Los Angeles Lakers

¿Podrá LeBron James convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA?

Aquello que perdura en el tiempo y configura la memoria colectiva respecto a los jugadores es el palmarés, la acumulación de reconocimientos, méritos, récords y demás registros. En ese sentido, LeBron James está haciendo todo lo que está en su mano para concluir su carrera como uno de los más destacados de todos los tiempos, alguien cuya regularidad temporada tras temporada lo ha convertido en un constante candidato al MVP y un fijo en la parte alta de las principales estadísticas individuales.

Ahora que el Rey está tratando de conseguir su quinto título de campeón con Los Angeles Lakers, está claro que su carrera ha entrado en su última fase, por lo que su tiempo es cada vez más limitado. Por ello, uno de sus últimos objetivos individuales no es otro que escalar hasta la primera posición de la lista histórica de anotación. Ubicado ahora mismo en el tercer puesto del ránking tras superar en los últimos años a Michael Jordan y Kobe Bryant, LeBron tiene únicamente por delante a Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar.

MÁS | Ranking NBA 75 Aniversario: los mejores jugadores de la década de 1980

Precisamente este último se manifestó al respecto de la posibilidad de que el alero de los Lakers le diese caza en un futuro próximo.

"Estoy emocionado por que suceda", reconoció Abdul-Jabbar en conversación con Marc Stein. "No veo los récords como éxitos individuales, sino como conquistas humanas. Si una persona puede hacer algo que nunca fue hecho antes significa que todo el mundo puede lograrlo. Es una fuente de esperanza y motivación. Todos ganan cuando un récord se rompe y si LeBron lo hace con el mío estaré ahí para felicitarlo".

Ahora bien, ¿podrá LeBron James superar la marca de 38.387 puntos que estableció Abdul-Jabbar a lo largo de las 20 temporadas que estuvo en la NBA? La respuesta no es sencilla.

El mítico pivote de los Bucks y Lakers logró aquel registro en una época dominada por los pivotes y donde su superioridad física y técnica lo colocó a una enorme distancia de todos sus competidores, conquistando dos títulos de máximo anotador a los 23 y 24 años de edad. Pero Kareem no se quedó ahí sino que año tras año fue mejorando, incrementando su rendimiento y calidad a la vez que la competición subía el nivel.

La durabilidad del neoyorquino lo convirtió en una de las leyendas más notables de toda la historia de la NBA, siendo el MVP de las Finales de mayor edad de todos los tiempos, alcanzándolo a los 37. Abdul-Jabbar colgaría las botas tras caer ante los Pistons en las Finales de 1989, donde promedió 26 puntos a los 41 años.

Esto es precisamente lo que más une las carreras de LeBron y Kareem, pues ambos han demostrado que el paso del tiempo apenas los afecta en comparación a sus contemporáneos.

No obstante, el pivote nunca se vio afectado por graves lesiones en la parte final de su carrera a diferencia de James, quien de las tres últimas temporadas se ha perdido un cuarto de los partidos totales (58 de 225). Aunque sí que es cierto que estos problemas han sido por acciones poco fortuitas y no por culpa de la edad. Esto ha reducido enormemente su volumen anotador, especialmente en la 2020-2021, donde solo sumó 1.126 puntos, su mínimo de carrera.

Ahora mismo al #6 de los Lakers lo separan 3.020 puntos de Abdul-Jabbar, teniendo el mismo volumen anotador que el pivote tenía al término de su 17ª campaña en la liga, a los 38 años, tres antes de su retiro. Si las lesiones respetan a James, este podría superar a Kareem en un futuro próximo si tenemos en cuenta que el alero no ha acostumbrado a perderse muchos encuentros a lo largo de su trayectoria. Por ello, la pregunta sería, ¿cuándo podría adelantar LeBron a la leyenda angelina?

Asumiendo que es muy improbable que James lo haga en apenas una temporada, ya que necesitaría firmar una máxima de carrera de 36,2 tantos por noche, lo más lógico es que precise de dos campañas como mínimo.

En tal caso la distribución sería de 1.510 puntos por curso, lo que sería el segundo peor registro anotador de carrera, algo factible para el jugador incluso bajando su rendimiento individual como consecuencia de la edad. Si por algún motivo se viera afectado por una dolencia o lesión de larga duración y necesitase tres temporadas, la cifra descendería a tan solo 1.006 tantos por campaña, en el mismo escalón que Kevin Durant en esta 2020-2021 sin ir más lejos.

LeBron James está escribiendo las páginas de su propio legado y alargando una carrera ya de por sí única, pero tiene ante sí la posibilidad de asentarse entre los más grandes de todos los tiempos, no solo de su época.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias