LeBron James vs. Luka Doncic: lo que aprendimos

Author Photo
LeBron James went 3-1 against Luka Doncic during the regular season.

La temporada 2019-2020 en la NBA si por algo se está caracterizando es por el surgimiento de una bonita rivalidad entre Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks . Al calor de los refuerzos acometidos por la franquicia texana durante el pasado curso con la incorporación de Kristaps Porzingis como acompañante de lujo para Luka Doncic se suma el renacer de los de oro y púrpura como uno de los principales candidatos al anillo, con Anthony Davis y LeBron James como figuras principales.

El paso adelante realizado por el joven esloveno con el objetivo de alcanzar un estatus de estrella que ya dejó intuir el pasado curso, se ha materializado en cuatro apasionantes partidos ante su ídolo, King James, frente al cual ha dado muestras de poder tomar el testigo cuando este cuelgue las botas. 

MÁS | ¡Vota acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Y es que a sus 3 5 años, LeBron James está realizando cosas prácticamente inéditas en la historia de la liga. De hecho, ningún jugador había conseguido previamente en la NBA promediar más de 20 puntos, más de 8 rebotes y más de 8 asistencias por encuentro a una edad semejante. Algo que comparte con Wonderboy, jugador que nos ha acostumbrado a tumbar registros y estadísticas, tanto por precocidad como por la rapidez con la que está alcanzando ciertas metas.

Después de un primer año donde los enfrentamientos entre los dos equipos fueron más una anécdota, en la segunda campaña de Doncic los cuatro encuentros que se han producido en la 2019-2020 han representado eventos únicos con una expectativa digna de un duelo entre dos MVPs. La rapidez con la que la joya eslovena ha irrumpido en la NBA le ha permitido mirar de tú a tú a todo un LeBron James de quien ha aprendido buena parte de su repertorio, y a quien ha pasado de pedir su camiseta firmada a darle una lección sobre el parqué.

MÁS |  El premio al Rookie del Año, ¿una misión imposible para Zion Williamson?

Del primero al último, cada uno de los cuatro partidos entre Dallas y Los Ángeles son ya clásicos , un metraje ilimitado de imágenes donde divisar al presente y al futuro de la liga, dos jugadores que representan la capacidad de totalizar el juego ofensivo en un solo jugador.

Precisamente ese primer partido de la presente campaña forma parte de la historia de la NBA, no solo por la prórroga que el choque requirió para su resolución, sino por el asombroso nivel que ambas estrellas desplegaron sobre la cancha del American Airlines Center.  Doncic sumó 31 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes contra su ídolo , pero no fue suficiente para conseguir la victoria, mientras que James se fue a 39 puntos, 16 asistencias y 12 rebotes para liderar la victoria por 119 a 110. 

Aquel 1 de noviembre, ambos jugadores compartieron sobre la cancha algunos de los instantes más brillantes de toda la temporada NBA y, tras la chicharra final, ambos se mostraron respeto mútuo. "Ha sido una locura para mí" , dijo Doncic a los medios después del partido . "Lo he estado siguiendo desde el principio [a James], fue mi ídolo. Ahora puedo jugar contra él, jugar un partido así, las palabras que dijo después del encuentro fueron algo realmente especial para mí" .

Mientras, James, aceptando su rol como leyenda viva de la liga, le tomaba el guante al esloveno y reconocía el gran potencial que éste atesora para dominar el juego. "Obviamente es un gran talento joven . Me encanta su juego, su habilidad para no solo crear tiros para sí mismo, sino que puede obtener una excelente ventaja para sus compañeros de equipo. Eso es en lo que prospero, en eso siempre he creído, y él simplemente juega el juego de la manera correcta" , dijo la estrella.

Si bien el balance final de los duelos de temporada regular entre ambos equipos ha sido sumamente favorable para los de oro y púrpura (3-1), el duelo entre ambos no finaliza aquí. Con el NBA All-Star a la vista y un más que posible duelo en Playoffs como horizonte, la historia entre Luka Doncic y LeBron James solamente está comenzando . A continuación destacaremos algunos de los puntos más importantes que hemos aprendido en este curso.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Así se frena a Luka

Luka Doncic, LeBron James

Las tres victorias de los Lakers en este curso frente a Mavericks han venido de la mano de un esfuerzo defensivo notable . La preparación de los encuentros se ha focalizado en limitar al máximo la influencia de Luka Doncic en la creación de juego de los texanos. Así, lastrar al esloveno corte a corte, pase a pase ha sido casi una obsesión por parte de Frank Vogel.

Durante esos cuatro cara a cara las propuestas han sido muy diversas, dejando clara la riqueza de recursos tácticos que gozan los californianos, yendo desde la negación en la recepción hasta defensas dobles para impedir que Doncic encontrase el espacio que pretendía para anotar o asistir.

En la NBA no resulta para nada sencillo reducir el influjo ofensivo de una estrella en un solo partido. Más allá de limitar los tiros de campo o asistencias, el objetivo es que ese jugador toque el balón la menor cantidad de veces.

En sus partidos ante Doncic, los Lakers han conseguido inutilizar de diferentes formas al esloveno. La negación del balón es una de ellas, pero fundamentalmente han desplegado un complejo y sistematizado plan defensivo para mellar poco a poco su impacto ofensivo. De este modo, si de media el de los Mavs conseguía 0,3 puntos cada vez que tocaba el balón, ante los californianos estos guarismos han bajado a 0,26 . Mientras, han evitado que el joven de 20 años se eleve desde la línea de triples, pasando de 9 intentos por noche a tan solo 5 con registros por debajo de lo que nos acostumbra. 

Siguiendo esa línea, los de Vogel han conducido a Luka hacia la pintura, donde tanto Anthony Davis como JaVale McGee lo esperaban para contactar e impedir que el esloveno anotase. Como dato, a lo largo de la presente campaña Doncic ha conseguido anotar 0,85 puntos por toque en la pintura, mientras que contra los de oro y púrpura ha bajado a 0,75, algo significativo , aumentando también el tiempo medio por toque (de 9,1 segundos a 8,6).

En un equipo donde Luka Doncic representa la primera (y a veces única) opción ofensiva, conseguir bajar sus guarismo s, inutilizar a sus compañeros y aumentar el nivel de contacto en la zona es imprescindible para conseguir el triunfo . Los Angeles Lakers han encontrado la manera de llevarlo a cabo.

LeBron desatado y extra-motivado

lebron-doncic-010420-ftr-getty.jpg

A sus 35 años y en su 17° temporada en la NBA, LeBron James ha encontrado un rival digno de su calibre y cuya semejanza y similitud convierte cada Lakers contra Mavericks en un duelo para recordar. Rivales ha tenido muchos a lo largo de su trayectoria: Durant, Bryant, Pierce, Curry, Leonard... Pero pocos o casi ninguno ha crecido con él mismo como figura referencial y espejo en el que mirarse. De ahí surge la importancia personal para el jugador de los Lakers de sus duelos contra Doncic, se trata de un asunto generacional.

Durante toda su carrera en la competición, LeBron se ha caracterizado por dar un paso adelante en lo individual cuando tenía un gran reto delante con partidos asombrosos ante candidatos al MVP o grandes estrellas de la liga. El rendimiento del jugador de Lakers contra Doncic es digno de mención y se aprecia en cómo ha conseguido dominar cada faceta del juego a su voluntad durante los cuatro encuentros de la temporada.  

MÁS | LeBron supera a Jordan en tiros de campo

Desde que llegase a las soleadas costas de California en el verano de 2018, LeBron ha dado un paso atrás como representante del "Hero ball" que se había desarrollado en su segunda etapa en Cleveland Cavaliers como única referencia del juego. Así, en tan solo 10 partidos desde que llegó a los Lakers ha superado la barrera de los 35 puntos, dos de ellos ante Dallas Mavericks, los dos en esta temporada.

La anotación es lo que más destaca sobre el impacto de James en estos choques, consiguiendo sus dos máximas de la temporada ante Dallas y Doncic con 39 y 35 tantos respectivamente . Precisamente en su último cara a cara el 10 de enero, el jugador de Lakers conseguía superar a Michael Jordan en tiros de campo anotados con 12.197, dejando unas declaraciones con una clara referencia al ocaso de su basta trayectoria. "Mi legado habla por sí solo. Cuando estás en una maratón, poder tener hazañas en ese camino es bastante especial. Cada vez que me relaciono con los grandes, es especial. Como dije, espero continuar haciendo que los grandes se sientan orgullosos, vivir de acuerdo con ese legado y continuar haciendo que mi familia y mis aficionados también se sientan orgullosos ” , dijo LeBron.

james-doncic-ftr.jpg

Cada LeBron contra Doncic son un regalo como lo fueron aquellos duelos entre Kobe Bryant y Michael Jordan, o entre Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain . La historia de la NBA se entiende a partir de dualismos y épocas de dominación. James todavía sigue siendo uno de los jugadores que más impacto tienen en el juego, mientras que Luka se está haciendo un hueco entre gigantes y estrellas asentadas para comenzar a hacer suya esta liga. 

Puede que no se produzcan más partidos entre ambos jugadores en lo que resta de temporada, o quizás los Playoffs nos regalen una serie a siete encuentros. Pero lo más importante de ese lapso de cuatro encuentros que se han producido en este curso han marcado el inicio de una bonita rivalidad, de un duelo generacional del que disfrutar y aprender.

Luka vs. LeBron en números

lebron james vs luka doncic

Jugador Puntos Rebotes Asistencias Máxima anotación
Luka Doncic 25,5 9 9,75 31
LeBron James 28 10,7 11 39

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.