NBA

Los líderes de las 'Hustle Stats' de la NBA: las estadísticas ocultas que destacan el trabajo 'sucio'

Author Photo
VanVleet Sabonis Davis

James Harden es el máximo anotador de la NBA en la temporada 2019-2020, Andre Drummond es el líder en rebotes, LeBron James en asistencias, Ben Simmons en robos y Hassan Whiteside en tapones. Cinco rubros estadísticos que todos conocemos y que figuran en las planillas de todos los partidos.

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

¿Pero qué pasa si hablamos de deflecciones, balones recuperados, cargas, cercos reboteadores y defensas de lanzamientos? ¿A quiénes nos encontramos al tope de esas listas? Para eso nos ayudan las Hustle Stats de NBA.com, que permiten destacarse a los jugadores especialistas en las pequeñas cosas que terminan siendo importantísimas para ganar los partidos.

Fred VanVleet, Anthony Davis, Domantas Sabonis, Brook Lopez, Pascal Siakam, Mo Wagner y Bam Adebayo son los que aparecen al tope de estas listas. Casi todos jugadores conocidos por su empeño en defensa y sacrificio, más allá de que ninguno de ellos es un negado en ataque (aportan al menos unos 9,5 puntos por partido) e incluso cuatro de ellos fueron All-Stars en Chicago 2020.

MÁS | LeBron James, entre el aislamiento y el tiempo con su familia en plena suspensión de la temporada: "Extraño jugar al básquet"

Deflecciones

vanvleet-ftr.jpg

Las deflecciones son la acción de tocar el balón que está en posesión de un rival sin alcanzar a robarlo y sin que se trate de una acción de tiro. Desviar pases, tirar balones hacia afuera, molestar a la ofensiva de los contrincantes. Algo en lo que se especializa un jugador de apenas 185 centímetros de estatura pero con un corazón gigante en la cancha de básquetbol: Fred VanVleet, uno de los jugadores favoritos de los seguidores de Toronto Raptors.

VanVleet, que promedia 1,9 robos por partido, además aporta 4,2 deflecciones por juego y termina siendo una verdadera pesadilla para los guardias rivales. Lo siguen Jrue Holiday con 4,1 (es el líder en el total, con 227 en la temporada), Ben Simmons con 4,0, Kris Dunn con 3,7 y Kawhi Leonard con 3,6, mientras que el top ten es completado por Jimmy Butler, Andre Drummond, Chris Paul, Jonathan Isaac y Robert Covington, Dejounte Murray y Marcus Smart, estos tres igualando en el puesto 10 con 3,2 deflecciones.

Balones recuperados

Anthony Davis

Como VanVleet rompe el perfil entre los líderes de deflecciones a pesar de tener un físico más pequeño que los demás, Anthony Davis no impide que sus 2,08 metros lo compliquen a la hora de tirarse al suelo para tomar balones sueltos y ganar la posesión para su equipo. AD es una súperestrella, pero no por eso va a dejar de sacrificarse alguien que es considerado como uno de los candidatos al premio de Mejor Defensor de la Temporada 2019-2020.

El ala pivote de Los Angeles Lakers recupera 1,9 balones por partido, 0,2 más que sus escoltas, los jóvenes Ben Simmons, Zion Williamson y DeAndre Ayton. El top 5 lo completan el MVP Giannis Antetokounmpo, Kyrie Irving y Joel Embiid con 1,6 recuperos y más abajo vemos a James Harden, Terry Rozier, Russell Westbrook y PJ Tucker con 1,5.

Lo curioso de Davis es que el 48,6% de sus recuperaciones llegan en ataque y el 51,4% en defensa, algo que cabe bien en un jugador que es igual de determinante a la hora de atacar que de defender y a sus 27 años es uno de los hombres más completos de la NBA.

Bloqueos que llevan a una conversión

Sabonis

El concepto de las "screen assists" es algo raro, aunque fácil de comprender. Se trata de todos los bloqueos que luego terminan en una conversión del compañero que se ayudó mediante esa cortina. Y todos los anotadores de Indiana Pacers le deben bastante al trabajo de Domantas Sabonis, el All-Star del equipo en esta temporada.

El ala pivote lituano promedia 7 "screen assists" por partido, misma cifra que el francés Rudy Gobert de Utah Jazz al redondear pero el de los Pacers en realidad sumó 437 asistencias vía bloqueos, mientras que el pivote acumula 435. Y más mérito para lo de Sabonis que ha jugado casi toda la temporada sin un compañero ideal para jugar con cortinas como es Victor Oladipo.

Bam Adebayo (5,2), Nikola Vucevic (5,1) y Steven Adams (5) son los otros tres interiores que completan las cinco primeras posiciones, mientras que el lesionado Dwight Powell (4,7), Tristan Thompson (4,6), Hassan Whiteside (4,6), LaMarcus Aldridge (4,4), Nikola Jokic (4,3) y Wendell Carter Jr. (4,3) terminan el top ten. 

Cargas generadas

Wagner

Seguramente la mayoría esperaba ver a Kyle Lowry o Chris Paul como el jugador que más pérdidas rivales por faltas ofensivas genera, pero la sorpresa es que el interno alemán Mo Wagner, de Washington Wizards, es el que está al tope de este rubro. Wagner se destaca con sus 0,7 cargas generadas por partido, siendo un maestro a la hora de plantarse firme y lograr que los árbitros piten a su favor cuando un atacante lo embiste.

Al jugador europeo lo siguen Victor Oladipo con 0,62 por juego, el mencionado Lowry con 0,58, Montrezl Harrell con 0,48, Blake Griffin con 0,39, Aron Baynes con 0,38, Kemba Walker con 0,36, Josh Jackson y Ryan Arcidiacono con 0,33 y Chandler Hutchinson con 0,32.

¿Cuál es el equipo líder en esta estadística? Pues los Wizards de Wagner, con 1,36 por partido. Curioso esto siendo que Washington posee la peor defensa de la NBA, recibiendo unos 119,7 tantos por partido y con un rating defensivo de 115,8.

Tiros defendidos

brook-lopez-050620-ftr-getty.jpg

De Washington, donde reside la peor defensa de la NBA, pasamos a Milwaukee, hogar de uno de los mejores conjuntos defensivos de los últimos años, los Bucks de Mike Budenholzer. Allí es un estandarte el pivote Brook Lopez, alguien que no deja tirar cómodo a sus rivales cuando están cerca del aro.

Brook disputa unos 19,4 lanzamientos rivales por partido, una locura teniendo en cuenta que un equipo NBA suele realizar menos de 100 disparos por juego. La diferencia es amplia sobre los 16,4 de Rudy Gobert y los 16,2 de Deandre Ayton y aún más sobre los 14,8 de Hassan Whiteside, el líder de la liga en tapones. Whiteside promedia 3,1 tapones por juego y Lopez unos 0,7 menos (2,4), pero Brook es mucho más productivo para la defensa de su equipo al estar constantemente presentando un desafío para cualquier atacante que ose encarar el aro de los Bucks.

MÁS | ¿Puede Brook Lopez ganar el premio a Mejor Jugador Defensivo?

Este top ten lo completan Karl-Anthony Towns (13,9), Clint Capela (13,8), Andre Drummond (13), Kristaps Porzingis (12,9), Anthony Davis (12,7) y John Collins (12,7). Lopez es quién más resistencia opone a los tiros de dos puntos, molestando 15,9 de ellos por juego, mientras que el alero Pascal Siakam es una pesadilla para los tiradores de tres puntos, defendiendo 5,7 intentos desde el perímetro por partido.

Cercos reboteadores

Bam Adebayo

Tremenda temporada 2019-2020 la de Bam Adebayo. El pivote de Miami Heat, de apenas 22 años, tomó el lugar de Hassan Whiteside en el quinteto titular del equipo y demostró que la decisión de la franquicia del sur de Florida de traspasar al ahora jugador de Portland Trail Blazers fue la correcta.

Adebayo, uno de los candidatos al premio de Jugador de Mayor Progreso (16,2 puntos, 10,5 rebotes y 5,1 asistencias por partido en su primera temporada All-Star), es como una navaja suiza llevada a una cancha de básquetbol: hace de todo y todo bien. De hecho, lidera la liga en algo clave para los jugadores interiores, los "cercos reboteadores", el hecho de ponerse en posición por delante del rival para tratar de asegurar los rebotes.

Bam promedia 6 cercos por partido y deja detrás a Jonas Valanciunas (5,9), Serge Ibaka (5,8), Montrezl Harrell (5,8) y Wendell Carter Jr. (5,6) en el top cinco. LaMarcus Aldridge (5,5), Nikola Vucevic (5,5), Steven Adams (5), Rudy Gobert (4,9), Aron Baynes (4,8) y Tristan Thompson (4,8) completan el top ten en estas acciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones..

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.