);
NBA Finals 2020

Los diez planteles con los que LeBron James fue finalista, rankeados: ¿dónde se ubican estos Los Angeles Lakers?

Con la victoria de Los Angeles Lakers ante los Denver Nuggets por 4-1, LeBron James confirmó su décima participación en Finales, instancia en la que por ahora se ha quedado con tres títulos y seis subcampeonatos. Se trata de apenas el cuarto jugador de todos los tiempos en alcanzar el doble dígito en esa etapa, sumándose a un club al que hasta ayer solo pertenecían Bill Russell (12), Sam Jones (11) y Kareem Abdul-Jabbar (10).

Más | LeBron James y las Finales de la NBA, el matrimonio histórico de una leyenda que agiganta su legado

A la hora de repasar los diferentes planteles con los que LeBron llegó a las Finales con Cleveland, Miami y Lakers, nos encontramos con una constante (el propio James como faro del equipo), pero luego una serie de variables enorme: desde conjuntos que lo tenían como el único All-Star del plantel, a otros que contaban con cuatro probables miembros del Salón de la Fama dentro de su rotación principal.

Para conocer dónde encaja el plantel de los Lakers dentro de esos 10 equipos, buscamos responderlo encarándolo exclusivamente desde el factor talento individual. ¿Cuándo estuvo mejor y peor acompañado LeBron, durante esas 10 carreras en Playoffs? Armamos el ranking, solamente teniendo en cuenta a los jugadores disponibles en la postemporada y de nuevo, aclarando que se apunta simplemente a recursos individuales y no a funcionamiento colectivo.

10) Cleveland Cavaliers - Finales 2007

  • Titulares: Larry Hughes, Sasha Pavlovic, LeBron James, Drew Gooden y Zydrunas Ilgauskas.
  • Suplentes (+15 MPP): Daniel Gibson y Anderson Varejao.
  • Resultado: P, 0-4 vs Spurs

Empezamos por el primer paso de LeBron por las Finales: los Cavaliers del 2007. Repasando su quinteto titular, no es difícil entender por qué es considerado el plantel con menos talento de los 10 que llevó James a la definición de la liga. De hecho, es el único de todos ellos que no incluye al menos un All-Star más. LeBron promedió 25,1 puntos en esa postemporada, doblando los valores del segundo del roster: Zydrunas Ilgauskas con 12,6.

Más allá de la memorable explosión triplera de Daniel Gibson en la serie ante Detroit, la llegada de Cleveland a esas Finales se explicó casi exclusivamente por la tarea de un LeBron de apenas 22 años. El 0-4 vs los Spurs no debería haber sorprendido a nadie.

9) Cleveland Cavaliers - Finales 2018

  • Titulares: George Hill, JR Smith, LeBron James, Kevin Love y Tristan Thompson.
  • Suplentes: Kyle Korver, Jeff Green, Rodney Hood, Jordan Clarkson y Larry Nance.
  • Resultado: P, 0-4 vs Warriors

De las primeras Finales de LeBron en Cleveland pasamos a las últimas, casualmente (aunque no tanto) con el mismo resultado: barrida en contra. Esos Cavs ya no tenían a Kyrie Irving en su plantel y rápidamente había quedado claro que el traspaso por Isaiah Thomas había sido un grave error. A punto tal que el base también había sido canjeado a los Lakers durante la fecha límite de traspasos.

Aquellos Cavaliers tenían un All-Star más en Kevin Love, pero ya en una versión lejana a la de su mejor nivel, promediando 14,9 puntos en la postemporada. El resto, jugadores de rol y una rotación larga de 10 hombres que promediaron al menos 15 minutos en Playoffs. En cuanto a esquema, muy similar a estos Lakers, pero con la gigantesca diferencia de nivel de la segunda estrella (Love vs Davis).

8) Cleveland Cavaliers - Finales 2015

  • Titulares: Kyrie Irving, Iman Shumpert, LeBron James, Tristan Thompson y Timofey Mozgov.
  • Suplentes: JR Smith, Matthew Dellavedova y James Jones.
  • Resultado: P, 2-4 vs Warriors

Seguimos con los Cavs y en este caso vamos con el plantel del 2015, año del regreso de James a la franquicia tras su paso por Miami. Aquel plantel podría haber estado más arriba en el ranking, pero sufrió la lesión de Kevin Love en la 1° Ronda, por lo que no incluimos al ex Minnesota en la ecuación (sí a Kyrie, que también se lesionó pero jugó 13 de los 20 partidos).

Ya sin Love, la ofensiva de Cleveland quedó básicamente reducida a LeBron y un Irving de 22 años, más lo que pudiera hacer JR Smith desde el banco. Los jugadores con más minutos totales en esa postemporada para Cleveland, después de James, fueron Thompson, Shumpert, Smith, Dellavedova y Mozgov. No precisamente un Dream Team.

7) Los Angeles Lakers - Finales 2020

  • Titulares: LeBron James, Kentavious Caldwell-Pope, Danny Green, Anthony Davis y JaVale McGee.
  • Suplentes: Alex Caruso, Rajon Rondo, Kyle Kuzma, Dwight Howard y Markieff Morris.
  • Resultado: -

Llegamos a los Lakers del 2020, con una configuración similar a las Finales 2015 y 2018. LeBron junto a una estrella más, rodeados por jugadores de rol y una rotación profunda. Sin embargo, aquí la presencia de Anthony Davis marca claramente la diferencia en favor de los dirigidos por Frank Vogel, en comparación con Love y un muy joven Kyrie.

Veremos si esta vez LeBron puede contrarrestar la falta de gran talento individual, teniendo en cuenta que sumando los otros cuatro planteles de Finales que aparecen en la mitad inferior de esta tabla (puestos 10 al 6), sus equipos han perdido las cuatro series, con un récord combinado de 3 victorias y 16 derrotas. Claro, en frente no tendrán ni a los Spurs del Big 3 ni a los Warriors de Kerr.

6) Miami Heat - Finales 2014

  • Titulares: Mario Chalmers, Dwyane Wade, LeBron James, Rashard Lewis y Chris Bosh.
  • Suplentes: Ray Allen, Norris Cole y Chris Andersen.
  • Resultado: P, 1-4 vs Spurs

Llegamos a Miami, comenzando con el último año de LeBron en el equipo. ¿Por qué consideramos que es el peor de los cuatro Heat finalistas? Principalmente porque presentó la versión más floja de Dwyane Wade (única vez en esos años que bajó de los 20 puntos de promedio) y porque saliendo de los tres All-Stars, el jugador más confiable era un Ray Allen de 38 años, al borde del retiro.

Las Finales frente a los Spurs expusieron al máximo las limitaciones de ese conjunto de Spoelstra, que tuvo a James como el único que pasó de los 17 puntos de media en los Playoffs.

5) Cleveland Cavaliers - Finales 2016

  • Titulares: Kyrie Irving, JR Smith, LeBron James, Kevin Love y Tristan Thompson.
  • Suplentes: Richard Jefferson e Iman Shumpert.
  • Resultado: G, 4-3 vs Warriors

Volvemos a Cleveland para las que probablemente sean las Finales más recordadas de LeBron (y quizá de todos los tiempos): la increíble remontada del 1-3 ante esos Warriors que habían establecido un récord de victorias en la Fase Regular. En este caso, empezamos a encontrar muchos más recursos en el plantel, con un Big 3 en un nivel superior al del Miami 2014 y sobre todo, mejores jugadores de rol.

Kyrie jugó unos Playoffs fenomenales, promediando 25,2 puntos, mientras que Smith y Love fueron claves desde el perímetro, pasando ambos del 40% en triples. Ellos, junto al aporte defensivo de Thompson, Jefferson y Shumpert concretaron uno de los regresos más impresionantes de los que se tenga memoria en el deporte moderno. Para eso hubo mucho de fortaleza mental, pero también de talento de sus piezas. Y un LeBron omnipotente, por supuesto.

4) Miami Heat - Finales 2011

  • Titulares: Mike Bibby, Dwyane Wade, LeBron James, Chris Bosh y Joel Anthony.
  • Suplentes: Mario Chalmers, Udonis Haslem y James Jones.
  • Resultado: P, 2-4 vs Mavericks

Regresamos a Miami para hablar del primer año del Big 3, el cual tenía la desventaja de ser extremadamente corto, pero a la vez, de contar con tres súperestrellas en total plenitud, que venían de recibir votos para el MVP durante la temporada anterior (ganado por el propio LeBron).

Podía no haber demasiado talento fuera del tridente y lo pagaron caro cuando James bajó su nivel en las Finales ante Dallas, pero la mera presencia de ese trío magnífico le da un lugar de privilegio en nuestro repaso.

3) Cleveland Cavaliers - Finales 2017

  • Titulares: Kyrie Irving, JR Smith, LeBron James, Kevin Love y Tristan Thompson.
  • Suplentes: Kyle Korver e Iman Shumpert.
  • Resultado: P, 1-4 vs Warriors

Cuando uno piensa en las veces que LeBron fue finalista con los Cavaliers, normalmente lo asocia a planteles limitados, ya sea por lesiones o simple estructura de los mismos. La única excepción a esa regla es el Cleveland del 2017, que más allá de haber caído ampliamente en la definición ante uno de los mejores equipos de todos los tiempos (Golden State ya con Durant), tenía una colección de talento fenomenal, sobre todo en su quinteto inicial.

Además de LeBron, aquel fue el año de la explosión definitiva de Irving como una de las máximas figuras de la liga, promediando 25,2 puntos en la Fase Regular (venía de 19,6 en la campaña anterior). Love no se quedó atrás, con una media de 19 tantos y 11,1 rebotes, que en ambos casos son aún máxima en sus seis años en el equipo. Si le agregamos el aporte triplero de los Smith y Korver, más la defensa de Thompson, nos encontramos con un verdadero equipazo que simplemente tuvo la mala suerte de cruzarse con unos Warriors prácticamente imbatibles.

2) Miami Heat - Finales 2012

  • Titulares: Mario Chalmers, Dwyane Wade, LeBron James, Shane Battier y Chris Bosh.
  • Suplentes: Udonis Haslem, Joel Anthony y Mike Miller.
  • Resultado: G, 4-1 vs Thunder

En el segundo escalón del repaso aparece el Miami del 2012, que a diferencia de lo que ya mencionamos del año anterior, esta vez supo rodear mucho mejor al Big 3, especialmente con los arribos de Shane Battier y Mike Miller. Sin ser estrellas, ambos se complementaron a la perfección con LeBron y el resto del Heat. Lo de Battier fue especialmente importante, ganándose la titularidad a mediados de la postemporada, corriendo a Bosh a la posición del cinco y dando uno de los primeros pasos de cara al giro de la liga hacia el small-ball.

A diferencia del 2011, ese Miami no dependió exclusivamente de sus figuras para ganar los partidos. Para comprobarlo, alcanza con repasar lo sucedido en las Finales ante el Thunder, donde nos encontramos con 17 puntos de Battier en el Juego 2, 25 de Chalmers en el Juego 4 y 23 de Miller en el decisivo Juego 5.

1) Miami Heat - Finales 2013

  • Titulares: Mario Chalmers, Dwyane Wade, LeBron James, Udonis Haslem y Chris Bosh.
  • Suplentes: Ray Allen, Norris Cole y Shane Battier.
  • Resultado: G, 4-3 vs Spurs

Las diferencias entre el 2012 y el 2013 son mínimas y el primero de ellos tiene la ventaja de haber contado con un Wade en un nivel superior. Sin embargo, hay dos factores que terminan de inclinar la balanza en favor del 2013. Para empezar, mayor presencia de Bosh, quien se perdió parte de los Playoffs 2012 por lesión, mientras que en el 2013 disputó los 23 partidos del Heat. El otro factor es el más importante de todos: Ray Allen.

Más allá de sus 37 años, Allen le dio a aquel Miami la presencia de un cuarto futuro miembro del Salón de la Fama (o tercero, si ustedes consideran que Bosh no lo será). El ex Boston demostró durante toda la temporada su valía, promediando 10,9 puntos y un 41,9% en triples. Aunque todo queda chico en comparación con lo sucedido en el Juego 6 de las Finales ante San Antonio, en el que pudo anotar uno de los triples clutch más memorables de todos los tiempos, eventualmente forzando un Juego 7 donde Miami se impuso por 95-88.

Un Big 3 dominante, el liderazgo y la veteranía de Haslem y Battier, un sólido rendimiento de Chalmers y Cole en la base, con el toque distintivo de la presencia de Allen como Sexto Hombre. ¿Qué más se podía pedir?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Klay Thompson
Klay, en el training camp: "Fue divertido ser parte"
Leandro Fernández
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Brown
¿Cómo se creó la NBA?
Juan Estevez
Bolmaro
Seigorman: "Bolmaro encaja en el básquet moderno"
Juan Estevez
Más noticias