LeBron James pasa a Michael Jordan en la lista de máximos anotadores de la NBA. ¿Podrá superar a Kareem Abdul-Jabbar?

Will LeBron James become the NBA's all-time leading scorer?

LeBron James consiguió los 13 puntos para que necesitaba superar a Michael Jordan en el cuarto puesto de los máximos anotadores de la historia de la NBA

MÁS: Los máximos anotadores de la historia de la NBA

El verdadero número que LeBron está persiguiendo, igualmente, no es 32.292.

Es 38.387,el número de Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador de la historia, al que apunta.

Entonces la pregunta es: ¿Podrá LeBron algún día superarlo?

¿Cómo haría para superarlo?

En su décimosexta temporada, James promedia 27 puntos por partido. Es una producción casi sin precedentes por un jugador que ha estado tanto tiempo en la NBA como él. Kobe Bryant es el único jugador de la historia en promediar más de 25 puntos por partido en su décimosexta temporada o más, 

No es irracional esperar que James continúe anotando 25 puntos por partido en las próximas temporadas. Entonces, utilizando ese número como estándar, necesitará jugar 245 partidos más para superar a Abdul-Jabbar.

Aquí está cuántos partidos más necesita jugar mirando hacia adelante basado en distintos niveles de producción:

¿Puede LeBron alcanzar a Kareem?
PPJ Partidos que necesita Menor tiempo posible
27.0 226 2021-22
25.0 244 2021-22
22.5 271 2022-23
20.0 305 2022-23

Obviamente es muy probable que su producción comience a mermar, aunque no sabemos cómo será eso ya que la curva decreciente de LeBron James no es la del jugador promedio. Está anotando más puntos esta temporada que en los primeros tres años desde su regreso a Cleveland, por ejemplo.

Quizás su anotación no decline en absoluto. Quizás decline de manera gradual. Pero lo que ha hecho esta temporada cuando estuvo al 100% y la manera en la que evolucionado como un anotador a lo largo de su carrera hace difícil no darle el beneficio de la duda. Es difícil de imaginar una versión de LeBron James que no anote al menos 20 puntos por partido hasta el fin de su carrera.

El listado anterior es asumiendo que LeBron juegue los 82 partidos de la temporada, algo que simplemente no pasará. Lo que nos lleva a...

La salud como un factor

Esta es la parte más difícil de considerar.

Previo a esta temporada, James jamás sufrió la pérdida de partidos por lesiones. Pero su problema en la ingle sucedido durante el duelo navideño frente a Golden State Warriors es algo normal incluso para jugadores indestructibles como LeBron James. Que se haya perdido 18 de los siguientes 19 partidos es una clara muestra de que nadie vence al Padre Tiempo.

LeBron James missed 18 of his next 19 games after straining his groin against the Warriors on Christmas.

Si juega en todos los partidos restantes de esta temporada, habrá disputado 64 partidos. Algo difícil teniendo en cuenta que los Lakers están cayéndose de la pelea por los playoffs.

Para que los Lakers alcancen la altura que quieren, no pueden darse el lujo de perder a James por tanto tiempo. En su ausencia, Los Angeles cosechó un récord de 6-12.

Es correcto afirmar que mientras esté saludable, es difícil ver a James aceptar la decisión de sentarse fuera de los partidos como lo ha hecho, por ejemplo, Kawhi Leonard esta temporada con los Raptors.

Kobe Bryant tore his Achilles against the Golden State Warriors in April 2013.

Un camino realista para superar a Kareem

Kobe Bryant tenía 34 años cuando sufrió la lesión en su tendón de Aquiles en abril de 2013. En su momento era quien más chances tenía de pasar a Kareem Abdul-Jabbar, pero la lesión truncó el sueño en absoluto.

Cuando comience la próxima temporada, LeBron James tendrá exactamente la misma edad. No solamente eso: contará con más de dos mil minutos jugados que Bryant al mismo punto de su carrera.

Es obvio que para que haya un camino realista para que LeBron supere a Kareem, el Rey no deberá sufrir una lesión de ese tipo. Limitarse, como Kobe, a solamente jugar 41 partidos en dos temporadas acabaría con su sueño de convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA.

Asumamos un cuerpo saludable, lesiones mínimas y un descanso rasonable.

  • 2019-20: 27.0 PPJ sobre 70 partidos 
  • 2020-21: 25.5 PPJ sobre 70 partidos
  • 2021-22: 24.0 PPJ sobre 66 partidos

En ese período de tres años, que supondrá el fin de su contrato de cuatro temporadas con los Lakers, James estará entre 400 y 500 puntos detrás de Kareem dependiendo cuántos partidos dispute en el fin de esta temporada.

Si LeBron regresase a la temporada 2022-23, su número 20 donde cumpliría 38 años, estará a 20 partidos de realmente alcanzar a Kareem Abdul-Jabbar promediando 22 puntos por juego.

O sea que eso pone en curso a LeBron de convertirse en el máximo anotador de la historia alrededor de diciembre de 2022, quizás hasta en Navidad o en su cumpleaños, el 30 de diciembre.

Mucho puede pasar hasta ese momento, y todo sobre el terreno de lo contrafáctico. Pero si buscas una idea sobre cuándo eso se podría llevar a cabo, diciembre de 2022 es un buen lugar para empezar.

Las opiniones en esta página no reflejan necesariamente la de NBA o sus organizaciones.

Autor/es