LeBron James y Gregg Popovich, voces críticas contra lo sucedido en Washington DC

Author Photo
lakers, spurs

Estados Unidos vive unos días críticos por todo lo sucedido en la tarde del 6 de enero de 2021 cuando un gran grupo de personas entró a la fuerza en el Capitolio con el objetivo de detener la sesión parlamentaria del Senado que estaba en marcha y que determinaría la composición de la cámara. Un acto sin precedentes que se suma al clima de protestas que vive el país desde hace ya varios meses y que ha vuelto a poner de manifiesto las evidentes formas de actuación de las fuerzas del orden con respecto a las minorías étnicas.

MÁS | Los jugadores y entrenadores de la NBA reaccionan a lo sucedido en Washington DC

El mundo NBA no se ha quedado en silencio ante todo lo sucedido en Washington DC estos últimos días. Si en la jornada del día de los incidentes todos los equipos participantes ya realizaron de uno u otro modo declaraciones o actuaciones simbólicas, sucedió de igual modo en la del 7 de enero, con especial énfasis en el duelo entre Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs.

LeBron James y Gregg Popovich han sido durante la última década dos de las personalidades más vocales y activas a la hora de denunciar injusticias de todo tipo, tanto raciales como sociales. Sin miedo a compartir su visión y ser críticos, algo que dada su posición de relevancia dentro de la NBA ha permitido que su mensaje haya llegado más lejos y que otros hayan encontrado inspiración en su ejemplo.

MÁS | Los Spurs salen victoriosos de Los Ángeles

De nuevo, cuando los dos fueron preguntados por su opinión sobre lo sucedido no tuvieron reparos en hablar.

LeBron James: "Vivimos en dos Estados Unidos"

lebron-james-vote-nbae-gettyimages

"No pude evitar preguntarme si esos que asaltaron el Capitolio hubiesen sido gente como nosotros, ¿cuál habría sido el resultado? Creo que todos lo sabemos. No hay opción a la duda. Ya sabemos lo que le habría pasado a los de mi clase si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y mucho menos dentro de las oficinas y dentro de los pasillos".

"Es injusto intentar que la gente entienda. Pero queremos que la gente escuche. Hay algunas cosas que no puedes entender porque no creces como crecimos nosotros. No vives en el mismo entorno en el que vivimos nosotros. No ves el hecho de que cuando salimos de nuestras casas y salimos de los edificios, estamos muertos de miedo desde el principio. Tenemos miedo de la policía. Así es como crecí. Cuando ves a la policía, corres hacia el otro lado, no sientes que sea protección. Nunca sientes que es protección".

"Crecí sabiendo que Estados Unidos era la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Dimos un ejemplo para que todos estos otros países del mundo manejen las cosas y cómo ser grandiosos y cómo maniobrar y cambiar el mundo y cosas de esa naturaleza. Ayer, parecíamos un tercero, cuarto o quinto país del mundo. Es muy vergonzoso. Espero que podamos ser mejores ".

"Vivimos en dos Estados Unidos. Si no entiendes eso o no ves eso después de ver lo de ayer, realmente necesitas dar un paso atrás. Ni siquiera un paso. Tal vez cuatro o cinco o incluso diez pasos hacia atrás".

Gregg Popovich: "Eso es lo que somos, pero no queremos ser eso"

Becky Hammon, Gregg Popovich

“Los ciudadanos pueden tener opiniones. Simplemente puso al descubierto el racismo flagrante, peligroso y debilitante que es el pecado de nuestro país y que nos ha atormentado todos estos años. No puede haber un mejor ejemplo obvio de un sistema que no es justo, en lo que respecta a la justicia, la igualdad de derechos y la protección de los ciudadanos. Fue justo en nuestra cara. Y cualquiera que pueda ignorar eso es un individuo vergonzoso en mi opinión. Es difícil negar eso".

"No puede haber un mejor ejemplo obvio de un sistema que no es justo en lo que respecta a la justicia y la igualdad de derechos. No podemos olvidar el miserable ejemplo de racismo, que fue lo más importante de todo el día".

"Estamos en una posición horrible y podemos enviar un mensaje al mundo. Podemos enviar un mensaje a nuestros hijos, a nuestros ciudadanos, de que lo que vieron ayer no era realmente Estados Unidos, aunque sí era Estados Unidos. Ocurrió aquí. Eso es lo que somos. Pero no queremos ser eso".

Sobre LeBron James:

"Creo que puede acabar siendo una figura icónica. Nadie puede ser lo que Muhammad Ali fue, no en lo que deporte se refiere, sino en el mismo asunto [activismo]. Estoy orgulloso de él y me complace que desde que llegó cuando era un adolescente se puede ver su desarrollo hasta ahora, como ser humano, como ciudadano, como alguien que mira los problemas sociales de nuestro tiempo y está dispuesto a hablar sobre ellos".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.