);
NBA

La evolución de los logos de los equipos NBA: Conferencia Este

El logo de un equipo resume todo lo que representa una franquicia o una ciudad: sus valores, sus símbolos más importantes y el sentir de una época. Así, la historia de todos los conjuntos de la NBA no es sino la evolución de la organización a lo largo del tiempo en consonancia con el contexto social que le rodea y los éxitos cosechados.

MÁS | El origen del nombre de los equipos de la NBA: Conferencia Este

La imagen actual de las 30 franquicias de la NBA ha ido variando a lo largo de los más de 60 años de existencia de la competición conforme está se ha ido expandiendo como es lógico. Por ello, desde NBA.com Global te contamos cómo cada equipo llegó al logo que tienen actualmente. Algo que sirve además para conocer de cerca los cambios de nombre o ciudad que estas han tenido.

La evolución de estas es muy dispar, algunas apenas han cambiado como Celtics y Bulls , mientras que otros como Pistons y Hawks han alterado en numerosas ocasiones sus líneas de diseño. A veces son cambios en la elección del color y en otras es un giro de 180 grados del logo con el que se busca iniciar una nueva época para la gerencia.

Atlanta Hawks

Cuatro cambios de localización (Tri-Cities, Milwaukee, St. Louis y Atlanta) y un simbolismo que se ha mantenido prácticamente intacto desde 1951: el águila. Ya sea de perfil, de frente o estilizada, este bello animal ha sido el protagonista del logo de la franquicia afincada en Georgia desde 1969.

Boston Celtics

Los Celtics han sido tan fieles a su leprechaun y su trébol desde que arrancase la NBA hace más de medio siglo. Los colores blanco y verde han permanecido intactos en todos sus diseños con algunos detalles en naranja haciendo referencia al balón de juego.

Brooklyn Nets

Con la entrada del nuevo milenio los Nets tomaron la determinación de cambiar los colores que los llevaban representando desde su nacimiento en la extinta ABA emplazados en Nueva York. Así, estos optaron por colores más futuristas con tonalidades en gris y un rojo más magenta que sería abandonado con el traslado a Brooklyn en 2012.

Charlotte Hornets

La franquicia de Michael Jordan solo ha cambiado en dos ocasiones en realidad de logotipo. Primero con su fundación en 2004 como Charlotte Bobcats y en 2014 cuando se renombraron como Hornets.

Chicago Bulls

Un caso particular y un tanto inédito en la historia de la NBA, pues desde que disputasen su primera temporada en 1967 el conjunto de Illinois no ha cambiado ni ha variado un ápice su logo. 53 años con los mismos colores, formas y un toro que no envejece.

Cleveland Cavaliers

Más variaciones de tonalidad han experimentado en la franquicia de Ohio oscilando entre el naranja, el granate y el amarillo con apariciones estelares del azul. En ese sentido, las referencias al origen de su nombre así como la pelota de juego se han mantenido de una forma u otra desde 1970.

Detroit Pistons

Los Pistons, además de ser una de las franquicias más clásicas de la NBA, han sido una de las que más han cambiado su imagen con pequeñas modificaciones adaptándose a los cambios de era y de proyecto en el equipo. Desde su futurista hombre de hojalata en Fort Wayne hasta la primera versión del actual emblema con los colores de Detroit.

Indiana Pacers

Otro equipo con herencia directa de la ABA que no ha variado prácticamente nada en más de cuarenta años de existencia. Si bien los detalles y las tonalidades se han ido modificando progresivamente, la idea original de la imagen de los Pacers sigue intacta.

Miami Heat

Tan solo un cambio para los de Florida desde su entrada en la NBA en 1988 hacia texturas más propias del siglo XXI y abandonando la decoloración que caracterizó sus primeros años en la liga.

Milwaukee Bucks

Del mismo modo en Milwaukee apenas han cambiado sus líneas más características, con dos cambios sustanciales: el primero el abandono del amigable ciervo hacia uno más agresivo y el segundo el acometido en 2015 como muestra de la nueva era que estaba por venir con jugadores como Giannis Antentokounmpo a la cabeza.

New York Knicks

Azul y naranja son y serán los colores más representativos de la ciudad de Nueva York y de los Knicks cuya esencia original se mantiene viva a través de su logo. La pelota de baloncesto y la tipografía de la franquicia no han variado apenas desde 1965

Orlando Magic

Con la bola "mágica" como protagonista (valga la redundancia) Orlando ha tenido tan solo tres logos a lo largo de su corta historia. A esto se suma un constante interés por remarcar el nombre de la franquicia más que crear una imagen simbólica de la misma.

Philadelphia 76ers

Tras su traslado y renombramiento a Philadelphia desde Syracuse, los 76ers han explotado al máximo las referencias con el origen histórico de su ciudad y la relevancia de la misma con respecto a Estados Unidos. La mezcla de colores (rojo, blanco y azul) han sido una constante con la salvedad del periodo entre 1998 y 2009 donde se buscó una imagen distinta coincidiendo con la llegada de Allen Iverson.

Toronto Raptors

Dos cambios o evoluciones ha experimentado la franquicia canadiense. El primero fue el abandono del violeta, queriendo simbolizar el fin a una larga etapa de irregulares resultados y abriendo camino a un proceso de crecimiento. En segundo lugar, el definitivo asalto de los Raptors a la NBA con un logo más agresivo y dejando al dinosaurio en un segundo plano con tonos pastel.

Washington Wizards

Dos cambios de ciudad (Washington y Baltimore) con sus respectivos cambios de nombre (Bullets y Wizards) reflejan a la perfección la evolución de su propia imagen corporativa. De la tipografía como tal a la introducción de un mago hasta el balón con el obelisco de la capital como centro del diseño.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
El calendario de Campazzo y los Nuggets
NBA.com Staff
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias