LeBron James, tras la clasificación Los Angeles Lakers a las Finales: "El trabajo no ha terminado"

Author Photo
lebron james

Una vez más LeBron James estará en las Finales de la NBA. Lo hará junto a Los Angeles Lakers en el regreso de la mítica franquicia a la instancia que decide el título. Diez años después para los Lakers, solo dos para LeBron. La megaestrella por excelencia de la competición ha jugado en las Finales en 8 de los últimos 9 años (el pasado no jugó postemporada).

Más | Un majestuoso LeBron mete a los Lakers en las Finales

Con una actuación a la altura de su legado: 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, el Rey fue el mejor de los Lakers en la victoria ante Denver Nuggets en el Juego 5 (117-107). Los angelinos sufrieron, sí, pero mucho menos de lo previsto para salir campeones del Oeste. Lo cierto es que los tres 4-1 que consiguen transmiten seguridad y seriedad. Estos Lakers son un equipo con identidad.

Una de las imágenes de la noche la deja el propio LeBron, una de tantas. El alero aparece en el suelo, sentado, pensativo, mientras sus compañeros festejan el pase a las Finales. Para él es una experiencia que ya ha vivido en 9 ocasiones de forma previa, para otros compañeros es la primera. ¿Qué pasaba por la cabeza de James en esos momentos?

"Estaba respirando un poco después de una serie muy dura ante uno de los equipos mejor entrenados a los que me he enfrentado en Playoffs. Uno de los equipos a los que más respeto. Obviamente saben cuanto me gusta Mike Malone. Es increíble. Es la razón por la que este equipo es tan bueno", dice LeBron en su primer comentario, mostrando su respeto por los jóvenes Nuggets. Lo merecen.

"También pensaba en los compañeros que jugarán sus primeras Finales. Obivamente AD (Anthony Davis) tuvo mucha parte de mi proceso. Esta es la razón por la que quería ser su compañero, por la que quería traerle aquí, para que viese cosas que todavía no había visto en la liga. Alcanzar las Finales por él significa mucho para mí. También pensé en el rival, Boston y Miami, el desafío que va a ser esté quien esté. También pensé en mi viaje personal".

lebron james

Sin duda en las Finales tendrán delante un rival durísimo. Tanto Boston como Miami han sido capaces de doblegar candidatos en Toronto y Milwaukee, disponen de férreas defensas y mucho carácter competitivo. Por lo visto hasta ahora cualquiera de los dos sería el rival más temible al que se han enfrentado. Por otro lado, los Lakers han sido capaces de superar a todos sus rivales con claridad, salvo los Nuggets, que han ofrecido mayores problemas.

"Para mí personalmente el trabajo no ha terminado", sigue James. "Es importante llegar a momentos así durante el viaje y disfrutarlos, pero el trabajo no ha terminado. Como franquicia, me siento muy orgulloso de formar parte de esto y devolverles al lugar en el que tienen que estar. Compitiendo por títulos, jugando Finales de Conferencia... Cuando vine a los Lakers se dijo que era por motivos que no eran baloncesto, todas esas conversaciones y cosas que se decían... Pero sabía cómo iba a ser la temporada y más con mi lesión. Todo eso iba a añadir más leña al fuego, pero nunca paró mi viaje, mi objetivo. Estoy orgulloso de esta organización y de mis compañeros".

Más | LeBron hace historia con sus 10º Finales NBA

Una temporada especial y difícil para los Lakers. El pasado verano supuso la revolución con el traspaso de Davis, el fichaje de Frank Vogel y su nuevo staff técnico y la incorporación de la mitad de la plantilla. Un equipo nuevo cuya rotación era mejorable y que iba a tener el objetivo y la exigencia del anillo. Todo ello, con el dolor de la trágica desaparición de Kobe Bryant.

"Cada vez que te vistes de oro y púrpura piensas en su legado, dentro y fuera del campo, lo que demandaba a los compañeros y a sí mismo. Tenemos algunas similitudes en ese sentido", explica LeBron sobre su figura y la de Kobe. "Nuestros juegos son diferentes, pero en cuanto a enfoque de querer ser los mejores y querer ganar... es algo que te llega a quitar el sueño. Sacrificas muchas cosas porque quieres ser muy grande. Eso lo entiendo. Soy uno de los pocos que puede entender la mentalidad con la que jugaba".

James cierra las Finales de Conferencia con promedios de 27 puntos, 10,4 rebotes y 9 asistencias con 53,6% en tiros de campo. Es cierto que ha tenido varios tramos contra Denver en los que se le ha visto lento y poco acertado, pero supo aparecer en el último cuarto del Juego 5 para finiquitar la ilusión de Colorado e imponerse en sus primeras Finales del Oeste.

"No, por desgracia", responde cuando le preguntan por la magnitud de su carrera, por si es capaz de apreciarla. "Ojalá lo hiciese, pero pasa todo muy rápido y mi mente sigue concentrada en mi viaje. Me es difícil parar y apreciar lo que hemos conseguido. Siempre ha sido así y siempre he dicho que, cuando deje de jugar, ojalá pueda mirar atrás y disfrutarlo, porque creo que no lo he disfrutado lo suficiente por estar centrado en el proceso. Estoy muy orgulloso de este equipo".

Más | 5 datos de la clasificación de Lakers a las Finales

Los Lakers esperan el Juego 6 entre Boston y Miami para conocer cuándo y contra quién jugarán las Finales. Si gana el Heat comenzarán el miércoles, si los Celtics fuerzan el séptimo partido lo hará el viernes. Mientras, James, Davis, Vogel y los Lakers están concentrados en sí mismos.

"Como dice Frank Sinatra, ´lo he hecho a mí manera´. Cuando termine ojalá haya podido inspirar a un buen número de personas y haberme ganado el respeto de mis rivales y de las organizaciones para las que he jugado, porque al final del día lo que queda es el respeto".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es