LeBron James y el estudio del noqueador: la tendencia que preocupa a Denver Nuggets

Author Photo
LeBron

Los Denver Nuggets están en problemas. No solamente por haber caído 1-0 en las Finales del Oeste, siendo claramente superados en el primer encuentro ante Los Angeles Lakers, sino también por haber no haber sabido aprovechar una clara tendencia de los angelinos y específicamente de LeBron James.

Y es que el alero encara cada serie de Playoffs con la misma mentalidad con la que suele transitar las temporadas en general: ganando ritmo y agresividad a medida que pasa el tiempo. Esa tendencia, que se vio claramente en el Juego 1 (15 puntos y 11 tiros en 32 minutos), existió siempre en James, aunque se ha visto potenciada en los últimos años, donde lo mental ha pasado a ser tan importante para el de Akron como lo físico.

LeBron

De la misma manera en la que un gran noqueador se toma los primeros asaltos para estudiar al rival y luego apretar a fondo en los rounds subsiguientes, LeBron hace lo propio con los primeros partidos de cada llave de Playoffs. Este 2020 está siendo un ejemplo claro de eso. Contra Portland, anotó 23 puntos en el Juego 1 y luego promedió 28,5 tantos en los cuatro siguientes. Mientras que contra Houston sumó 20 en el Juego 1 y promedió 27,3 unidades en los próximos cuatro. Pero mientras que los Blazers y los Rockets aprovecharon ese comienzo calmo de James para golpear primero, Denver estuvo lejos de poder hacer lo propio.

Claro que no solo se trata de este año. Sino que es una tendencia que como marcamos, se repite a lo largo de la historia. Los números son contundentes al respecto.

Partidos Puntos (Carrera) Puntos (Últ. 10)
Juego 1 26,4 27,5
Juego 2 28,6 32,1
Juego 3 28,6 32,6
Juego 4 29,2 30,7
Juego 5 30,1 35,3
Juego 6 29,3 32,0
Juego 7 34,9 34,9 (7PJ)

Tanto en su carrera, como sobre todo en los últimos años, las estadísticas más bajos de LeBron en la postemporada llegan en los primeros encuentros, por un buen margen de diferencia. De hecho, teniendo en cuenta sus últimas 10 series, los 27,5 tantos que promedia en esos encuentros es la única cifra por debajo de los 30 en cualquiera de los siete partidos. ¿Qué suele hacer en los Juegos 2? 32,1 unidades.

Normalmente, LeBron te da una chance de enfrentarlo en una versión terrenal y más vale que la aproveches. Denver no lo hizo.

La sensación luego del compromiso del sábado era que la defensa de James había sido de los pocos puntos positivos que se podían llevar los de Malone, con un muy buen trabajo de parte de Jerami Grant en esa área. Sin embargo, ¿cuánto hubo realmente de mérito defensivo y cuánto de esa tendencia de LeBron de arrancar lento, estudiando al rival? Difícil determinarlo, pero lo justo parecería ser repartir las atribuciones.

De nuevo, la señal para Denver es peligrosa: a pesar de haber enfrentado a un James que no forzó la marcha, se vieron superados en un choque que ya estaba poco menos que sentenciado al finalizar el tercer cuarto. Si a eso le agregamos los problemas que han tenido durante todo el año para marcar a Anthony Davis, el panorama se enturbia aún más.

Más | Denver Nuggets, frente al arduo desafío de frenar a Anthony Davis: opciones y posibles ajustes

Si hay un equipo que ha mostrado resiliencia y capacidad para aguantar golpes han sido estos Nuggets. Pero si ya terminaron en la lona con poco más que unos jabs de LeBron en el Juego 1, ¿qué sucederá cuando el alero empiece a soltar sus directos de derecha, posiblemente desde esta misma noche? La mandíbula y la fortaleza de todos los integrantes de Denver serán puestas a prueba como nunca antes en sus carreras, por un noqueador que cuando huele sangre, no suele dejar pasar la oportunidad. Por algo es el Rey entre los pesos pesados. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.