, tiene 16 partidos de Finales.

Dos veces festejó Pop y su equipo: con el 4-0 de 2007 en el que los Spurs aplastaron a Cleveland con un Tony Parker magistral y con el 4-1 de 2014, en el que San Antonio se tomó revancha del año anterior y la franquicia de Texas coronó con el título al que quizá sea el conjunto más recordado de toda la era Popovich, por su juego bonito.

En 2013 la celebración había sido de LeBron, que con Miami se llevó por 4-3 una final que parecía prácticamente perdida en el sexto juego hasta que llegó aquel triple salvador de Ray Allen. James fue monstruoso en el séptimo partido, con 37 puntos y 12 rebotes, igualando el récord de máxima anotación en un séptimo juego de las Finales.

LBJ promedia 27,7 puntos, 7,4 rebotes y 6,9 asistencias en sus 31 enfrentamientos de temporada regular ante los Spurs de Pop y 25,3 tantos, 8,9 rebotes y 6 asistencias en las Finales, números muy similares. El historial favorece a Popovich por 28-19, con 16-9 vistiendo LBJ la camiseta de Cleveland, 9-9 con James jugando en Miami y 3-1 en la campaña pasada, con LeBron representando a los Lakers.

El mejor partido de LeBron frente a San Antonio en temporada regular ocurrió la temporada pasada, a sus 33 años. El alero de los Lakers convirtió 42 puntos, repartió 6 asistencias y tomó 5 rebotes en un triunfo por 121-113 en el Staples Center. James encestó 15 de sus 24 lanzamientos esa noche del 5 de diciembre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

devonte graham
Devonte' Graham: datos de la enorme sorpresa
Nacho Losilla
lowry-leonard-ftr.jpg
Kawhi y la vuelta a Toronto: "Todavía los amo"
Leandro Fernández
Gustavo Ayón, Eduardo Nájera, Manu Ginóbili
Todos los partidos de la historia en México
Staff NBA.com
NBA Mexico Games
NBA México Games: 10 estrellas de visita
Staff NBA.com
México Games Dallas, Detroit
5 jugadores para ver en Mavs-Pistons en México
Leandro Fernández
LeBron James
LBJ: "Feliz por ganar, insatisfecho por el juego"
Leandro Fernández
Más noticias