);
NBA Finals 2020

LeBron James, o el guardián de las puertas de entrada a un legado de campeones de la NBA

LeBron James es como el dueño del club nocturno más exclusivo de la NBA, ese en el que todos quieren entrar. Lo llamaremos el Larry O'B (suena raro, pero ya llegaremos a ese punto eventualmente).

Más | Las cinco veces en que LeBron James nos recordó que es el mejor jugador de la NBA durante la temporada 2019-2020

Si estás en la lista VIP como su compañero, la historia muestra que puedes evitarte la fila y tienes una gran oportunidad de entrar. Si no estás entre los VIP y apareces como uno de sus rivales, la historia muestra que tus oportunidades de entrar se pierden automáticamente. Si estás en la misma Conferencia que LeBron puedes esperar en la línea, pero es mejor que te vayas a casa.

Claro, hay excepciones. Algunos jugadores se han escabullido para entrar al club junto a LeBron, pero la lista de nombres -desde Kevin Garnett y Paul Pierce, Dirk Nowitzki, y Kawhi Leonard a Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant- muestran que necesitás ser muy bueno para lograrlo. No cuaquiera puede pasar la seguridad de LeBron.

El Rey tiene más victorias en Playoffs que siete franquicias de la NBA. Ha estado en las Finales (10) más veces que cualquier equipo en la historia de la liga que no se llame Los Angeles Lakers, Boston Celtics o Golden State Warriors. Ha ayudado a algunas súperestrellas a entrar a esa lista VIP para ganar un campeonato en sus carreras. Los primeros: Chris Bosh, Kevin Love y Kyrie Irving. Recientemente, Anthony Davis y Dwight Howard.

Si bien no hay discusión de que los jugadores previamente mencionados hubieran tenido una carrera fantástica sin LeBron, su presencia llevó a cada uno de ellos a la cima para ganar su primer título.

Bosh ya era cinco veces All-Star con Toronto Raptors, promediando cerca de 20 puntos y 10 rebotes antes de James. Dwyane Wade y Miami Heat lo reclutaron en el verano del 2010. Nunca había pasado de la Primera Ronda de Playoffs. En sus primeras tres temporadas junto al Rey llegaron a tres Finales y ganaron dos campeonatos.

Love fue a tres All-Star con Minnesota Timberwolves como uno de los mejores ala pivotes en la NBA, cuando Cleveland Cavaliers lo traspasó por dos selecciones de primera ronda de Draft, pero en sus primeras seis campañas en la NBA nunca tuvo un récord ganador. Irving hizo mucho ruido como uno de los talentos jóvenes más brillantes, pero como Love, nunca tuvo marca ganadora.

En sus tres primeros años al lado de LeBron: tres Finales y un campeonato NBA.

En cuanto a sus compañeros de los Lakers, todos sabemos que Anthony Davis es un talento generacional. Seis veces All-Star con New Orleans Pelicans y uno de los mejores jugadores de la liga. AD sólo llegó a la Segunda Ronda de postemporada una vez allí.

Howard fue imparable al comienzo de su carrera con el Orlando Magic, llevándolos a las Finales en 2009, pero se quedó corto y nunca volvió. No hasta que unió sus fuerzas con LeBron, que terminó en campeonato en su primer año juntos.

¿Ven una tendencia aquí?

Bueno, están aquellos jugadores a los que LeBron los llevó al título, pero la lista de súperestrellas que ha dejado en la línea esperando a obtener el Larry O'B antes de ser mandados a casa es muchísimo más larga.

Vamos a tomar a Paul George como ejemplo. Se enfrentó a LeBron varias veces en postemporada con esos Indiana Pacers que tenían aspiraciones de campeonato e, incluso, tuvieron a LeBron al borde de la eliminación un par de veces. En 2012 tuvieron una ventaja de 2-1. En 2013 forzaron el Juego 7. En 2018 tuvieron la ventaja de 2-1 y llegaron al J7. ¿Y adivina qué? Nunca le permitió pasar la puerta.

DeMar DeRozan es otro caso. Tres veces distintas los Toronto Raptors parecían que podían alcanzar las primeras Finales de la franquicia. Dos de esas tres veces, LeBron barrió a los canadienses, por lo que los fans NBA empezaron a bromear llamado a la ciudad "LeBronto" por lo dominante que fue en los Playoffs contra el equipo.

"La gente no entiende lo duro que es pasar por...", dijo DeRozan recientemente de James. "Verlo ir al Oeste y ser capaz de hacer lo mismo. Es un testamento a su grandeza".

Jimmy Butler lo experimentó recientemente, perdiendo las Finales NBA 2020 con el Heat, pero no fue la primera vez que fue parado por LeBron en los Playoffs. Como miembro de Chicago Bulls, el trío de Butler, Derrick Rose y Joakim Noah tenía las piezas necesarias para ganar un campeonato NBA con un profundo y talentoso roster. Sin embargo, los Bulls nunca lograron derrotaron a LeBron, que añadió tres estrellas más a su lista de jugadores que les negó el campeonato.

La lista sigue y sigue.

Al Horford ha sido barrido por LeBron tres veces en los Playoffs con un equipo competitivo como Atlanta Hawks. También ha perdido contra James dos veces en las Finales de la Conferencia Este como miembro de los Celtics. El amigo cercano del Rey, Carmelo Anthony, ha pasado por lo mismo, una vez como miembro de New York Knicks y esta temporada como parte de Portland Trail Blazers.

El joven y eléctrico Oklahoma City Thunder vio cómo LeBron les quitó el campeonato en las Finales del 2012. Ocho años después, con los mismos compañeros en Houston Rockets, James y los Lakers los dejaron sin chances en las Semifinales de la Conferencia Oeste.

En un universo alternativo donde LeBron no existiera, los legados de un cuarto de jugadores de la NBA sería completamente distintos, para bien o para mal. Esos jugadores que LeBron dejó pasar al Larry O'B probablemente no vean un anillo en sus carreras. Todos esos basquetbolistas que se quedaron en la línea esperando puede que finalmente tengan una oportunidad de ganar un campeonato.

La temporada pasada es una prueba que después de 17 años, el camino al título de la NBA sigue pasando por LeBron James. Y eso parece que no cambiará próximamente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Draft 2019 Hero Silver
10 preguntas y respuestas para entender el Draft
Juan Estevez
LeBron James
🎥 Mejores volcadas de LeBron en Disney
NBA.com Staff
Kevin Willis, Robert Parish y Vince Carter
Los jugadores de mayor edad en la historia NBA
Carlos Herrera Luyando
VanVleet
Cinco posibles destinos para Fred VanVleet
Juan Estevez
lebron james luka doncic 2k21
Los ratings de las estrellas en el 2K21
Nacho Losilla
Andre Drummond
Drummond y las dudas rumbo a la Agencia Libre
Leandro Fernández
Más noticias