¿Por qué el juego de poste bajo de LeBron James puede ser la clave para el éxito en Playoffs de Los Angeles Lakers?

Author Photo
LeBron2

LeBron James está haciendo el trabajo sucio y castigando a todos sus rivales.

Aunque ha bajado a las trincheras en el pasado, el alero está acudiendo a su juego de poste bajo como nunca antes, mientras sigue jugando como un candidato a MVP en su temporada 17, cuando se esperaría una caída en su rendimiento. Pero lejos de bajar su nivel, James está bajando en el campo, acercándose al aro y destruyendo la narrativa de que está perdiendo empuje.

En la temporada, LeBron promedia 4,1 posteos por partido, segundo en el equipo detrás de Anthony Davis (9,2). Desde el All-Star, James ha estado dispuesto a jugar de espaldas, imponiendo su voluntad y usando sus recursos allí, no solo para simplifcar la ofensiva y conseguir tiros fáciles para él, sino también para sus compañeros.

El Rey promedia 5,6 posteos desde el parate por el All-Star, resultando en 3,6 puntos y 1,2 asistencias por juego, siendo estos los valores más altos de los Lakers, según las estadísticas de NBA.com. Para una campaña, 5,6 posteos sería la cifra más alta desde que NBA.com lleva los datos sobre ese apartado (temporada 2013-2014).

En los últimos cinco juegos, hemos visto a LeBron ir al poste bajo cuando su equipo precisó una conversión. Mató a los Celtics con repetidas jugadas allí, en un partido que podría haber ido para cualquier bando. E hizo a los Pelicans pagar, cada vez que le pusieron a Jrue Holiday a marcarlo, en los dos encuentros recientes.

LeBron1

Lo que LeBron está haciendo en las últimas semanas, nos recuerda a su temporada de campeón 2011-2012 con el Miami Heat, cuando Erik Spoelstra buscaba más ofensiva de poste bajo de su parte. Con James posteado, Dwyane Wade, Chris Bosh y los otros miembros del Heat, tuvieron roles más definidos en el costado de ataque: Wade para cortar y penetrar, mientras que Bosh tuvo que transformarse en un jugador capaz de abrir la cancha.

Los Lakers no tienen los problemas de química ofensiva que tuvo por momentos ese Miami, pero ¿por qué no hacer la vida más fácil para tu equipo?

El domingo contra los Pelicans, LeBron se posteó en ocho ocasiones, de acuerdo a las estadísticas de NBA.com. Lanzó un 75% de campo y desmembró a los Pelicans cuando decidieron doblemarcarlo.

A mediados del último cuarto, New Orleans decidió poner a Holiday sobre LeBron. James no perdió tiempo en postear al base más pequeño. Con sus compañeros abiertos y sin una inminente doblemarca, James giró por la línea de fondo para un doble fácil.

¿La razón por la cual esa acción fue tan fácil para Lebron? Tuvo una jugada similar algunos minutos antes, cuando hizo pagar a la defensa por doblemarcarlo.

Una vez más LeBron estaba posteado, esta vez con Josh Hart tratando de sostenerlo físicamente. Zion Williamson ve a su compañero necesitando ayuda y doblemarca, liberando a Kyle Kuzma. LeBron atrae a Zion y entrega un pase preciso para Kuzma, quien anota un triple con confianza.

Más tarde en el partido, LeBron está nuevamente con Holiday buscando hacer lo mejor para deternerlo. Los Pelicans aprendieron su lección de la ayuda de Williamson que liberó a Kuzma, así que cuando doblemarcan, esta vez están en una posición mucho mejor para sacar el pase fácil al centro de la llave para Danny Green. James, sin embargo, sigue un paso adelantado: lee la rotación y encuentra a Kuzma solo, para un triple desde la esquina.

  

Los Lakers como equipo están lanzando un 35,8% en triples en la temporada, lo cual los rankea 16°. Es una de las bases para los que creen que este equipo puede tener problemas en los Playoffs, cuando las defensas se endurezcan.

Lo positivo es que su porcentaje en triples en catch and shoot sube a 38%, el cual entra en el Top 10 de la liga. Con la mayor dosis de tiros a firme que seguramente generará el juego de LeBron en los Playoffs, hay buenas razones para creer que los Lakers pueden ser un mejor equipo tirador de lo que han sido hasta ahora.

Para un equipo con preguntas sobre sus jugadores de rol y anotadores secundarios, simplificar la ofensiva al postear y alimentar a LeBron James lo más posible, podría ser la respuesta.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Carlan Gay Photo

Carlan Gay is a deputy editor at The Sporting News.